Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

5501 a 5520 de 50968

Título Texto Fuente
Feria Provincial de Proyectos: más de 700 estudiantes mostraron innovación educativa  (05/09/25) Con entusiasmo, creatividad y compromiso, la jornada congregó a chicos y docentes que expusieron 200 iniciativas, muchas de ellas pensadas para transformar la vida de sus comunidades.  El Litoral
Enviar un chico a la escuela este año rondará los 2.200 pesos  (15/02/18) Con esa cifra se arma en Rosario una canasta escolar básica. El monto es hasta un 24 por ciento superior a lo que costó al inicio de las clases en 2017.   La Capital (Rosario)
"Antes los chicos pedían la notebook, ahora la comida"  (03/10/16) Con esa dura imagen la secretaria general de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, sintetizó la situación social que se vive en el país, con fuerte incidencia en la educación.   La Capital (Rosario)
Con pronóstico de fracaso  (05/06/07) Con escasas chances de poder realizarse, está citada para hoy a las 8.30 la Asamblea Universitaria que debe alegir a las autoridades de la UNR para los próximos cuatro años. Anoche, un grupo de 200 estudiantes resolvió mantener tomada la Facultad de Ingen  Rosario 12
La UNL ampliará la especialización en Medicina Nuclear  (02/07/18) Con ese fin se firmó un convenio entre la UNL y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.  LT10
Sunchales: Mención en Feria de Ciencias  (28/10/10) Con especial satisfacción desde la Escuela N° 1213 "Comunidad Organizada"y el Taller N° 3012 hicieron conocer un logro de los alumnos de sexto y séptimo grado, quienes participaron en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, re  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf implementa un portal de empleo para la inserción laboral de sus estudiantes y graduados  (28/08/24) Con esta acción concreta, la Universidad Nacional de Rafaela se propone ser una plataforma de lanzamiento para las trayectorias profesionales de sus estudiantes, graduadas y graduados. Se trata de articular la demanda de las empresas e instituciones para   Castellanos (Rafaela)
Educación: el gobierno acordó un 50% de aumento total para docentes y no docentes universitarios  (15/12/21) Con esta firma alcanzada se cumple con el compromiso del presidente Fernández de ganarle a la inflación.  Uno (Santa Fe)
Proponen una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.  LT10
El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. «Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios», indicó el ministro Jaime Perczyk.  Castellanos (Rafaela)
Movilidad sostenible: la UNL entregará 40 bicicletas  (26/05/22) Con esta nueva entrega de becas de movilidad sumarán 310 bicicletas que se entregan, en los últimos años, a estudiantes con la intención de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.  LT10
Una nueva semana con paros, en medio de una discusión que parece no tener fin  (26/09/22) Con esta nueva medida adoptada por el gremio AMSAFE, los días 27, 28 y 29 de septiembre, ya son 17 las jornadas en las que no se dictaron clases. El Gobierno prometió llamarlos para dialogar antes de que termine este mes.  Castellanos (Rafaela)
Los alumnos competirán por diseñar viviendas sociales sustentables  (29/07/14) Con esta propuesta se convoca a participar a los alumnos de quinto y sexto año de todas las escuelas técnicas públicas del país, con orientación en construcciones. Hasta el 5 de septiembre está abierta la inscripción.   El Diario (Paraná)
La provincia dona $ 2 millones para la escuela de oficios de Alto Verde  (04/02/15) Con este aporte, esperan completar el 90% de las obras. Las clases comienzan el 15 de marzo, en el SUM de la capilla de Los Milagros, hasta terminar la construcción a mediados de año.  El Litoral
Un inhalador contrala fibrosis quística  (02/07/12) Con este concepto como bandera, un laboratorio creó una nueva presentación de un antibiótico utilizado habitualmente por pacientes con fibrosis quística, que facilita el cumplimiento de la terapia.  La Capital (Rosario)
Los 180 días de clases están lejos  (21/10/08) Con este nuevo paro, se ratifica que Córdoba incumplirá la ley nacional 25.864, que obliga a garantizar un piso de 180 días de clase en todo el territorio argentino. Por ahora, los alumnos cordobeses tendrán 176 días de clases.  La Voz del Interior (Córdoba)
Intentan disminuir el error médico  (19/06/09) Con este objetivo en la mira, la Fundación Favaloro es la primera institución local que pone en práctica un programa para mejorar la protección y seguridad de los pacientes adoptando técnicas de la actividad aeronáutica que ya se emplean en 80 hospitales   La Nación
Convocan a estudiantes de ingeniería a finalizar sus estudios  (19/04/11) Con este programa que ya se ha comenzado a instrumentar, la Regional Santa Fe de la UTN se propone rescatar alumnos que desde hace cuatro años no tienen actividad académica y que se alejaron debiendo rendir no más de tres materias. El objetivo es proponer  El Diario (Paraná)
La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe  (19/12/25) Con este proyecto de ley, la legisladora provincial pretende incentivar a los jóvenes a que desarrollen habilidades sociales, éticas y democráticas, esenciales para su crecimiento y para el futuro de la provincia  El Litoral

Agenda