LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Gobierno quiere evitar que el conflicto con los maestros se extienda a todo el país (05/08/14) | Con la intención de que el conflicto salarial de los docentes no se extienda al resto de las provincias, la Casa Rosada convocaría en los próximos días al Frente Nacional Gremial para avanzar en un posible convenio colectivo de trabajo para los maestros. | La Nación |
| Estudiar el nuevo Código (28/07/15) | Con la intención de “facilitar la actualización que exige la implementación del nuevo Código Civil y Comercial”, alumnos de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral desarrollaron una serie de contenidos didácticos para estudiar la nueva norma. | Página 12 |
| Bellas Artes renovó sus autoridades (09/04/10) | Con la intención públicamente declarada de "abrir la Academia a nuevas formas de ver el arte", asumió ayer la nueva conducción de la Academia Nacional de Bellas Artes, que estará presidida por el arquitecto y especialista en diseño industrial Ricardo Blan | La Nación |
| Alesso: "Espero que esta elección sirva para fortalecer la unidad de la docencia" (14/06/13) | Con la lista Trabajadores de la Educación, Alesso se impuso por un 67 por ciento a nivel provincial al Frente 4 de Abril. En Rosario venció el espacio de Gustavo Terés. | Uno (Santa Fe) |
| Avanza la creación de la red de apicultura (05/12/11) | Con la meta de poder contribuir al desarrollo y a “transformar la realidad social”, en 2012, las escuelas agrotécnicas de Entre Ríos se asocian para crear una red de apicultura. | El Diario (Paraná) |
| Balagué, entre paritaria y clases: "Que el árbol no tape el bosque" (03/03/16) | Con la metáfora antepuso los “proyectos anuales” para la educación provincial al conflicto por la huelga. Dijo que en la reunión de mañana (por hoy) con los gremios docentes habrá una “mejora” en la propuesta salarial. | El Litoral |
| Acuerdo en Casilda para mejorar el tratamiento de residuos urbanos (22/03/10) | Con la mira puesta en la protección del medio ambiente y la salud pública, la Municipalidad de Casilda suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (UTN) para el desarrollo de investigaciones tendientes a definir acciones para | La Capital (Rosario) |
| Comienza hoy en Santa Fe la paritaria con el sector docente (14/02/20) | Con la mira puesta en que las clases arranquen el 2 de marzo, y en el marco del debate por la caída de la cláusula gatillo, hoy comienza la paritaria docente santafesina. | Uno (Santa Fe) |
| Hoy comienza Expotrastiendas (12/10/07) | Con la mirada puesta en el arte joven y el espíritu emprendedor, hoy, a las 19, se inaugurará Expotrastiendas 2007, la gran feria de galerías de arte, que reunirá a más de 500 artistas y 146 expositores, entre galerías, art dealers , talleres, empresas e | La Nación |
| Critican la influencia negativa de la televisión (04/09/07) | Con la mirada puesta en la pobreza y la vulgaridad de los contenidos de la televisión, y la nula aplicación de las sanciones previstas en la ley de radiodifusión, la Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que alguno | La Nación |
| Fuertes disidencias en las provincias (22/02/08) | Con la mirada puesta en lo que se resuelva en las paritarias nacionales, la mayoría de las provincias comenzaron sus propias negociaciones con los gremios docentes, en medio de firmes amenazas de paros. | La Nación |
| Conflicto docente: a la espera de una nueva oferta (20/04/18) | Con la negociación paritaria trabada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense espera una nueva oferta que supere el techo del 15 por ciento. | Página 12 |
| Otra vez, tres millones de alumnos no tendrán clases (27/08/08) | Con la nueva medida de fuerza, dispuesta por el Frente Gremial Docente al rechazar una propuesta de mejora salarial del 10%, serán cuatro los días de clases perdidos desde que terminaron las vacaciones de invierno, lo que afecta el aprendizaje de más de t | La Nación |
| Comienza hoy curso de posgrado (01/07/16) | Con la organización conjunta de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Departamento Académico Rafaela de la UCSE-DAR y el ICES, dará inicio esta tarde el Primer Curso de Posgrado sobre “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria. | La Opinión (Rafaela) |
| Comienza hoy Curso de Posgrado (01/07/16) | Con la organización conjunta de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Departamento Académico Rafaela de la UCSE-DAR y el ICES, dará inicio esta tarde el Primer Curso de Posgrado sobre “Responsabilidad Social Ambiental Empresaria. | Castellanos (Rafaela) |
| Encuentro de cooperativas escolares en Sunchales (02/07/10) | Con la organización de Cooperar la Cooperativa Escolar de la Escuela de Enseñanza Media N° 445 Carlos Steigleder, tendrá lugar hoy, la sexta edición del Encuentro de Cooperativas Escolares. El mismo comenzará a las 7 y tendrá por escenario el local del ci | La Opinión (Rafaela) |
| Jazz para todos los gustos en un encuentro ya clásico (06/03/08) | Con la organización de la Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno municipal de la ciudad, el próximo sábado 8 comenzará la 11° edición del Festival de Jazz de Santa Fe 2008. | El Litoral |
| Santa Fe impulsa los intercolegiales de deportes electrónicos (22/06/22) | Con la organización de la Secretaría de Deportes y los ministerios de Educación y de Cultura, a través de su programa Pulsar Esports, los Inter Gaming ya se desarrollan en la provincia. | Rosario3 |
| "Philomena" en los Viernes de Cine (06/07/17) | Con la organización de la Sociedad Italiana y la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral, se realizará este viernes 7 una nueva proyección programada desde el Espacio Viernes de Cine, para la temporada 2017. | Castellanos (Rafaela) |
| Universidades lanzan el Premio de Responsabilidad Social Empresaria (17/09/15) | Con la organización de la UNER, UTN Regional La Plata y la UNLP se lanza este premio por primera vez en Paraná. Qué es la RSE y qué empresas están en condiciones de aspirar a él. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....