LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Desde estudiar en Hogwarts hasta viajar en ferrocarril: cuál es la universidad argentina que presentó su propio metaverso (07/11/22) | La Universidad Católica de Salta presentó ante docentes, alumnos y colaboradores de su red digital un nuevo espacio que amplía las oportunidades de acceso a la Educación Superior, desde cualquier tiempo y espacio. | La Nación |
| Innovar 2007 recibió más de 1600 proyectos (17/05/07) | Desde hace aproximadamente un mes, nueve evaluadores analizan las presentaciones al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2007, organizado por los ministerios de Educación y Economía, la Universidad Tecnológica Nacional y el Banco de la Nación, y ausp | La Nación |
| Con control, la enfermedad pulmonar no impide volar (12/12/07) | Viajar en avión con una dolencia pulmonar a cuestas se puede. Pero si el médico lo autoriza y con los controles clínicos adecuados para tolerar la presurización de la cabina durante el vuelo. De lo contrario, puede producirse un agravamiento de los síntom | La Nación |
| Aumentan el 25% las cuotas de los colegios privados (06/02/08) | Los útiles escolares no son los únicos aumentos en los gastos que los padres deberán enfrentar en estos días: cuando falta menos de un mes para el comienzo de las clases, las cuotas de los colegios privados de la ciudad y del Gran Buenos Aires ya registra | La Nación |
| La paradoja femenina (05/03/08) | Según el estudio Género e investigación científica en las universidades latinoamericanas, de la socióloga María Elina Estébanez, América latina es una de las regiones con más mujeres en ciencia y tecnología: representan un 41% del total de investigadores, | La Nación |
| Faltará gas este invierno en unas 50 escuelas porteñas (22/05/08) | El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri admitió ayer que unas 50 escuelas no tendrán calefacción durante este invierno. "Van a tener problemas con el frío", dijo Macri, en un acto en el que presentó un programa de promoción de la educación técnica en | La Nación |
| Apenas un gesto para descomprimir (23/10/08) | La jugada de la oposición al macrismo en la Legislatura porteña, que dio dictamen favorable a un proyecto para financiar el aumento de sueldo reclamado por los docentes, no debería ser evaluada como otra cosa que un gesto para descomprimir un conflicto qu | La Nación |
| Maestría en Estudios Latinoamericanos (19/02/10) | Hasta el 5 de marzo próximo se encuentra abierta la inscripción para la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El 1° del próximo mes, a las 18.30, se realizará una reunión informativa, | La Nación |
| Utilizan un GPS portátil para operar el cerebro (19/03/10) | Un neuronavegador portátil único en el país, similar al GPS que manipulan los conductores de vehículos, fue utilizado exitosamente en dos intervenciones cerebrales llevadas a cabo en el hospital Presidente Perón, del partido de Avellaneda, para facilitar | La Nación |
| Un gremio docente no vuelve a clases (30/07/10) | La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario, afirmó que no comenzará las clases el lunes próximo, tras el receso invernal, y que realizará un paro de 48 horas que incluirá, el lunes, una clase pública con un corte | La Nación |
| Hay 10 médicos por cada enfermero (31/08/10) | He aquí otro argumento para abonar la opinión de que la Argentina es un país curioso: aunque todo indica que lo lógico sería justamente lo contrario, en nuestro sistema de salud hay 10 médicos por cada enfermero con título universitario. En la ciudad de B | La Nación |
| Declinación de la calidad educativa (25/10/10) | Editorial. Una reciente encuesta llevada a cabo por TSN Gallup, acerca de la opinión que los argentinos tienen sobre el sistema educativo, reitera un juicio de valor lamentablemente generalizado en nuestro medio en cuanto a la declinación de las cualidade | La Nación |
| Preocupa al Gobierno la puja por los salarios (07/02/11) | La Presidenta teme un impacto electoral | La Nación |
| Un asteroide o Marte (08/07/11) | Pese al aire de incertidumbre que el final del programa de transbordadores instaló en la NASA, su director, Charles Bolden, está convencido de que el futuro es promisorio. | La Nación |
| "La escuela es hoy una olla a presión" (04/06/12) | Lo dice el sociólogo español Fernández Enguita, de la Universidad Complutense de Madrid, durante la apertura del VIII Foro Latinoamericano de Educación. | La Nación |
| Inquietante diagnóstico de la educación secundaria (24/07/12) | Según un estudio, uno de cada dos estudiantes no concluye ese ciclo. | La Nación |
| Catorce días sin clase: claves para recuperar el tiempo perdido (25/03/14) | Especialistas plantean la necesidad de focalizar contenidos, reducir jornadas de capacitación y dar más tareas. | La Nación |
| Los estudiantes argentinos son los de mayor consumo de éxtasis (01/07/14) | Según el informe antidrogas de la ONU de este año, los alumnos de secundaria encabezan el ranking de uso de estas sustancias en América latina; también aumenta la producción. | La Nación |
| "Hoy, la mitad de los jóvenes no termina el colegio secundario", dijo Esteban Bullrich (13/04/16) | El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, trazó ayer un duro cuadro sobre la "herencia" kirchnerista en materia educativa, al afirmar que sólo egresa la mitad de los jóvenes que se inscriben en el secundario. | La Nación |
| Aprender 2016: alumnos toman una escuela de Banfield en rechazo de la evaluación (18/10/16) | Alumnos de una escuela secundaria de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano, tomaron el establecimiento donde estudian en rechazo a la Evaluación Aprender. | La Nación |
Espere por favor....