LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL abre la inscripción a los cursos de formación laboral y oficios (21/06/22) | Se trata de la segunda etapa de la oferta 2022. La preinscripción será el 21 y 22 de junio de manera online. Mediante un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se ampliarán las propuestas de formación en áreas como | LT10 |
| Diálogos sobre "Democracia y Seguridad en América Latina" en UNL (15/08/23) | Disertarán Karol Mason y Hung-En Sung, presidenta y director del John Jay College of Criminal Justice (Nueva York), respectivamente. Será el 15 de agosto, a las 17, en el Paraninfo. Las conferencias serán en castellano. Acceso libre y gratuito. | LT10 |
| Se desarrolla el Rally Latinoamericano de Innovación 2023 (06/10/23) | Comenzará a desarrollarse este viernes 6 de octubre a las 12 en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Santiago del Estero 2829). | LT10 |
| Se presentaron los seis libros con los que UNL homenajea a la Ciudad (29/11/23) | Fue este lunes en el Consejo Superior. El acto lo encabezarán el rector Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón. En este contexto, se entregarán las distinciones "El Bernegal" a investigadores destacados. | LT10 |
| Mammarella: “No podemos aceptar este tipo de resoluciones” (16/05/24) | El Rector de Universidad Nacional del Litoral sostuvo por LT10 que “los que creemos en el diálogo, que estábamos dispuestos y veníamos sentándonos y tratando de ir encontrado soluciones, nos encontramos defraudados” pero que no se puede aceptar estas divi | LT10 |
| Vacaciones de invierno: cuándo arrancan en Santa Fe y en otra provincias (18/06/24) | Luego de los fines de semana largos de junio los próximos días libres seguidos serán en las vacaciones de invierno. | LT10 |
| Operativo Aprender: Balagué no comprende las críticas de Amsafe (18/10/16) | La ministra de Educación dijo que “cada tres años hay una evaluación a los alumnos”. Se realizan para saber cómo va mejorando “la calidad educativa”, indicó. | LT10 |
| Larisa Carrera fue electa presidente del FAFEMP (22/11/16) | Ejercerá el cargo por los próximos dos años. El Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina reúne a 17 entidades a nivel nacional. | LT10 |
| Pablo Alabarces disertará en la Facultad de Humanidades de la UNL (23/03/17) | El miércoles 5 de abril, a partir de las 10:30 en el Aula 15 (3º piso de la FHUC), tendrá lugar la conferencia “De la clandestinidad a la intervención pública: avatares de los estudios sociales del deporte en América Latina”. | LT10 |
| La UNL aprobó un protocolo ante situaciones de violencia (23/10/17) | El objetivo es garantizar en la Universidad un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento y violencia por razones laborales, académicas, de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa. Fue aprobado por Consejo Superior. | LT10 |
| Exitosa convocatoria para la Bienal de Arte Joven (30/07/18) | Son más de 600 los aspirantes inscriptos en sus dos categorías. Los jurados y curadores evalúan los trabajos para definir los seleccionados que serán publicados en la web de la universidad el próximo 2 de agosto. | LT10 |
| Las universidades públicas, escenarios de los debates presidenciales (21/10/19) | “Es para destacar que dos universidades públicas, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella. | LT10 |
| Los terciarios y profesorados tendrán una baja presencialidad en el 2021 (18/03/21) | Sólo se cursarán en las aulas las prácticas profesionales docentes y los talleres de los años avanzados. El resto será todo virtual. | LT10 |
| Habrá tres fechas para el cierre del ciclo lectivo que dependerá del desempeño (28/09/21) | Los alumnos son divididos en tres grupos acorde a su trayectoria y vinculación durante todo el ciclo lectivo. | LT10 |
| Los alumnos de la escuela Drago pasearon la bandera por el barrio (21/06/22) | El vídeo del momento fue compartido por padres de alumnos que participaron del homenaje. | LT10 |
| Argentina es uno de los países con mayor desigualdad de aprendizajes (06/10/23) | En comparación con otros países de América Latina, en Argentina hay una alta desigualdad de aprendizajes en Lectura y Matemática. | LT10 |
| Denuncian amenazas a estudiantes de la UNR y realizarán actos de repudio (16/05/24) | Las autoridades universitarias repudiaron el hecho y acompañaron en la denuncia judicial. El gremio docente convocará a manifestaciones durante este jueves. | LT10 |
| La Provincia presentó el programa "Comunidades de Aprendizajes" (18/06/24) | Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación provincial, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento. | LT10 |
| Los docentes santafesinos se sumarían al paro de este viernes (02/11/16) | Sadop adelantó que se adhiere a la jornada nacional de lucha que se realizará el 4 de noviembre. En tanto, Amsafe lo resolverá en Asamblea, el jueves 3. | LT10 |
| “Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del XX y alumnos del XXI” (23/03/17) | La psicopedagoga Mariela Cordero opinó que el problema de la Educación es estructural, aunque aclaró que “los docentes hacen mucho con lo poco que tienen”. | LT10 |
Espere por favor....