Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6021 a 6040 de 51129

Título Texto Fuente
Titularización y salud laboral para docentes  (23/09/09) Se presentó ayer el resultado de los acuerdos paritarios sobre concurso de ingreso y titularización a la docencia en el nivel secundario y salud laboral. El trabajo colectivo involucró sucesivos encuentros y debates entre los gremios docentes y el gobiern  Uno (Santa Fe)
Titularización para docentes santafesinos de Educación Inicial, Primaria y Especial  (03/02/23) El gobierno provincial continúa el proceso al acceso web al Ofrecimiento / Selección de Vacantes para maestros y maestras de estas modalidades.  El Litoral
Titularización docente: felicidad y nervios en el mismo galpón  (06/07/16) Este martes continuaba la formalización de horas para maestras y maestros de la ciudad y la región. El Tres registró testimonios de alegría por el logro “después de muchos años de espera”, y también de indignación por la “desorganización”.  Rosario3
Titularización docente: este lunes ofrecen los cargos en la ciudad de Santa Fe  (21/12/15) En el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29. Continúan los actos de ofrecimiento que comenzaron la semana pasada en Rafaela y en Reconquista. Después del mediodía, se realizará el mismo proceso pero para docentes de colonias de verano.  Uno (Santa Fe)
Titularización docente en Santa Fe: se ofrecen 900 cargos y 57 mil horas cátedra en el nivel secundario  (06/05/24) Ahora están a disposición las vacantes de cargos, y a partir del 23 de mayo comienza el ofrecimiento de horas de las distintas materias.  El Litoral
Titularización docente continúa para cargos del nivel primario  (02/03/09) El Ministerio de Educación completará durante el mes de marzo el ofrecimiento de cargos para el nivel primario. De esta manera se concreta el proceso de ingreso a la docencia por Junta de Escalafonamiento.  La Opinión (Rafaela)
Titular con más de 40  (05/11/08) El juez laboral de la novena nominación, doctor Gustavo Burgio, declaró inconstitucionales los decretos provinciales que impiden el ingreso como docentes titulares a personas mayores de 40 años.  Rosario 12
Títeres y colores en el Foro  (05/02/10) Este domingo a las 20 se presentará la obra “El país de los colores”, del grupo La Tienda de los Milagros, en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Títeres gratis para escuelas  (30/03/09) A partir de mañana (por hoy), se recibirán de 9 a 20 horas, los pedidos de las escuelas de la región para poder disfrutar, en forma gratuita, de la función de títeres “La niña araña”, que llega de la mano del grupo español Sauco.  El Litoral
Titán, un gemelo congelado de la Tierra  (07/08/09) El viento, la lluvia y los volcanes han esculpido la superficie de Titán, el cuerpo celestial conocido que más se parece a la Tierra. Dos trabajos demuestran que las condiciones ambientales de la luna de Saturno son muy similares a las que presentaba la T  El Mundo (España)
Tirar para arriba, a pesar de todo  (23/06/10) Un grupo de cordobeses que padece mielomeningocele, una enfermedad congénita que se produce por una deformación de la columna vertebral, y que comprendió que el deporte podía darle muchas alegrías.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tips para mejorar el desarrollo docente y el crecimiento personal  (17/02/20) El rol docente es clave en la formación intelectual, emocional y moral de los chicos, y por eso requieren estar muy preparados antes de ponerse al frente de un aula  Rosario3
Tips para mantener un canal de diálogo entre familias y escuelas  (12/04/19) La relación entre estas dos instituciones es clave para la formación del alumnado, pero no está exenta de fricciones. Cómo lograr un aceitado vínculo.  Rosario3
Tips para incorporar la app de Pokémon Go a la escuela  (18/08/16) La Universidad Siglo 21 adelanta cinco recomendaciones para que los docentes aprovechen una herramienta como Pokémon Go en sus aulas.  Rosario3
Tips para elegir una maestría oficial a distancia  (21/02/18) La ventaja de hacer un máster es que podés continuar con tu formación por medio de un plan de acción personalizado que ofrece soluciones a tu situación presente.  Rosario3
Tips para afrontar el inicio de la facultad  (09/08/19) El primer año en la universidad puede no resultar sencillo, tanto porque obliga a hacer nuevas amistades, como porque requiere de un nivel de estudio muy superior.  Rosario3
Tintes fluorescentes y luz infrarroja para operar mejor el cáncer  (26/08/08) Un grupo de investigadores de Massachusetts (EEUU) ha diseñado un sistema capaz de 'colorear' las células tumorales para facilitar la vida a los cirujanos. La técnica, que de momento se ha empleado sobre todo en animales, ha empezado a probarse con éxito   El Mundo (España)
Tinta electrónica impresa sobre la ropa  (26/06/15) Científicos japoneses inventan el prototipo de un sistema que permite imprimir textos sobre pantallas flexibles que se pueden llevar en prendas de vestir. Permitirá leer en pantallas enrollables y 'vestibles'.  El Mundo (España)
Timbúes ya tiene su escuela técnica con los cargos docentes garantizados  (14/03/19) Desde el Ministerio de Educación confirmaron que se firmó el decreto para incorporar tres maestros técnicos, un director y un preceptor.  La Capital (Rosario)
Tilcara: hallaron nuevas piezas arqueológicas  (20/08/10) La casa de la familia Carrazana, en Tilcara, se convirtió de golpe en un sitio de alto interés para los arqueólogos. El último viernes encontraron ocho ollas tubulares con 1.300 años de antigüedad. Y ayer, se descubrió una tumba de la misma época.  Clarín

Agenda