Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe reguló un protocolo escolar para emergencias climáticas

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ordenó los criterios para la suspensión de clases presenciales ante contingencias meteorológicas e hídricas. La normativa aplica un esquema de evaluación local y garantiza que las ausencias justificad

El Litoral

Una fiesta de creatividad, ciencia y tecnología: 800 estudiantes presentan sus proyectos en Santa Fe

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reúne este miércoles en La Redonda a más de 250 proyectos de temáticas variadas. Estudiantes y docentes de distintas localidades muestran su creatividad y trabajo.

Protocolo ante El Niño: el ministerio dispuso que las escuelas no serán usadas como centros de evacuados

El objetivo declarado por Educación es que una eventual emergencia no signifique perder el vínculo con la escuela ni interrumpir las trayectorias educativas. Se prevé un plan institucional, definición de la Regional Educativa sobre suspensión de clases y

Pisa 2025: Argentina quedó entre los países con peores resultados en Matemática

Ocho de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; mientras que 6 de cada 10 sacaron malos resultados en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde

Uno (Santa Fe)

Resultados PISA: Santa Fe todavía espera sus datos y Educación advierte que el escenario nacional "es una catástrofe"

La secretaria de Educación Carolina Piedrabuena señaló que la muestra provincial incluye 17 escuelas y remarcó que esos datos serán clave para orientar las políticas educativas. Destacó los planes Raíz y de Matemática.

La Opinión (Rafaela)

Se celebró el acto del Día del Maestro en la ciudad con un emotivo acto

Alumnos, docentes y autoridades se encontraron hoy en la Plaza Sarmiento, en honor a Domingo Faustino. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFE Castellanos destacó el rol de los educadores y reclamó mejores salarios y condiciones laborales.

Castellanos (Rafaela)

Un homenaje a los maestros con la escuela pública como bandera

En la antesala del Día del Maestro, este jueves se realizó el tradicional acto en Plaza Sarmiento, con la participación de docentes, autoridades y representantes de la comunidad educativa. Gabriela Werlen, delegada de AMSAFÉ Castellanos, reivindicó el val

Rosario3

Córdoba abrió las preinscripciones 2027 para jóvenes y adultos: cómo terminar la primaria o secundaria

La provincia de Córdoba ya habilitó las preinscripciones para quienes quieran completar sus estudios obligatorios durante el ciclo lectivo 2027. Hay propuestas para primaria y secundaria, con opciones presenciales y semipresenciales.

Día del Maestro: ideas para trabajar el valor de la enseñanza más allá de los homenajes

Cada 11 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Sin embargo, esta fecha también puede convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre el significado de enseñar, el impacto que tien

¿Paseo o aprendizaje? Qué debería tener una buena salida escolar

Museos, reservas naturales, campamentos, recorridos urbanos y visitas educativas pueden convertirse en verdaderas experiencias de aprendizaje cuando están articulados con los contenidos y objetivos de cada año. Qué aportan las salidas escolares y por qué

8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel mínimo en Matemática

Los resultados de la evaluación internacional muestran un retroceso de Argentina en Matemática, Lectura y Ciencias. En Matemática, el 76% de los estudiantes de 15 años quedó por debajo del nivel mínimo de desempeño.

6041 a 6060 de 51703

Título Texto Fuente
Mammarella y Carrera pusieron en funciones al nuevo gabinete  (09/03/22) Secretarias, Secretarios, Directoras y Directores asumieron este 7 de marzo por la mañana en el Paraninfo de Rectorado.  LT10
Para que alumnos "no avancen sin saber"  (03/08/22) Sebastián Julierac Pinasco, diputado provincial de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, apuntó contra la decisión del gobierno de Santa Fe, en flexibilizar los requisitos indispensables para que los alumnos pasen de año.   La Opinión (Rafaela)
Hablemos de educación  (01/10/08) Seamos sinceros: a las desigualdades sociales (que luego se convierten en incapacidades individuales) no puede derrotarlas sólo la escuela. Con la educación pública no alcanza, pero sin ella es impensable intentarlo. Dos días de paro docente son dos días   Página 12
Paro docente: la semana que viene no arrancan las clases  (28/02/19) Se votó por un paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo, y se adhiere al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8. Además, advierten que si no hay una propuesta para evaluar, habrá otra medida de fuerza los días 12 y 13.  El Litoral
Los estudiantes profundizan el plan de lucha  (15/10/24) Se votaron vigilias y tomas sin suspensión de clases. En paralelo, un proyecto busca declarar persona no grata a los diputados que votaron contra el financiamiento.  Rosario 12
UNR: la nueva conducción pretende utilizar el presupuesto participativo  (02/09/19) Se votarían los proyectos y se ejecutarían los más elegidos. Le asignarían el 10 por ciento de la partida que se destina a gastos de facultades y escuelas.  La Capital (Rosario)
Comenzaron las capacitaciones sobre alimentos para alumnos  (13/04/22) Se visitarán diferentes escuelas y colegios de la ciudad con el propósito de difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Aperturas pedagógicas de las Ciencias Sociales  (29/11/17) Se vienen desarrollando con éxito, dado el interés despertado entre estudiantes y graduados, las jornadas correspondientes al curso “La apertura pedagógica de las ciencias sociales en la historia académica de nuestra Universidad del Litoral”.  El Litoral
La provincia encara una reconversión integral de la Ciudad Universitaria  (26/02/18) Se viene por fin la transformación integral de la Ciudad Universitaria. El ambicioso proyecto, por mil millones de pesos, incluye transformar a Beruti en avenida, levantar 321 viviendas y recuperar la barranca.   La Capital (Rosario)
Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe  (16/05/23) Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.  El Litoral
Una vuelta más de rosca  (15/09/08) Se viene el Colegio Electoral para elegir rector en la UNC. Esa es la iniciativa que parece tener más adeptos. La Asamblea Universitaria es dentro de seis días. Los estudiantes presionan para igualar el peso de sus votos con el de los profesores. Y eso co  La Voz del Interior (Córdoba)
Antes de fin de año, la Casa de la UNER debe mudarse  (01/12/09) Se vence el contrato de alquiler y no hay posibilidad de renovación, por ello se lanzó una convocatoria pública para conseguir un nuevo local para esta sede institucional. Además, se produjeron avances en la puesta en marcha de las emisoras de FM universi  El Diario (Paraná)
AMSAFE para y se moviliza en cada rincón de la provincia  (08/05/24) Se va a llevar a cabo la medida de fuerza como estaba previsto para el día de la fecha.  Castellanos (Rafaela)
Anunciaron una secundaria para el barrio Villa Podio  (20/05/15) Se utilizará el predio de la escuela primaria del sector. Permitirá darle un servicio educativo más cercano a los chicos de ese barrio, como así también a los del Fátima y 2 de abril. Lo anunció la Ministra de Educación, Balagué, en su visita a la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Compran mil computadoras para las secretarías escolares  (03/04/09) Se usarán para simplificar trámites a través de Internet. Con el uso de Internet se eliminarán gradualmente muchas de las gestiones en papel que hoy tramitan las escuelas a través de expedientes o notas. La ministra Élida Rasino y el gobernador Hermes Bin  El Litoral
Incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional  (20/04/15) Se une como miembro del organismo, con voz pero sin voto, de acuerdo con el estadio institucional en el que se encuentra la UPC. Para la rectora Isabel Bohorquez se trata de “otro paso importante paso en la consolidación institucional” de la UPC.   La Voz del Interior (Córdoba)
El comedor universitario de la UNER se muda a la Facultad de Ciencias Económicas  (02/03/17) Se ultiman detalles para la habilitación del comedor universitario en Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en su nuevo lugar: la exsede de la Facultad de Trabajo Social.  Uno (Entre Ríos)
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle  (26/05/26) Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.   Rosario 12
"Internacionalización del Territorio Local", eje de un taller en UNL  (28/09/22) Se trató de un espacio de planificación participativa organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Participaron autoridades, funcionarios y equipos técnicos de los 14 gobiernos locales del centro norte de Santa Fe que integran la red UTID de la UNL  LT10
Procuran mejorar la modalidad de educación domiciliaria hospitalaria  (20/05/14) Se trataron los avances, necesidades, especificidades y articulaciones logradas con escuelas para la atención de más de 120 alumnos que por razones de fuerza mayor transitan temporalmente la modalidad para no interrumpir sus trayectorias escolares.  El Diario (Paraná)

Agenda