LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes de educación artística siguen sin ser vacunados (02/06/21) | Se trata de 150 educadores que dictan clases en escuelas secundarias que dependen del ministerio de Cultura. “No queremos saber quién cometió el error; queremos que nos vacunen”, remarcó Rubén Carughi. | LT10 |
| Continúa el trabajo en diferentes instituciones educativas (13/08/21) | En este caso, el programa municipal, que se lleva a cabo con el FAE, llegó a la Escuela N° 941 “General Juan Apóstol Martínez” de La Guardia. Además de la compra de placares para todos los salones, se mantiene el césped y los tanques de agua de la institu | LT10 |
| Amsafe aseguró que realizará "todas las acciones legales que correspondan" (03/10/22) | El gremio docente se expresó en redes sociales luego que se liquidaran los sueldos con los descuentos de los días de paro. | LT10 |
| Becas Progresar: por qué no me depositaron en abril 2023 (20/04/23) | El programa del Ministerio de Educación encabeza la lista de las demoras en los pagos. | LT10 |
| Bernardo Stamateas en la UNL (16/05/17) | Bernardo Stamateas brindará una chara motivacional titulada “Ser feliz en el trabajo y en la vida. ¿Es posible? ¿Cómo?” el miércoles 17 de mayo a las 19.30hs en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe). | LT10 |
| Fede Castoldi presenta su cd “Pop Life” (24/11/17) | El joven cantante se presentará en la sala Maggi del Foro Cultural. Se trata de un recital para presentar su primer disco solista con canciones que pertenecen al rock-pop en inglés. Las entradas están disponibles en la boletería de la sala. | LT10 |
| Para la FUL, el gran desafío es “pensar políticas de inclusión universitaria” (15/05/18) | El titular de la Federación Universitaria del Litoral dijo que “es triste que los sectores más vulnerables no puedan participar de esto”. | LT10 |
| Se realizará el acto de entrega de premios La Ciencia va a la Plaza (02/10/18) | Será el 18 de octubre en Ciudad Universitaria. En la oportunidad, Pablo Bolcatto y Marcelo De Greef brindarán una charla: ¿A qué velocidad golpeó la manzana a Newton? Experimentos para medir "g". | LT10 |
| Idiomas para la Comunidad: Inscripciones abiertas (12/02/19) | Del 11 de febrero al 11 de marzo se abrirá la inscripción a los cursos de idiomas con fines generales del Centro de Idiomas. Además, se ofrecen cursos con fines específicos, de conversación y preparación para exámenes internacionales e inglés para ciegos. | LT10 |
| Los niños, los padres y la segunda ola de coronavirus (02/06/21) | Según de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe los progenitores son los que contagian a los/as niños/as. Además, desde la entidad solicitaron el retorno de la presencialidad en nivel inicial y primario. | LT10 |
| Google añadió una tabla periódica interactiva a su motor de búsqueda (13/08/21) | La nueva funcionalidad cuenta con animaciones en 3D y varios datos sobre cada uno de los elementos químicos que integran la tabla. | LT10 |
| Reconocimiento de ADE al rector de la UNL Enrique Mammarella (30/11/21) | En el marco de la reanudación del tradicional ciclo de desayunos, la Asociación Dirigentes de Empresa homenajeó a la UNL por su 102° aniversario, convocando al rector como principal expositor. | LT10 |
| La Provincia aspira a llegar a un 0% de deserción escolar (16/02/22) | La ministra de Educación Adriana Cantero adelantó sus expectativas ante las primeras reuniones con los gremios docentes para definir la política salarial de este año. | LT10 |
| Estudiantes del Instituto Almirante Brown reclamaron por el edificio propio (27/06/22) | Los estudiantes, acompañados por docentes y no docentes pidieron que se avance en el proyecto de espacio propio para el Instituto. | LT10 |
| Comienza el V Foro de Graduadas y Graduados UNL (20/04/23) | Será con nueve charlas, conversatorios, paneles y seminarios que se concretarán a lo largo de seis jornadas. La participación es gratuita, aunque es necesario completar un formulario online. | LT10 |
| Se presentó la "Mesa por la Educación Santa Fe" (19/10/23) | El espacio está integrado por organizaciones en defensa de la educación pública y en lucha por el aumento del presupuesto participativo. | LT10 |
| Docentes nacionales: "Ahora, el porcentaje no es el problema" (25/02/16) | Los gremios se reunieron con Bullrich y Triaca, quienes consensuaron un piso de 8.500 pesos en julio para el maestro que recién se inicia. | LT10 |
| Loris Zanatta brindará una conferencia sobre Populismo (29/09/16) | Será este sábado 1 de octubre en el Consejo Directivo. El profesor e historiador italiano visitará la Facultad y debatirá sobre el populismo moderno. La invitación es abierta al público en general. | LT10 |
| Se viene la Expo Carreras 2018 (02/10/18) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza una nueva edición de Expo Carreras, el evento se llevará a cabo desde el 9 al 12 de octubre en las instalaciones del Predio UNL –ATE y Ciudad Universitaria. El evento tendrá entrada libre y gratuita. | LT10 |
| Santa Fe es una de las provincias con mejor nivel de inglés (07/11/19) | La provincia de Santa Fe junto con la ciudad de Buenos Aires lideran el ranking a nivel país A nivel mundial, Argentina se ubica Con en la posición 27, con 58,38 puntos. | LT10 |
Espere por favor....