Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Alerta en las aulas: más del 60% de los alumnos sufrió bullying

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación revela que 6 de cada 10 chicos de sexto grado fueron víctimas de agresión o discriminación. Las respuestas de las escuelas suelen ser insuficientes y poco efectivas.

Dos alumnos del Industrial ingresaron al Instituto Balseiro

Actualmente son estudiantes de la UNL y ambos aprobaron los exámenes para estudiar en una de las instituciones educativas más destacadas de Argentina en el campo de la física, ingeniería nuclear, mecánica y telecomunicaciones.

El Litoral

Unos 540 alumnos de 17 escuelas de la provincia de Santa Fe rendirán la prueba Pisa

En Santa Fe, la evaluación internacional se tomará el 26 de agosto y participarán estudiantes de 15 años. De la Región IV son dos los establecimientos seleccionados, uno de la capital provincial y otro de San Justo.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, uno de cada tres alumnos de sexto grado afirmó haber sufrido discriminación en la escuela

Surge de un estudio de Argentinos por la Educación. A nivel nacional, seis de cada 10 alumnos de sexto grado reportaron haber sido víctimas de alguna agresión.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: comenzó “Siestita de científicos” en el SUM de Los Sembrados

La Municipalidad resaltó que así comenzó esta hermosa propuesta donde los niños se convierten en pequeños científicos: observan, experimentan, formulan hipótesis y sacan conclusiones jugando y aprendiendo.

Castellanos (Rafaela)

La UTN te espera: Inscripciones abiertas, ya podés realizar el Ingreso 2026

Hasta el viernes 1 de agosto la UTN FRRa tiene sus inscripciones abiertas para el 2026, para quienes ya hayan decidido qué estudios continuarán y deseen realizar el Taller de Ingreso que inicia el mes de agosto.

Comenzó la propuesta «Niños Científicos en el CIC» en San Vicente

Por la mañana y por la tarde del miércoles, se dio inicio a la propuesta «Niños Científicos en el CIC» del Centro de Día, donde la ciencia se transforma en juego, descubrimiento y aprendizaje. Con experimentos y prácticas lúdicas, las niñas y niños explor

Rosario3

Clima escolar bajo la lupa: 6 de cada 10 chicos sufrieron agresiones en la escuela o en redes sociales

El 63% de los estudiantes de 6° grado de primaria en Argentina sufrió algún tipo de agresión en la escuela o en redes sociales

Webinar gratuito: Juego y aprendizaje en matemática para aulas heterogéneas

Ya se encuentra abierta la inscripción para el webinar “Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas”

6721 a 6740 de 49969

Título Texto Fuente
La UNR presenta su nueva carrera de licenciatura en gestión cultural  (05/11/19) Se podrá cursar en la facultad de Humanidades y Artes. Tendrá una duración de cuatro años y comenzará en 2020. Es libre y gratuita.  La Capital (Rosario)
Empezó el debate para derogar la contribución estudiantil  (08/04/10) Se planteó en la última Asamblea Universitaria, que reeligió a Carolina Scotto como rectora, y la discusión ya comenzó a dar sus primeros pasos, cuyo objetivo final es desterrar la contribución estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Una   La Voz del Interior (Córdoba)
Educación y cultura: un proceso vital  (31/07/13) Se plantean como una secuencia, como un proceso. Para que a un individuo le sirva la cultura, ésta debe de estar teñida por la educación. No es lo mismo educar que culturizar, esta última es un avance inevitable sobre la primera.  El Litoral
Continúa el plan de lucha universitario con más paros este martes y miércoles  (19/08/24) Se plantea en "el marco de unidad" en el Frente Sindical Nacional. El jueves tuvo media sanción el proyecto sobre gastos de funcionamiento, pero podría analizarse su veto, de ser aprobado.  El Litoral
Continúa el plan de lucha universitario con más paros este martes y miércoles  (19/08/24) Se plantea en "el marco de unidad" en el Frente Sindical Nacional. El jueves tuvo media sanción el proyecto sobre gastos de funcionamiento, pero podría analizarse su veto, de ser aprobado.  El Litoral
Convocatoria a la Jornada-Taller: Interculturalidad, Movilidades y Lenguas  (17/12/19) Se plantea como una instancia de profundización de las cuestiones tratadas en los dos programas de posgrado del Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO.  Rosario3
Vuelven las clases presenciales en algunas localidades  (14/06/21) Se permitirá en pueblos y ciudades donde sólo se hayan reportado solo hasta 10 contagios en los últimos días. Se mantiene la virtualidad en todo el departamento La Capital.  LT10
Los frutos secos no aumentan el riesgo de desarrollar una diverticulitis  (27/08/08) Se pensaba que los residuos de estos alimentos favorecen la aparición del trastorno. Este estudio demuestra que la ingesta de estos productos no aumentó las complicaciones.  El Mundo (España)
El tabaco aumenta más de lo esperado el riesgo de padecer cáncer de vejiga  (17/08/11) Se pensaba que los fumadores tenían un riesgo tres veces superior al del resto. Un nuevo trabajo indica que las probabilidades de este grupo son aún mayores.  El Mundo (España)
Nación propuso aumento de hasta 26,4 % a docentes universitarios  (06/07/17) Se pasó de un 20 por ciento anual original, a un incremento anual que oscila entre el 25 y el 26,4 por ciento, de acuerdo con el escalafón. Además, prevé una cláusula gatillo y un salario garantizado.  El Diario (Paraná)
Paritaria: a la espera de la propuesta de aumento  (25/02/09) Se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta la tarde (de ayer). Cuatro veces la paritaria pasó a un cuarto intermedio. La negociación está complicada porque el gobierno se hace rogar con la oferta salarial. “No tenemos tiempo para esperar”, dice Amsafe.  El Litoral
Docentes: la nueva oferta es de 30,5 %, pero adelantada a julio  (23/02/16) Se pagaría un 20 % en marzo, y ese porcentaje llegaría al 30,5 % en julio -antes era para septiembre-. Se incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El jueves, los maestros de Amsafe responderán si aceptan.  El Litoral
Ofrecieron entre 26% y 30% de aumento para los docentes  (21/02/14) Se pagaría en dos cuotas, en marzo y julio. Además, se propuso una cifra fija por única vez a abonar con el sueldo de febrero. El jueves, los maestros definirán si la aceptan o rechazan.  Uno (Santa Fe)
El Gobierno ofreció un 27% pero Agmer dice que es “insuficiente”  (24/02/16) Se pagará en dos tramos; un 17% desde el primero de marzo, y un 9% en julio. De ese modo, el mínimo de bolsillo subiría de $6.800 a $7.050 y luego a $8.650. Pero Agmer ya la consideró insuficiente.  El Diario (Paraná)
Se concreta hoy el paro número 14  (11/05/17) Se pagará el incremento anterior anunciado, del 21%. Los docentes nucleados en Agmer llevan adelante hoy un paro de 24 horas, el número 14 desde que se inició el ciclo lectivo el 6 de marzo último.  El Diario (Paraná)
La Provincia inició la entrega de celulares  (30/06/21) Se otorgaron 477 dispositivos móviles para alumnos de 24 escuelas en 23 localidades.  La Opinión (Rafaela)
Becas Fulbright para profesores de inglés  (14/03/16) Se otorgarán becas a profesores de inglés para realizar un programa de desarrollo profesional de seis semanas de duración en una universidad de los Estados Unidos.  Rosario3
Mil becas para jóvenes que quieran cursar a distancia  (02/08/13) Se otorgan a través de un convenio entre La Voz del Interior, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la empresa Intercontact.  La Voz del Interior (Córdoba)
Perito Clasificador de Granos: Una carrera con presente y futuro   (21/02/18) Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha capacitación ofrece una pronta salida laboral ya sea en el ámbito local, zonal, nacional e internacional.  La Opinión (Rafaela)
Ofrecerán capacitación como Perito clasificador de cereales   (28/02/18) Se otorga un Título Oficial con validez Nacional, Matriculado extendido por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha capacitación ofrece una pronta salida laboral ya sea en el ámbito local, zonal, nacional e internacional.  La Opinión (Rafaela)

Agenda