Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

8381 a 8400 de 51149

Título Texto Fuente
Se fue Tedesco y lo reemplaza su viceministro  (22/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dejó su cargo, tras varios días plagados de rumores sobre su alejamiento. Ahora ocupará la Unidad de Planificación y Evaluación de la Educación, un organismo con rango de Secretaría de Estado que  El Litoral
Se fue Posse y Macri no sale de la crisis  (23/12/09) Once días después de asumir, el ministro de Educación de la Ciudad se va del cargo tras una catarata de críticas. Había sido parte de una renovación de gabinete para superar el escándalo del espionaje. Hoy anuncian que lo reemplaza Esteban Bullrich.  Desconocido
Se fue a marzo  (28/12/10) Tras los comicios estudiantiles en la UBA, las principales fuerzas hacen su balance y anticipan el futuro de la federación.  Página 12
Se frustró otra reunión entre el gobierno y los maestros bonaerenses  (28/03/14) Tras la masiva marcha docente y el fracaso de la paritaria del día anterior, el gobernador Daniel Scioli decidió correr ayer de las negociaciones salariales a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y al ministro de Trabajo, Oscar Cuar  La Nación
Se frustró la conciliación obligatoria y se agudiza la crisis en Santa Cruz  (11/04/17) El conflicto docente se agudiza y quedó más lejos la posibilidad de diálogo entre los maestros y la gestión de Alicia Kirchner. El gobierno provincial suspendió ayer la audiencia conciliatoria a la que había convocado a los gremios docentes.  La Nación
Se frenó la inclusión de adolescentes al secundario  (05/05/09) Siteal insiste en que el cumplimiento de las metas de inclusión educativa conforme a las leyes, normas y programas de cada uno de los países depende de la incorporación a la escuela de los sectores más empobrecidos. Por el contrario, los estratos altos ti  La Voz del Interior (Córdoba)
Se fortalece la Red de Aulas Inalámbricas de Los Sin Techo  (02/08/18) Este miércoles se firmará el convenio entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Movimiento para dotar de conectividad a los centros.  Uno (Santa Fe)
Se fortalece la oferta educativa ambiental en la ciudad  (15/05/26) El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) presentaron la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral de Residuos Sólidos.  Castellanos (Rafaela)
Se fortalece el vínculo entre el Municipio y la UNRA  (23/12/15) El martes por la tarde, el intendente Luis Castellano y el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery, firmaron un convenio de cooperación entre la Municipalidad y dicha casa de altos estudios.  Castellanos (Rafaela)
Se firmó un convenio para que estudiantes universitarios realicen prácticas en Justicia  (09/06/22) El ministro de Justicia, Martín Soria, selló acuerdos con 12 universidades nacionales para que estudiantes avanzados de abogacía realicen prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes de esa misma cartera.  Rosario3
Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma italiano  (11/10/17) Claudia Balagué firmó un convenio con el cónsul general de Italia, Giusepe D'Agosto, con el propósito de promover los procesos de aprendizaje de la lengua y cultura italiana en instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia.  Rosario3
Se firmó un convenio para estudiantes de ingeniería de todo el país  (29/08/17) El Rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a otros 46 representantes de universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras de todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación.  Rosario3
Se firmó un convenio para elaborar un Registro de Mediadores para Contextos Educativos  (21/11/19) La provincia seleccionará al mediador mediante sorteo que realizará la Delegación Regional VI de Educación, dependiente del Ministerio de Educación  Rosario3
Se firmó un convenio entre UNR e INADI  (26/12/16) La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación  Rosario3
Se firmó un convenio entre UNR e INADI  (27/12/16) La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación.  Rosario3
Se firmó un convenio entre UNL y el Ministerio de Obras  (18/06/12) Gracias a un convenio firmado el viernes entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, los alumnos podrán realizar prácticas profesionales.  Uno (Santa Fe)
Se firmó un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de Santa Fe  (10/02/15) Una nueva propuesta de Formación Profesional y Capacitación Laboral se llevará a cabo en el Centro Educativo Tecnológico, tras la firma de un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.   Castellanos (Rafaela)
Se firmó un convenio de cooperación con Perkins Internacional  (23/08/17) La organización se dedica a mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. El objetivo del convenio es la formación de docentes santafesinos.  Rosario3
Se firmó un convenio con Juan María Traverso para brindar educación vial en las escuelas  (06/09/17) Raúl Lamberto y Claudia Balagué rubricaron un acuerdo con la Asociación Argentina de Volantes para capacitar a los adolescentes en edad de obtener su primer carné de conducir. Las acciones procuran bajar los altos índices de siniestralidad actuales.  Uno (Santa Fe)
Se firmó el convenio “111 MIL” para formar emprendedores  (24/05/17) El programa tiene como objetivo formar programadores, profesionales y emprendedores para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento.  Rosario3

Agenda