Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8701 a 8720 de 51445

Título Texto Fuente
Comenzaron las Cuartas Olimpíadas en Ciencias Económicas  (24/06/11) Con la presencia de un gran número de alumnos, comenzaron este miércoles las Cuartas Olimpíadas de Ciencias Económicas, en la sede de la Facultad homónima.  El Diario (Paraná)
Comenzaron las evaluaciones nacionales a chicos de 5º año  (10/08/10) Son cinco alumnos que cursan su 5º año en la Escuela Media Nº 430, más conocida como ex Nacional 1. Al igual que otros 30.700 alumnos santafesinos, ayer hicieron un examen de matemática como parte del Operativo Nacional de Evaluación que seguirá hoy, maña  La Capital (Rosario)
Comenzaron las inscripciones 2018 para carreras en la Universidad Siglo 21  (08/08/17) La Universidad Siglo 21 llegó para quedarse en Gálvez. Y ya en pleno segundo semestre del año, “comienzan las inscripciones y las consultas para el 2018 de los futuros egresados de escuelas secundarias“, comentó a GálvezHOY Raquel Ottolini.  Gálvez Hoy
Comenzaron las inscripciones a los Jardines Municipales 2026  (28/10/25) A partir de hoy y hasta hasta el 7 de noviembre, estarán disponibles las inscripciones a los Jardines Municipales.  La Opinión (Rafaela)
Comenzaron las inscripciones al Liceo Municipal  (05/02/25) Cuatro de las cinco Escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” ya iniciaron la inscripción, mientras que para la Escuela de Idioma será el lunes 10 de febrero. Para Inglés e Italiano será de modo online.  LT10
Comenzaron las inscripciones en Ciencias Económicas   (04/12/14) Como todos los años, a partir del mes de diciembre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER se prepara para recibir a los futuros ingresantes, que deciden a estudiar alguna de las carreras de grado o de pre-grado.  El Diario (Paraná)
Comenzaron las inscripciones en dos nuevos establecimientos clave  (10/11/15) Durante esta semana está abierta la posibilidad de anotarse para las escuelas medias orientadas de la ciudad. Particular interés se concentra en la Nº 613, primera en la región con orientación en Educación Física, y en el complejo de barrio San José.  Castellanos (Rafaela)
Comenzaron las inscripciones para el voucher educativo: cómo se hace y quiénes pueden acceder  (04/04/24) Aplica para nivel inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.  El Litoral
Comenzaron las Jornadas sobre el Derecho de la Salud  (28/04/11) Arrancaron ayer las Jornadas Preparatorias para la conformación del Primer Congreso Internacional de Derecho de la Salud.  Clarín
Comenzaron las paritarias  (11/02/16) Tanto en el sector estatal como en el docente hubo planteos similares: el Ejecutivo ofreció un panorama de la situación financiera, mientras que los gremios manifestaron los principales puntos a resolver. Vuelven a reunirse la próxima semana.  El Litoral
Comenzaron las XII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral   (03/11/15) Se trata de la decimosegunda edición del evento académico, en esta oportunidad organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el auspicio de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL).   El Diario (Paraná)
Comenzaron los cursos de articulación para ingresantes UNL  (08/02/19) Más de 7.000 nuevos inscriptos a las carreras presenciales de la UNL comenzaron el pasado 4 de febrero los Cursos de Articulación, un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio.  LT10
Comenzaron los cursos de formación laboral y oficios de la UNL  (18/03/21) El ciclo 2021 está compuesto por 15 propuestas de formación y capacitación laboral en distintos oficios y áreas del saber técnico. Las clases comenzaron esta semana en la Escuela Industrial Superior.  LT10
Comenzaron los Juegos Escolares Provinciales  (16/11/21) En la mañana de este martes se pusieron en marcha los Juegos Escolares Provinciales 2021, desarrollándose en nuestra ciudad en el Centro de Educación Física N°53, siendo esta una de las cincuenta sedes con las que cuenta el territorio santafesino para est  Castellanos (Rafaela)
Comenzaron los trámites para el Boleto Educativo Gratuito  (18/02/20) Estudiantes y docentes de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y de educación no formal, ya pueden tramitar su boleto. El mismo se podrá tramitar en cualquier momento del ciclo lectivo.  Castellanos (Rafaela)
Comenzaron talleres de educación sexual y problemática de consumo de sustancias  (17/02/20) La Municipalidad de Rosario puso en marcha el programa #VosSabés destinado a las juventudes para promover la formación en materia de Educación Sexual Integral (ESI), así como también talleres sobre consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y vínculos   Rosario3
Comenzó a dictarse la tecnicatura en gestión cultural  (29/03/16) Se trata de una propuesta que se incorpora este año a la grilla de carreras que ya posee la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la UNER, y se suma a la oferta académica de esta casa de estudios.  El Diario (Paraná)
Comenzó a funcionar el biodigestor de la UNL  (08/06/17) Recuperará los residuos orgánicos del Comedor Universitario y los restos de yerba para convertirlos en energías limpias: biogás y biofertilizantes. La iniciativa surgió en el marco de Presupuesto Participativo y UNL Verde.  LT10
Comenzó a ser una realidad  (10/07/18) A pesar de haber completado los años de cursado, alcanzar el título secundario sigue siendo para muchos un tema pendiente.  La Opinión (Rafaela)
Comenzó capacitación en TIC's para docentes  (10/02/09) Con la participación de 80 docentes de todos los niveles dieron inicio hoy en el gabinete de informática del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González", los cursos de capacitación en TIC's -tecnologías de la información y la comunicació  La Opinión (Rafaela)

Agenda