LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Reclamos salariales (06/07/10) | Docentes estatales de Jujuy iniciaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial del 30%, mientras la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca comienza una huelga de dos días a partir de hoy y también en Entre Ríos in | La Nación |
| “Hay un desgano generalizado” (17/12/09) | Docentes frustrados ante alumnos que se llevan cada vez más materias. Mientras el Consejo Federal de Educación debate la reforma del secundario, los profesores del nivel medio dicen que los adolescentes muestran un desinterés total por las materias. Matem | Desconocido |
| Los maestros vuelven al paro (07/08/08) | Docentes inician hoy una huelga de 48 horas. El Gobierno propuso ayer, durante una reunión "informal" con Agmer, elevar el básico de 718 a 787,29 pesos, aunque no de manera inmediata. La oferta incluye aumentar el valor del punto índice, que sirve para ca | El Diario (Paraná) |
| La precariedad en La Matanza (09/06/09) | Docentes interinos denuncian que fueron despedidos por "diferencias políticas". Los profesores a los que la UNLaM dejó cesantes serían cuarenta, según denunciaron. Para la Conadu Histórica, el caso muestra que “hay que terminar con la naturalización” de l | Página 12 |
| La FCA es referente en el trabajo de flora nativa (16/06/16) | Docentes investigadores de la FCA expusieron las principales acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en el marco del Programa de Interés Institucional de la UNL “Documentación, conservación y valoración de la Flora Nativa”. | LT10 |
| Para tener el laboratorio en el barrio (06/07/15) | Docentes investigadores y estudiantes de la UNR y de diferentes institutos del CONICET, buscan realizar aportes tecnológicos a las problemáticas de Villa Banana. El barrio tiene un 23,7 por ciento de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas. | Rosario 12 |
| Tras los pasos de una educadora ejemplar (28/05/14) | Docentes norteamericanos investigan sobre Sarah Eccleston. Vino desde Estados Unidos a Paraná a fundar el primer jardín de infantes de Latinoamérica. Pionera, fue la formadora de generaciones de maestras. | El Diario (Paraná) |
| Toma del CGE: Realizan un festival solidario para ayudar a los docentes que sufrieron descuentos (03/04/17) | Docentes nucleados en Agmer Paraná que realizan la toma pacífica del CGE realizan un festival musical solidario para los docentes cuyos salarios fueron afectados por los descuentos aplicados por el Gobierno provincial a los huelguistas. | Uno (Entre Ríos) |
| Se suspendió la toma del Consejo General de Educación (12/04/17) | Docentes nucleados en Agmer Paraná que sostenían la ocupación de parte del edificio del Consejo General de Educación (CGE) resolvieron ayer en asamblea suspender la medida. | El Diario (Paraná) |
| Docentes y estudiantes marcharon en contra de las evaluaciones del Operativo Aprender (08/11/17) | Docentes nucleados en Amsafé Rosario y representantes de distintos centros de estudiantes marcharon por las calles del centro de la ciudad en dirección a la plaza San Martín en Santa Fe y Dorrego en rechazo de las evaluaciones del Operativo Aprender. | La Capital (Rosario) |
| Paritarias: entre todas mociones de rechazo, los docentes nucleados en Amsafé definen las medidas de fuerza a seguir (13/08/25) | Docentes nucleados en Amsafé votarán este miércoles en cada establecimiento escolar para llevar la decisión el jueves en la asamblea provincial | Uno (Santa Fe) |
| En los comedores, las raciones "se achicaron" (20/05/10) | Docentes nucleados en Amsafé y delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigieron ayer un aumento urgente para las partidas de copa de leche y los comedores escolares, donde aseguran que las raciones "se achicaron". | La Capital (Rosario) |
| Los universitarios en pie de guerra (28/04/16) | Docentes nucleados en diferentes gremios están llevando adelante distintas medidas de fuerza ante la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional en el marco de las paritarias. De hecho, el dictado de clases está afectado. | El Diario (Paraná) |
| Docentes realizarán 48 horas de paro esta semana (09/11/15) | Docentes nucleados en los sindicatos Agmer y AMET realizarán una huelga de 48 horas esta semana, para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales, blanqueo de códigos en negro y devolución de los días descontados por medidas de fuerza. | El Diario (Paraná) |
| Marcha docente (22/10/15) | Docentes porteños agrupados en Ademys marcharon al Ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar “el vaciamiento de la escuela pública” por parte de la administración macrista. | Página 12 |
| Docentes porteños paran 48 horas por salario y mejoras (14/09/10) | Docentes porteños de todos los niveles, públicos y privados, confirmaron ayer un paro de 48 horas a partir de mañana por demandas salariales, laborales, y en reclamo de refacciones de edificios escolares porteños. La medida se resolvió a pesar de las adve | La Capital (Rosario) |
| En carpa por una suba del presupuesto (09/11/10) | Docentes porteños instalaron una carpa, que permanecerá hasta el jueves, frente a la Jefatura del Gobierno, para reclamar que el presupuesto educativo para el 2011 sea del 35 por ciento, “como en otras provincias”. | Página 12 |
| Reclamo de los docentes en la Legislatura por el cierre de cursos (13/04/12) | Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizaron ayer hacia la Legislatura de la Ciudad. | Clarín |
| Reclamo docente (19/12/14) | Docentes porteños que participan del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles reclamaron por el descuento que el Gobierno de la Ciudad les aplicó por la jornada de protesta que efectuaron en marzo pasado. | Página 12 |
| Los docentes de Neuquén (17/04/13) | Docentes porteños y bonaerenses nucleados en la Corriente Nacional 9 de Abril cortaron ayer Corrientes y Callao en solidaridad con sus pares neuquinos, que llevan casi dos meses de paro por demandas salariales. | Página 12 |
Espere por favor....