Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8901 a 8920 de 51445

Título Texto Fuente
Balagué inauguró el ciclo lectivo del Instituto Nº 6 de Coronda  (08/04/15) La ministra de Educación dejó inaugurado el ciclo lectivo que tendrá como novedad la creación de 33 nuevas carreras y la misión, para este 2015 de llevar la educación superior a los barrios, creando tecnicaturas superiores en los parques industriales.  Castellanos (Rafaela)
Inscriben para Cine y Artes Audiovisuales  (26/02/16) Los interesados deben dirigirse, hasta el 18 de marzo, a la sede del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, San Jerónimo 1872 de la capital provincial, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.  Castellanos (Rafaela)
UNRA y UTN lanzarán un gabinete compartido de idiomas  (01/09/16) Ambas universidades ofrecerán a sus estudiantes una nueva posibilidad de complementar el cursado de sus carreras de grado con el aprendizaje de lenguas extranjeras.  Castellanos (Rafaela)
Fue inaugurado el SUM de la Escuela N° 398  (28/04/17) En María Juana. El espacio, puesto en valor, será usado para distintas actividades. La obra demandó una inversión de $ 470.000.  Castellanos (Rafaela)
Nueva edición del Argentino de Artes Escénicas  (31/10/17) Del 3 al 11 de noviembre se realizará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura de Universidad Nacional del Litoral. Traerá 16 obras con elencos de diferentes provincias del país.   Castellanos (Rafaela)
Inscriben en el Liceo y la EMAE  (16/08/18) Continúan abiertas las inscripciones para algunos talleres del Liceo Municipal Miguel Flores y de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, que cuentan con cupos disponibles.  Castellanos (Rafaela)
Pusieron en marcha el “Delivery Ciencia”  (20/08/19) Las escuelas de Rafaela comenzaron a recibir el “Delivery Ciencia”, un nuevo formato de actividades que a lo largo de tres meses recorrerá los establecimientos de todos los niveles de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé rechazó la última circular del gobierno provincial y pide seguir con clases virtuales  (10/06/21) Entre jueves y viernes los docentes construirán jornadas gremiales virtuales de cada escuela y el viernes 11 se sumarán a la Jornada Nacional de lucha de gremios docentes de distintas provincias  Castellanos (Rafaela)
Una encuesta revela la «escasa» presencialidad en las escuelas de la provincia  (20/08/21) La misma fue realizada por Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, donde establecen que «sólo 0.5 de cada 6 estudiantes tiene presencialidad plena en la escuela pública», sostienen.  Castellanos (Rafaela)
Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria  (05/10/22) Los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.  Castellanos (Rafaela)
Total acatamiento al paro en la segunda semana de protesta  (07/03/23) Este martes comenzó una medida de 48 horas impulsada por AMSAFE donde se realizarán diferentes acciones locales y regionales. Las exigencias del gremio docente.  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la EESOPI N° 8040 de Humberto 1° rindieron homenaje al Dr. Jorge Ortiz Zavalla  (03/07/24) El Dr. Ortiz Zavalla es un referente de la comunidad, que ha dedicado su vida al servicio de la salud y al bienestar de todos los humbertinos desde hace mucho tiempo. Su pasión y compromiso han dejado una marca indeleble en cada vida que ha tocado.   Castellanos (Rafaela)
En la Escuela N° 514 de Arrufó se celebró un emotivo acto oficial de Inicio del ciclo lectivo 2025  (25/02/25) También el Senador Michlig hizo entrega de un aporte gubernamental (FANI) y recorrió obras en marcha de infraestructura escolar.  Castellanos (Rafaela)
Goity anunció una inversión de más $850 millones para la construcción de 11 nuevas aulas en Rafaela  (14/11/25) En la tarde de este jueves, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; junto al intendente Leonardo Viotti y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Norma Becchio, presentaron el programa provincial 1000 aulas donde confirmaron la const  Castellanos (Rafaela)
Curso para industrias  (09/10/15) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Rafaela, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación "Introducción a la Metrología Dimensional".  Castellanos (Rafaela)
Docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y no iniciarán las clases  (26/02/16) La medida de protesta alcanza a docentes oficiales de la Provincia y también al SADOP, que nuclea a los privados. Además, si no avanzan las negociaciones también en la segunda semana del ciclo lectivo habrá paros de 48 horas.  Castellanos (Rafaela)
Olimpíadas Escolares de Expresión en la Escuela de La Plaza  (21/10/16) En una extensa y enriquecedora jornada para los alumnos, se desarrollaron las Olimpíadas Escolares de Expresión en las instalaciones de la Escuela de La Plaza, la semana pasada en la propia institución.  Castellanos (Rafaela)
La Provincia habilitó el anexo de la Escuela secundaria N° 329  (28/04/17) Fue este miércoles, en un acto encabezado por la ministra Balagué. La oferta de nivel medio funcionará en el edificio de la primaria N° 735 de Estación Frontera del departamento Castellanos.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela N° 1352 “Dr. René Favaloro” será sede de la Feria Zonal de Ciencias  (20/08/19) FELICIA. Una de las docentes de la Escuela Nº 1352 “Dr. René Favaloro” contó que el establecimiento educativo “será sede zonal de Eureka, la Feria de Ciencia y Tecnología”.  Castellanos (Rafaela)
La provincia confirmó que tiene una nueva oferta y será dada a conocer tras el paro  (07/03/23) Este martes y mañana miércoles las clases se volverán a verse interrumpidas producto del paro docente. Desde los sindicatos docentes reconocen que están abiertos al diálogo, mientras que la provincia aguarda por la finalización de las medidas de fuerza pa  Castellanos (Rafaela)

Agenda