Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

8921 a 8940 de 51445

Título Texto Fuente
Las Escuelas Rurales de Bella Italia tuvieron su Jornada Deportiva  (03/07/24) La jornada, organizada por los profesores de educación física, tuvo además de las actividades de Atletismo un gran momento de encuentro para las Escuelas Rurales.  Castellanos (Rafaela)
Licitaron la construcción de un aula en la Escuela Técnica N° 2027 «José Manuel Estrada»  (24/09/25) Se trata del número 13 que se realizará en la ciudad desde el inicio de la gestión de Rodrigo Müller, mediante este Programa en el cual la Provincia aporta el dinero y el Municipio ejecuta la obra.  Castellanos (Rafaela)
Goity dejó inauguras importantes obras en la Escuela Nº 6387 de Humberto Primo  (14/11/25) En compañía del presidente comunal, Mauro Gilabert, el ministro de Educación dejó habilitada el techo y una nueva aula en el establecimiento “Tomás Alva Edison”. Además, las autoridades visitaron la EESOPI Nº 8040 “Gral. San Martín” y la EETP Nº 565 “Niko  Castellanos (Rafaela)
Desarrollaron una Jornada de Puertas Abiertas en el ISP Nº 2  (09/10/15) Se realizó en el hall del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González", el pasado miércoles 7, la cuarta Jornada de Puertas Abiertas. El encuentro estuvo coordinado por profesores y directivos de la institución.  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria a estudiantes para intercambio con Fossano  (01/06/16) Desde la Municipalidad de Rafaela se comunicó que se encuentra abierta la convocatoria de estudiantes secundarios a un intercambio de 4 semanas, que se llevará a cabo en los meses de febrero y marzo del verano 2017.   Castellanos (Rafaela)
Pese al paro, la Provincia ratifica su postura  (18/08/16) El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, ratificó la línea que viene sosteniendo el gobierno de Miguel Lifschitz e indicó que la provincia "no tiene previsto reabrir la discusión salarial".  Castellanos (Rafaela)
"No podemos estandarizar más los cursos"  (21/10/16) La coordinadora provincial de Formación Profesional, Viviana Córdoba, explicó que uno de los objetivos del encuentro que finalizó ayer fue debatir sobre diseños curriculares para no pensar a todas las localidades como iguales.  Castellanos (Rafaela)
Inauguraron aula en el Jardín Nº196 con fondos de la provincia   (28/04/17) La jornada del jueves fue testigo de la inauguración de una nueva aula para el jardín Nº 196 «Rosario Vera Peñaloza» y de un pabellón sanitario en el marco del programa de «apoyo en Infraestructura Educativa» que lleva adelante el Gobierno Provincial.  Castellanos (Rafaela)
UTN celebrará sus 50 años con un emotivo acto  (17/05/22) Este 2022 no es cualquier año para la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, ya que cumple 50 años desde su formación. En ese marco, son diversas las actividades que vienen llevando a cabo en conmemoración de este aniversario.   Castellanos (Rafaela)
Continúa el paro docente: realizarán actividades en toda la provincia  (07/03/23) Este martes se llevará a cabo la tercera jornada de lucha de los docentes de la provincia en rechazo a la propuesta del Gobierno. El jueves será el cuarto día de paro.  Castellanos (Rafaela)
El Consejo Universitario inició el ciclo 2023 con nuevos desafíos  (27/04/23) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abrió ayer de manera oficial su ciclo lectivo 2023 con un acto en el Cine Teatro "Manuel Belgrano".  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno reglamentará el arancelamiento para los extranjeros en las universidades públicas  (04/10/24) En medio de la disputa por el financiamiento de la educación, la Casa Rosada tomó la decisión de poner en vigencia el artículo de la Ley Bases que habilita cobrarles para estudiar a quienes no sean argentinos.  Castellanos (Rafaela)
Posgrado "El Marketing en la creación de empresas"  (09/10/15) Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Dará inicio el próximo 30 de octubre. El mismo se realiza en el marco de la Maestría en Administración de Empresas.  Castellanos (Rafaela)
"En la escuela se visibiliza un recurso humano capacitado"  (01/06/16) La Delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry analizó el programa Escuela Abierta, que hoy tendrá su primera jornada institucional del año y que tuvo resultados altamente positivos para las entidades educativas.  Castellanos (Rafaela)
Paros docentes confirmados: 24 de agosto y 2 de setiembre  (18/08/16) La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, anunció ayer que el sindicato docente más grande del país convocó a un paro de 24 horas para el próximo 24 de agosto.  Castellanos (Rafaela)
Taller sobre búsqueda laboral en UNL  (21/10/16) Se llevará a cabo en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL una jornada taller sobre inserción laboral: "Mi primer empleo: acercándonos al mundo del trabajo". La jornada será el día martes 25 de octubre en Rafaela de 17:00 a 18:30.  Castellanos (Rafaela)
Vuelta a las aulas: Universidad Siglo 21 reabrió sus centros de aprendizaje  (08/04/21) Con un estricto protocolo y respetando los lineamientos para el retorno a las aulas, el 22 de Marzo los Alumnos de nuestros CAUs volvieron a acceder a ver sus Teleclases.  Castellanos (Rafaela)
Educación define este viernes si vuelven las clases presenciales a Santa Fe  (11/06/21) En la previa al vencimiento del decreto vigente, el Consejo Federal de Educación volverá a reunirse para evaluar las posibilidades del retorno de las clases presenciales  Castellanos (Rafaela)
El Gabinete Interdisciplinario sigue trabajando para mejorar la educación en Frontera  (17/05/22) Los profesionales, mantuvieron una nueva reunión para evaluar la situación de los 70 niños y jóvenes que asisten para mejorar su rendimiento educativo.  Castellanos (Rafaela)
UCES Rafaela realizó el acto de colación de grado  (04/10/24) En la oportunidad se entregaron más de 70 diplomas a los egresados de las carreras de Comercio Exterior, Marketing, Dirección de Negocios, Comunicación Social, Recursos Humanos, Kinesiología y Fisiatría, Psicología y Nutrición. Seguidamente, se otorgó un   Castellanos (Rafaela)

Agenda