Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

8981 a 9000 de 51341

Título Texto Fuente
El 90% de los estudiantes manifestó conocer la pobreza y la desigualdad  (03/12/19) Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un "alto interés" en temas globales ya que "el 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, los conflictos  El Litoral
Jardín Municipal: abren las inscripciones para el próximo ciclo lectivo  (03/12/19) Desde este lunes y hasta el 6 de diciembre los interesados podrán inscribirse. Los detalles.  LT10
PISA 2019: ¿a qué se debe el regular desempeño de los alumnos argentinos?  (03/12/19) El presidente de la Academia Nacional de Educación brindó un diagnóstico de los motivos por los cuales los jóvenes no alcanzan el promedio en lectura, matemática y ciencias.  LT10
Posgrados 2020: la FCJS dictará 13 carreras  (03/12/19) A la oferta académica para el año entrante se suman una nueva maestría, una especialización en la modalidad virtual y dos carreras con dictado simultáneo en Paraná y Santa Fe.  LT10
Pruebas PISA: confirman mejoría en Lengua pero retroceso en Matemáticas  (03/12/19) Fueron tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado, y evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  LT10
La educación sexual integral, una oportunidad para la ternura  (02/12/19) La especialista Liliana Maltz dice que la ESI es una instancia posible para tender puentes entre las escuelas y las familias.  Uno (Entre Ríos)
Los primeros bachilleres de la escuela Pablo Tarso  (02/12/19) La institución, pionera en la provincia, nació en 2014 para abrirle camino a los jóvenes de Anacleto Medina.   Uno (Entre Ríos)
Tres rafaelinos en el Sudamericano Escolar  (02/12/19) Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se desarrollarán los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay. Se trata del certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica, para la categoría Sub 14.  La Opinión (Rafaela)
La educación del futuro, haciendo camino en Rosario  (02/12/19) ¿Qué ocurriría si los niños fueran a la escuela a experimentar, en lugar de solamente escuchar? ¿Cómo podrían relacionarse el arte con las ciencias, las matemáticas y las áreas de humanidades?  La Capital (Rosario)
Etapa de inscripción a la Escuela Superior de Museología  (02/12/19) Se encuentra abierta la preinscripción para la Carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial en la Escuela Superior de Museología. Esta etapa se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.  La Capital (Rosario)
Curso intensivo de Oratoria Interpersonal  (02/12/19) Su principal objetivo es mejorar la comunicación verbal y la coherencia con la gestualidad frente a un interlocutor o un grupo.  Rosario3
Lectura: “Judicialización de las relaciones escolares”  (02/12/19) El objetivo de la obra es analizar, pensar los procesos institucionales de judicialización de los conflictos.  Rosario3
Segundo encuentro por la Ciudadanía plena en las Escuelas medias  (02/12/19) La iniciativa, anunciada por el rector de la UNR Bartolacci busca concretar un anhelo histórico de las comunidades del Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica.  Rosario3
Ciudadanía universitaria  (02/12/19) El próximo 13 de diciembre se realizará la Asamblea Universitaria para tratar la ciudadanía de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional Rosario. Tras años de incansable lucha, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR logró que el  Rosario 12
El Jardín Municipal y su anexo abren las inscripciones del próximo ciclo lectivo  (02/12/19) Del 2 al 6 de diciembre estarán abiertas las inscripciones de alumnos para el Jardín de Infantes Municipal “Domingo F. Sarmiento”de Santo Tomé y su anexo de Adelina Centro (Chapeaurouge y Córdoba).  LT10
Se desarrollan en Santa Fe las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial  (02/12/19) Charlas, mesas temáticas y sesión de pósters componen este evento organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, que congrega a más de 200 participantes en el H  LT10
Unos 110 chicos de escuelas de barrios vulnerables se anotaron en la UNR  (28/11/19) Medicina y enfermería fueron las carreras más elegidas. Así, la UNR puso en marcha su plan de becas para ampliar el ingreso.  La Capital (Rosario)
Especialización en Administración de Datacenter  (28/11/19) La capacitación se fundamenta en que las compañías realizan cada vez mayores inversiones en soluciones de IT, ya que de las aplicaciones y servicios que ofrece el datacenter depende la continuidad del negocio  Rosario3
¿Qué es la extensión universitaria?  (28/11/19) La extensión universitaria es una actividad desarrollada por las instituciones educativas con el fin de brindar a los estudiantes algunos beneficios extra. Descubrí todo lo que necesitas saber acerca de esta práctica  Rosario3
Aulas en disputa en el ex Colegio Nacional  (28/11/19) La presencia de máquinas y obreros alertó a la comunidad educativa de las tres escuelas que funcionan allí. Pero hay un acuerdo previo firmado entre las autoridades escolares y el gobierno para destinar un sector del establecimiento a otra institución, el  El Litoral

Agenda