LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cerca de la ruptura en la UBA (04/12/07) | Poco antes del cierre de su primer año al frente de la UBA, el acuerdo de los decanos que sustenta la gestión del rector Rubén Hallú y el vicerrector Jaime Sorín comienza a mostrar fisuras. El pedido de renuncia que el rector le realizó a la secretaria de | Página 12 |
| Dos decanos reelectos (09/10/09) | Poco a poco se van confirmando las futuras conducciones de las facultades de la UBA. Esta semana fueron reelectos como decanos Alberto Barbieri en Ciencias Económicas y Marcelo Míguez en Veterinarias. | Página 12 |
| Un piso de derechos (20/05/14) | Pocas veces en la vida de una federación sindical se puede mostrar un avance de la envergadura de alcanzar un Convenio Colectivo de Trabajo que abarque a todos los trabajadores del sector. Por Pedro Sanllorenti. | Página 12 |
| Provincia: apuran la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores (23/08/12) | Pocas horas antes del primer encuentro con los gremios docentes, la nueva directora general de Escuelas provincial, Nora de Lucía, avanzó en un plan para apurar la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores. | Clarín |
| No quiere ninguna protesta (10/04/17) | Pocas horas antes de la represión, el Presidente insistió con que los paros “no sirven” y pidió que se hagan cosas distintas para obtener resultados distintos. También cuestionó a la jueza que ordenó que se convoque la paritaria docente nacional. | Página 12 |
| 80 años de LT 10: todo pasó por el aire (18/08/11) | Pocas historias tienen la oportunidad de ser escritas y contadas al mismo tiempo. La de LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral es una de esas historias. | El Litoral |
| Acceso directo entre el aula y el mundo laboral (07/11/13) | Pocas cosas cambiaron tanto, en los últimos años, como las formas en que nos relacionamos, nos informamos y participamos en comunidad, así como la manera en que tomamos decisiones, tanto individuales como colectivas. | Clarín |
| Plutón ya ni siquiera es el más grande de los planetas enanos (15/06/07) | Plutón, el astro que hasta hace un año era el noveno planeta del sistema solar, ha recibido un nuevo golpe y ahora ni siquiera es el más grande de los planetas enanos. Según un estudio realizado por astrónomos del Instituto Tecnológico de California (ITC) | El Mundo (España) |
| Plutón, con hielo (30/04/15) | Plutón podría tener un casquete polar de hielo, dijeron científicos de la NASA ayer, después de analizar las últimas imágenes de una nave espacial que está acercándose al lejano planeta enano. | Página 12 |
| Plutón está cambiando a un color más rojizo (05/02/10) | Plutón está cambiando de color y sus capas de hielo se están moviendo, según anunciaron ayer los astrónomos tras ver las fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble. | La Capital (Rosario) |
| Juró Balagué como ministra de Educación (04/12/12) | Pletórica de pergaminos académicos, la Dra. en Bioquímica Claudia Balagué, juró como reemplazante de Letizia Mengarelli al frente de la cartera de Educación de la Provincia. | La Opinión (Rafaela) |
| El conocimiento como un bien social (15/04/14) | Plataforma País Ciencia Nacionaliza, una experiencia de Granadero Baigorria. Dirigido por Claudio Fernández, director del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR), el proyecto ataca "de manera integral" la brecha entre ciencia y sociedad. | Rosario 12 |
| Larreta copia la estrategia bonaerense con los docentes (03/03/17) | Planteará hoy una nueva oferta salarial para evitar el paro en la ciudad,Planteará hoy una nueva oferta salarial para evitar el paro en la ciudad; actúa en línea con Vidal. | La Nación |
| "Ser profesor de secundario es uno de los peores trabajos" (10/08/12) | Plantea que el docente debe vincularse con el alumno porque si no lo hace "está frito", y advierte que este debe ser "emocionalmente culto". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los efectos colaterales de plantar un árbol (20/10/15) | Plantar cualquier especie de árbol en cualquier lugar no siempre es bueno. Así lo revela un estudio científico que muestra un caso en la Patagonia argentina: después de casi 35 años, en las áreas forestadas con un tipo de pino ya no hay hormigas. | La Nación |
| Presentaron en Paraná los guisos deshidratados que hace la UNL (08/08/08) | Planta de Alimentos Nutritivos. Integrantes de ONGs y funcionarios de distintas reparticiones provinciales y municipales estuvieron el miércoles en la presentación de los productos que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional d | El Diario (Paraná) |
| La planificación, una necesidad de la práctica educativa (25/02/16) | Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. | Rosario3 |
| Recomendaciones para el futuro ingresante: me organizo, luego estudio (25/09/24) | Planificación y estrategias van de la mano a la hora de ponerse a estudiar. Así lo asegura Verónica Levental, profesora en Ciencias de la Educación y coordinadora de asesorías pedagógicas. | El Litoral |
| Contra la academia autista (22/07/08) | Planes y definiciones de las nuevas fuerzas opositoras de la FUA. Tras el congreso de la federación, los sectores peronistas y kirchneristas reclaman una universidad vinculada al proyecto nacional. La izquierda se plantea recuperar a la federación como he | Página 12 |
| Más de $ 13 millones se llevan entregados a escuelas técnicas (14/06/07) | Planes de Mejora del Inet en Santa Fe. Con la entrega de subsidios, el gobierno nacional busca que la escuela técnica recupere presencia y protagonismo, dejando atrás una etapa donde fue desatendida. En la provincia, se realizó la quinta entrega de fondos | El Litoral |
Espere por favor....