Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

9201 a 9220 de 51181

Título Texto Fuente
El jefe de Gabinete aspira a que la paritaria docente "se resuelva lo antes posible"  (23/02/16) Peña sostuvo que el gobierno nacional aspira a que "las clases comiencen normalmente" y acusó a los gremios de los maestros de “manipular los números de las paritarias”. Baradel exhortó a las autoridades a "reactivar las paritarias a nivel nacional".   Agencia Télam
La inactividad en los hombres eleva el riesgo de fracturas  (10/07/07) Peligros del sedentarismo. Los hombres inactivos tendrían mucho más riesgo de sufrir fracturas de todo tipo, en especial de cadera, que los varones que hacen algún tipo de ejercicio. Las más frecuentes son las de cadera.  La Nación
Proponen una “reserva aérea” para aves  (03/08/15) Peligro para el ecosistema en las alturas.Un estudio de un científico argentino, publicado en la revista Science, alerta sobre los daños al ecosistema aéreo por parte del hombres.  Clarín
Sin lugar, pese a aprobar el examen para el Lengüitas  (12/12/13) Pedro, de 13 años, en estos días está de viaje de egresados con sus compañeros de séptimo grado; se fue feliz porque había logrado uno de sus sueños: ingresar en el Lengüitas. Desde marzo pasado se preparó para el examen de ingreso con una maestra particu  La Nación
Yanzi, sin obstáculos hacia el decanato  (31/07/09) Pedro Yanzi Ferreira va camino a su quinta reelección como decano de Derecho de la UNC, cuando hoy a las 19 se realice la elección en el Consejo Directivo de la facultad. Yanzi estará nuevamente acompañado por Manuel Cornet como vicedecano, lo cual implic  La Voz del Interior (Córdoba)
Tiempo y consenso para que los cambios educativos "no terminen en frustraciones"  (27/03/23) Pedro Nuñez y Nancy Montes, especialistas en políticas en educación, dialogaron con El Litoral sobre cómo impactan en la gramática escolar las modificaciones en el sistema tras la pandemia. Ambos apuntaron la necesidad de que haya respaldo de la comunidad  El Litoral
Microchips para un mundo en ciernes  (29/10/08) Pedro Julián, Ingeniero Electrónico, investigador de la Universidad Nacional del Sur. Esta vez son los microchips que nos llegan desde el Sur, pequeños circuitos, mínimos transistores que se agolpan de a cientos de millones en el tamaño de una uña.  Página 12
Tuberculosis  (27/03/13) Pedro Colinas, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló con su equipo un compuesto que "engaña" a la bacteria de la tuberculosis, ingresa en su organismo e inhibe su desarrollo.  La Nación
Sadop consideró que la propuesta salarial es "significativa"  (04/10/21) Pedro Bayugar estimó que se trata de una oferta "importante" en relación al resto de los convenios colectivos. Para los últimos meses del año, el gobierno propuso un incremento del 17% en tres tramos.  LT10
Críticas de Sadop a Educación por las subas que autoriza a escuelas privadas  (18/09/23) Pedro Bayúgar aseguró que los topes habilitados por la cartera educativa son arbitrarios y cuestionó que la Provincia no esté en consonancia con la Nación en la aplicación de medidas tendientes a “facilitar la liquidez de los bolsillos de los ciudadanos”.  LT10
La inclusión, el desafío educativo  (09/10/08) Paula Pogré advirtió que el 20% de los chicos que terminan el secundario adeudan materias. "El desafío de hoy es lograr una escuela media para todos, más inclusiva, con mayor participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Una escuela que crea   La Nación
Se fue un faro del sistema científico argentino  (21/12/11) Patricio Garrahan, una de las figuras que fueron faros del sistema científico local en épocas más oscuras, falleció el domingo 19, por complicaciones pulmonares.  La Nación
Un chico pidió ayuda con un aviso en el diario para seguir estudiando  (17/03/16) Patricio está en primer año de la Técnica 2 y publicó una carta para que alguien le vendiera un tablero de dibujo a un precio accesible. “Sólo tengo 100 pesos, no pude juntar más”, aclaró. La solidaridad lo desbordó.  Rosario3
Para la directora del Politécnico, quienes rechazan el lenguaje inclusivo van por "el lado machirulo de la vida"  (03/10/19) Patricia Zeoli defendió la decisión de incorporar el nuevo formato, que según ella la juventud ya usa con absoluta naturalidad  Rosario3
'Las redes sociales no ayudan a la creatividad'  (23/11/11) Patricia Churchland reflexiona sobre las bases neurológicas de la creatividad. Cree que esta capacidad es fruto de la evolución y está presente en animales.  El Mundo (España)
Mentiras contra la Universidad Pública  (04/07/23) Patricia Bullrich mostró desprecio por la Universidad Pública y odio al extranjero a través de sus dichos en el XVI Foro Atlántico "Iberoamérica: Democracia y Libertad” de la Fundación Internacional para la Libertad, en donde caracterizó a la Universidad   Rosario 12
Distinguen a una pronosticadora de sismos  (26/12/12) Patricia Alvarado es la ganadora de la 6a edición del Premio L'Oréal-Unesco Por la Mujer en la Ciencia, dedicado en esta oportunidad a las ciencias de la materia. También se entregaron menciones especiales a Silvia Goyanes, doctora en física de materiales  La Nación
Sociedad, locura y educación, enfocadas a través del prisma de la filosofía  (12/09/16) Patrice Vermeren, académico y filósofo francés presentó en Paraná el libro “Educación de jóvenes y adultos: entre vínculos pedagógicos y emancipación intelectual”.  El Diario (Paraná)
Sociedad, locura y educación, enfocadas a través del prisma de la filosofía  (13/09/16) Patrice Vermeren, académico y filósofo francés presentó en Paraná el libro “Educación de jóvenes y adultos: entre vínculos pedagógicos y emancipación intelectual”.  El Diario (Paraná)
Paritaria docente y estatal: encuentros con el foco en la inflación  (02/12/22) Pasó la primera rueda de negociación sin números firmes sobre la mesa pero teniendo en cuenta los índices inflacionarios. Los gremios docentes presentaron una propuesta salarial para que el gobierno la tenga en cuenta.  LT10

Agenda