Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

9921 a 9940 de 51360

Título Texto Fuente
Abre el Filba: un festival literario que reúne en dos ciudades a cien escritores  (25/09/13) Ocho días, cien escritores, dos ciudades y un panorama de la literatura contemporánea que refleja las tensiones regionales entre la Argentina y Chile: de eso se trata la quinta edición del Filba, el Festival Internacional de Literatura que se inaugura hoy  La Nación
Cultura "copy paste": el 80% de los alumnos lo usa para los deberes  (18/11/16) Ocho de cada diez estudiantes secundarios porteños apelan al copy-paste -es decir, copian, pegan e imprimen- para resolver sus tareas escolares, y nueve de cada diez usan la información disponible en el primer link.  Clarín
Premian a 8 argentinos por sus escritos científicos  (11/10/07) Ocho científicos argentinos serán premiados hoy porque son los que más trabajos publicaron durante los últimos diez años y los más citados por investigadores de todo el mundo. Recibirán el premio Scopus 2007, una iniciativa de una editorial de publicacion  Clarín
Premio a astrónoma de la UNC  (05/10/07) Ocho científicos argentinos de prestigio internacional serán galardonados con los Premios Scopus 2007. Se trata de una iniciativa de la Editorial Elsevier y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que reconocerán a los investigadores  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNL se ubicó quinta a nivel país de un ranking mundial de universidades  (14/05/24) Ocho casas de estudio argentinas figuran entre las 2 mil mejores del globo. En el podio internacional, Harvard, MIT y Stanford, las tres de EE.UU.  El Litoral
Argentinos enseñan castellano en Beijing  (04/05/09) Ochenta estudiantes chinos aprenden castellano en Beijing en el marco de un programa del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que instaló en la milenaria capital china una sede para brindar un primer contacto con   La Capital (Rosario)
Hallan especies marinas desconocidas  (29/03/11) Ochenta científicos, la mayoría argentinos, navegaron los últimos tres meses por aguas del Atlántico Sur para avanzar con 25 proyectos de investigación.  La Nación
El FETI logró un contundente triunfo en elecciones del Consejo Superior de la UTN  (12/06/26) Obtuvo una victoria histórica en las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior Universitario de la UTN. Habrá representación rafaelina.  La Opinión (Rafaela)
Lucas, el alumno de bronce  (19/05/16) Obtuvo la presea del 4º puesto en las Olimpíadas Sudamericanas de Matemática. Lucas Brugevin ahora competirá en la selectiva, que podría llevarlo a participar de la instancia mundial. Juventud y pasión por las ciencias exactas.  El Litoral
Medalla de bronce para una alumna de la escuela Pizarro  (29/10/08) Obtuvo el tercer lugar en las Olimpíadas Iberoamericanas de Química. Oriunda de Laguna Paiva, Daniela Vallejos viajó a San José de Costa Rica para recibir tan importante galardón, luego de haber competido con los mejores estudiantes secundarios de química  El Litoral
Alumna de la Bustos ganó un certamen nacional de ensayo  (14/10/08) Obtuvo el primer premio entre 500 trabajos de todo el país. Se llama María del Rosario Brilloni Cozzi, va a 5to. año del secundario y ganó el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de las actividades por el Bicentenario  El Litoral
Lograron clonar un caballo criollo  (20/10/10) Obtuvieron el primer potrillo viable de América latina; se llama BS Ñandubay Bicentenario y nació el 4 de agosto. Ciencia de avanzada. Una tecnología que sólo dominan cuatro países.  La Nación
Tierras fertilizadas con desechos de tambos tubieron mejores rindes  (13/07/12) Obtuvieron cosechas más abundantes y suelos más porosos gracias a la irrigación del campo con efluentes del tambo. Se trata de un sistema para aprovechar residuos que de otro modo constituyen focos de contaminación.  El Litoral
Píldoras tendrían el efecto de la gimnasia  (01/08/08) Obtener los beneficios de la gimnasia sin tener que mover un músculo es el sueño de los admiradores del menor esfuerzo. Un grupo de científicos informó ayer que existe un fármaco que permite lograr ese resultado mágico... pero sólo a los ratones.  La Voz del Interior (Córdoba)
En obstetricia predominan las chicas, en ingeniería los varones  (06/10/16) Obstetricia y Diseño de Indumentaria son las dos carreras con mayor porcentaje de mujeres, según datos de ingreso al CBC de 2016. Los varones predominan en las carreras de ingeniería e informática.  Clarín
Advierten que acostarse tarde y dormir poco puede engordar  (02/07/13) Observaron, además, que los hombres son más vulnerables que las mujeres a ganar peso.  Clarín
Cómo decide el cerebro una acción voluntaria  (28/02/11) Observaron que un puñado de neuronas se activan 1500 milisegundos antes de que la persona sea consciente de su decisión. Tema de múltiples dimensiones filosóficas, psicológicas y hasta legales, el problema del libre albedrío es una de las piedras angula  La Nación
¿Cómo impacta el acoso escolar en procesos de aprendizaje?  (11/03/20) Observan menores rendimientos en el aula asociados a distintas facetas del acoso escolar como el maltrato verbal y físico, y la falta de pertenencia.  Uno (Entre Ríos)
Cuando la adolescencia nos hace más inteligentes... o menos  (20/10/11) Observan grandes cambios en la estructura cerebral entre los 12 y 20 años. El cociente intelectual varía a medida que crece o decrece la materia gris.  El Mundo (España)
Baño Revolution o la sociología del bathroom  (28/04/09) Observamos una institución universitaria ensimismada en una suerte de “endogamia” profesionalista, atravesada por categorizaciones y reordenamientos jerárquicos más afines con la producción de un mundo aristocrático y elitista. Por Esteban De Gori y Matía  Página 12

Agenda