LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un gran halo descubierto alrededor de Andrómeda (18/05/15) | Observaciones realizadas con el telescopio Hubble han revelado que la galaxia Andrómeda se encuentra en el centro de un gigantesco halo de gas caliente. El radio de este halo esferoidal podría superar el millón de años luz. | El Mundo (España) |
| La Iglesia pide que haya libertad de enseñanza (02/09/08) | Observaciones a la Ley de Educación. La Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos reclamó al Gobierno un “compromiso concreto y efectivo” del Estado en garantizar a los padres la libertad de elegir a qué escuela enviar a sus hijos. | El Diario (Paraná) |
| Dos mil ingresantes a carreras docentes reciben PC portátiles (08/04/09) | Obsequio para los futuros maestros de educación inicial y primaria. Anoche (por anteanoche) se dio inicio al ciclo lectivo del Nivel Superior de la provincia. El acto se transmitió por videoconferencia a unos 35 institutos del interior. | El Litoral |
| La Católica tendrá nuevas instalaciones en el 2008 (10/10/07) | Obras en el actual predio de la casa de altos estudios. Hasta marzo del próximo año se construirán 2.000 m2 entre superficie cubierta y semicubierta, con un costo cercano a los $ 4,5 millones. La obra contempla la fachada y tres pisos superiores, que aloj | El Litoral |
| AIRESPiezas de más de mil años revelan detalles de la vida en el Tiwanaku (09/11/09) | Obras de la antigua cultura del Antiplano andino se exhiben en Buenos Aires. Por primera vez se muestran fuera de Bolivia cerámicas halladas en 2004. | Clarín |
| El Grupo Recua estrenará su espectáculo "Caso hermanas" (30/04/08) | Obra de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas. La nueva propuesta ubica la acción dramática en una casa donde permanecen encerradas cuatro mujeres, expiando perpetuamente una culpa, que las une y las mortifica.El estreno se llevará a cabo el viernes 2 de | El Litoral |
| Supernovas, los elementos y las distancias del Universo (23/10/13) | Objetos privilegiados de la astrofísica, las supernovas son fundamentales en el estudio del Big Bang y de las galaxias. Además, las supernovas termonucleares son los mejores objetos para medir distancias cosmológicas y la aceleración de la expansión del U | Página 12 |
| EE.UU. dio un impulso clave para investigar males sin cura (10/03/09) | Obama revirtió una prohibición de Bush y destinará fondos públicos a trabajos médicos con células obtenidas de embriones. Es un gran paso para enfrentar enfermedades como tumores, diabetes o Mal de Alzheimer, entre otros. | Clarín |
| Desarmando el oscurantismo de Bush (10/03/09) | Obama levantó el veto a la financiación para investigar células madre. El presidente de Estados Unidos puso fin a la prohibición establecida por su antecesor para apoyar la investigación en esa área. Los científicos celebraron la decisión. Para el Vatican | Página 12 |
| EEUU financiará los estudios con células madre embrionarias de origen humano (09/03/09) | Obama levanta el "polémico" veto. Los Institutos Nacionales de Salud regularán las investigaciones con células madre. Los fondos públicos no eran aplicables en este tipo de estudios desde 2001. | El Mundo (España) |
| La estrategia oficial abrió una inesperada brecha de conflicto (03/02/17) | O una movida maestra o un error de cálculo serio, sobre todo en año electoral. La estrategia que el gobierno nacional lanzó como un intento de mantener a raya la conflictividad propia de las paritarias docentes empieza a ponerse a prueba. | La Nación |
| Invasión de caracoles asiáticos en las costas argentinas (12/08/11) | nvestigadores del Conicet* y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de Mar del Plata, descubrieron la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata. | El Litoral |
| Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación (01/02/11) | Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira | El Diario (Paraná) |
| Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación (01/02/11) | Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira | El Diario (Paraná) |
| Asocian el bajo peso al nacer con diabetes y obesidad en la adultez (22/11/07) | Nutrición y embarazo. Las grasas juegan un rol fundamental en la gestación, especialmente en el primer trimestre. Una mala nutrición en ese período trae consecuencias a corto y largo plazo, como la predisposición a enfermedades que recién se manifestarán | El Litoral |
| Así nace una estrella 'monstruosa' (10/07/13) | Nunca antes se había podido observar con precisión el nacimiento de una estrella y lo que se sabe de este proceso se basa en diferentes teorías. | El Mundo (España) |
| Nunca significaron tanto con tan poco (03/07/15) | Nunca antes la política pública fue tan esquiva de la escuela privada. Con matices, las estatales lograron en los últimos años ser foco de inversión en infraestructura y tecnología. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Científicos en pugna: del laboratorio al debate político (27/05/16) | Nunca antes la discusión sobre la ciencia local estuvo tan en el candelero, aunque el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, se esmeren en asegurar que todo sigue igual. | La Nación |
| Lactología: destacan la calidad de la investigación santafesina (31/08/12) | Numerosos trabajos científicos locales aportan soluciones a muchos de los problemas de la industria láctea. “Tenemos una mirada integral”, dijo Jorge Reinheimer, director del Instituto de Lactología Industrial (Inlain). | El Litoral |
| ¿Tenían plumas todos los dinosaurios? (25/07/14) | Numerosos hallazgos realizados en China han demostrado que existieron varios tipos de terópodos -dinosaurios saurisquios carnívoros- que tenían plumas y que presentaban varios grados de capacidad de vuelo. | El Mundo (España) |
Espere por favor....