Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

11881 a 11900 de 51181

Título Texto Fuente
Final con sabor a tiempos idos  (20/03/13) El domingo, en el Patio de la Cervecería Santa Fe, se desarrolló la jornada de cierre del 16º Festival de Jazz, con la actuación de la Santa Fe Jazz Ensamble.  El Litoral
Cómo ser la muestra del millón  (26/07/11) El domingo, la afluencia de público a la exposición de ciencia y técnica en Villa Martelli alcanzó el millón de visitantes.  Página 12
La educación bilingüe y multicultural: Beneficios y retos en un mundo globalizado  (03/02/25) El dominio de más de un idioma y la comprensión de diversas culturas no solo abren puertas a oportunidades laborales y académicas, sino que también fomentan la tolerancia y la empatía en las sociedades  Rosario3
Una nueva especie se suma a la provincia  (18/12/15) El Doradito Limón es un ave que no se sabía que habitaba en Santa Fe. Biólogos de la UNL la encontraron en una salida de avistaje en Rincón Potrero. Su característica diferencial es su canto.  El Litoral
Una discusión científica que se resuelve luego de nueve años  (12/08/11) El Dr. Alberto Cassano está satisfecho. Y no por una cuestión de ego, sino porque luego de nueve años de discusiones con sus pares logró un nuevo aporte a la ciencia.  El Litoral
"Un descubrimiento da mayores indicios sobre el origen del agua en la Luna y en la Tierra"  (21/08/08) El Dr. Alberto Saal -geólogo-, investigador argentino egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dirigió el equipo científico de la Brown University (EE.UU.) que detectó hidrógeno en las rocas lunares. Importancia del hallazgo y las nuevas líne  El Litoral
Charla de Miroli sobre adicciones  (03/04/14) El Dr. Alfredo Miroli brindará una charla sobre “El rol de los padres en las adicciones. Qué estamos haciendo bien, para potenciarlo; en qué estamos confundiéndonos, para corregirlo”.  El Litoral
De nanociencia y grafeno  (17/10/14) El Dr. Amadeo López Vázquez de Parga, físico español, se desempeña en la Universidad Autónoma de Madrid -en el Departamento de Física de la Materia Condensada- y en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia.   El Litoral
Catedrático español en el Conicet  (26/08/10) El Dr. Antonio Espuña, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, con sede en Barcelona, se encuentra en nuestra ciudad donde mantiene reuniones con integrantes del Grupo de Síntesis y Optimización de Procesos, del Instituto de Desarrollo Tecnoló  El Litoral
Especialista de India en tecnología e Innovación visitará la UNRaf  (06/11/18) El Dr. Balaji Parthasarathy es docente y exdecano del Instituto Internacional de Tecnología de la Información con sede en Bangalore, ciudad conocida como “el Silicon Valley de la India” por su capacidad de innovación tecnológica e industrial  La Opinión (Rafaela)
La UNRaf presenta un especialista de India en tecnología e innovación  (06/11/18) El Dr. Balaji Parthasarathy es docente y exdecano del Instituto Internacional de Tecnología de la Información con sede en Bangalore.  Castellanos (Rafaela)
El origen patagónico de la levadura Lager de cerveza  (18/11/11) El Dr. Diego Libkind, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma/Conicet/Comahue) de Bariloche, disertará en el VI Festival de Cerveza Artesanal de Argentina y el Mercosur.  El Litoral
Innovadora tecnología para la eliminación de PCBs  (01/11/07) El Dr. Ernesto Martínez dirige un grupo de investigación y transferencia de tecnologías para tratamiento químico de efluentes industriales en el Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar), de nuestra ciudad. Aquí nos cuenta detalles sobre un novedoso método  El Litoral
Un académico francés disertó en la Católica  (06/06/13) El Dr. Francois Vallaeys, uno de los fundadores del movimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina, disertó ayer en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), donde se explayó sobre los principios, fundamentos y vigencia de  El Litoral
Estudiar salud, mucho más que estudiar medicina  (13/10/22) El Dr. Gabriel Santangelo, médico pediatra y magister en Salud Pública, coordinador Académico de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de (UADE) brinda su mirada  Rosario3
Experiencia europea en energía solar térmica  (31/05/07) El Dr. Ing. en Minas Stefan Remke, de Alemania, visitó nuestra ciudad invitado por el Conicet Santa Fe. Trabaja en esta fuente energética limpia, cuyo uso es obligatorio en España desde marzo pasado. Posibles actividades conjuntas a futuro con investigado  El Litoral
Agua subterránea: un recurso desprotegido  (18/09/08) El Dr. Jorge Santa Cruz, coordinador técnico del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, opina que "hay un gran déficit en la calidad de gestión del agua subterránea". Según el especialista, la preservac  El Litoral
Cuando la nanotecnología es el tema  (23/10/08) El Dr. Juan Carlos Cuevas es profesor de Física en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investiga en Nanociencia y Nanotecnología. Recientemente, invitado por la Universidad Nacional del Litoral, y en el marco del Doctorado en Física de la casa de est  El Litoral
Santa Fe y Zaragoza, unidas por investigaciones científicas  (16/05/14) El Dr. Juan M. Zamaro, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica Ing. José Miguel Parera, de nuestra ciudad, y en la FIQ/UNL, es especialista en catálisis. Su experiencia en España.  El Litoral
Modelos matemáticos permiten elaborar y conservar mejor los alimentos  (27/05/11) El Dr. Juan Manuel Peralta*, del Grupo de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología (GIAyB-Intec/UNL/Conicet), investiga en el desarrollo de nuevos procesos físicos.  El Litoral

Agenda