LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Denuncian "profundo deterioro" en la Facultad de Humanidades y Artes (17/10/07) | Es la institución que hasta hace tiempo poco condujo el actual Rector. No cuenta con sumunistro de gas, casi no hay agua y la instalación eléctrica a menudo colapsa por el intenso consumo. | Rosario 12 |
| Denuncian a la decana de la Facultad de Derecho (08/05/15) | La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos impulsó una denuncia contra la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y otras autoridades por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta. | La Nación |
| Denuncian a maestra de música por acoso a alumno de 7° grado (20/09/18) | La mamá de un chico de 13 años descubrió los chats en el celular y se hizo pasar por su hijo. Señaló a la docente, que quedó suspendida de la escuela de Cochabamba y Liniers. Interviene el Ministerio de Educación y también se radicó una denuncia | Rosario3 |
| Denuncian a un profesor por una clase sobre sexo (24/04/13) | Un docente de biología fue denunciado por un grupo de padres de una escuela secundaria de Ensenada porque habría usado términos vulgares al dictar una clase sobre educación sexual. | La Nación |
| Denuncian a una docente que impidió proyectar un video sobre la dictadura (08/04/09) | La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Inadi y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la | La Capital (Rosario) |
| Denuncian agresión a inspectoras municipales (19/10/10) | Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad denunciaron que fueron agredidos ayer al mediodía al intentar clausurar el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba por faltas en la higiene del lugar. La UNC desmintió el maltrato | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género (16/05/19) | Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación. | La Capital (Rosario) |
| Denuncian amenazas a estudiantes de la UNR y realizarán actos de repudio (16/05/24) | Las autoridades universitarias repudiaron el hecho y acompañaron en la denuncia judicial. El gremio docente convocará a manifestaciones durante este jueves. | LT10 |
| Denuncian aprietes de padres a profesores (19/11/08) | En el gremio Sadop reciben "continuas consultas" de maestros y profesores de escuelas privadas "céntricas, de aranceles importantes y sin subvención estatal", que cuentan cómo son "apretados" por algunos padres de alumnos para que sus hijos sean aprobados | La Capital (Rosario) |
| Denuncian castigos a alumnos en EEUU (12/08/09) | Más de 200 mil alumnos, el 19 por ciento de ellos niños con capacidades diferentes, recibieron desde 2006 bofetadas, sacudidas y otros castigos corporales aplicados por sus maestros en escuelas de Estados Unidos, donde esas prácticas son legales en gran p | La Capital (Rosario) |
| Denuncian censura encubierta a docentes que se opongan a la reforma (22/12/11) | Los profesores de distintas áreas presentaron una nota ante Amsafé en la cual señalan actitudes “intimidatorias” en escuelas de Santa Fe y de Rosario. También piden que se abra un debate real. | Uno (Santa Fe) |
| Denuncian cierre de aulas (19/02/10) | La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunciaron que el gobierno porteño pretende cerrar 82 grados de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. | Desconocido |
| Denuncian despidos sin causa en la Universidad de La Plata (03/12/13) | Presentaron un petitorio firmado por unos 400 profesores, investigadores y periodistas. | Clarín |
| Denuncian discriminación en el aumento a los docentes (21/05/10) | Este mediodía, docentes autoconvocados de Santa Fe, Rosario y otros puntos de la provincia acercaron a la sede del Ministerio de Educación, un petitorio con más de 1.500 firmas de educadores que denuncian haber sido “discriminados” en el último aumento sa | El Litoral |
| Denuncian el despido de 250 docentes en Arquitectura (31/08/10) | La Asociación Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció el despido de 250 docentes “sin causa ni previo aviso y sin cobrar por el trabajo realizado desde marzo”, según afirmó ayer a Clarín | Clarín |
| Denuncian el falso “milagro” de las células madre en China (13/04/12) | Por tratamientos no probados, cobran miles de dólares a pacientes de todo el mundo. | Clarín |
| Denuncian en Provincia un recorte en la cantidad de alumnos que reciben ayuda (26/06/14) | En la Provincia Buenos Aires se instaló una polémica por un supuesto recorte en los cupos para niños que reciben asistencia alimentaria en las escuelas. El Gobierno “reestructuró” la forma en que gasta el dinero. | Clarín |
| Denuncian escuelas en mal estado (29/02/08) | Ante el inminente inicio de las clases, previsto para el lunes, las escuelas públicas y privadas de la ciudad están nuevamente en la mira, al dar a conocer ayer la Auditoría General de la ciudad un informe que revela graves deficiencias estructurales en l | La Nación |
| Denuncian falsificación de firmas estudiantiles (25/10/07) | La agrupación La Bisagra denunció que un profesor de la Facultad de Lenguas firmó el aval de un frente estudiantil que habría falsificado las firmas de dos estudiantes para incluirlas en la lista de candidatos para Consejo Directivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Denuncian irregularidades (24/05/16) | El Ministerio de Educación denunció que 11 agentes escolares sin título de maestros fueron designados a reemplazos de personal escolar de 27 establecimientos donde no se registra constancia ni de su tarea ni de la ausencia de los titulares. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....