Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

12121 a 12140 de 51248

Título Texto Fuente
Denuncian irregularidades en el cursado de Enfermería  (24/11/09) El secretario general de la Facultad de Medicina, Marcelo Petrich, denunció que existen “pruebas fehacientes de irregularidades en el cursado del servicios a distancia de la licenciatura”. El decano Carlos Crisci ordenó una auditoría para recabar los dato  La Capital (Rosario)
Denuncian irregularidades en el gremio de los universitarios  (23/03/09) El 8 de abril habrá comicios para renovar la conducción del sindicato, por un plazo de 4 años. La oposición critica que no hubo tiempo para presentar listas, y desacredita a la junta electoral.  El Diario (Paraná)
Denuncian persecución en Económicas   (22/06/15) En la Facultad de Económicas de la UBA hay ruido en estos días por el pedido de impugnación de un fallo concursal para la cátedra de economía del CBC. El profesor Pablo Fucci denuncia públicamente que fue desplazado por cuestiones ideológicas.  Página 12
Denuncian persecución ideológica  (30/08/10) La cesanteada supervisora de Nivel Medio de la Regional II de Educación, de Reconquista, Estela Pietropaolo, denunció que la determinación del Ministerio de Educación de separarla del cargo por decreto es "arbitraria" y que está basada en "persecución ide  Rosario 12
Denuncian que alumnos del Nacional acosan a un compañero con símbolos Nazis  (05/12/17) Germán Guglieri, papá de Santino, un niño de 12 años, escritor y declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de Paraná, dio detalles de lo que le viene sucediendo a su hijo en el ámbito escolar.  El Diario (Paraná)
Denuncian que Baradel todavía no exhibió los padrones del Suteba  (03/05/17) La candidata por la opositora lista Multicolor, Romina Del Plá, denunció que el oficialismo conducido por Roberto Baradel aún no exhibió los padrones electorales y anticipó que, de no haber novedades, esta semana presentará una denuncia.   La Nación
Denuncian que el CGE niega informar sobre el ajuste educativo  (25/08/16) Agmer reclamó saber en base a qué argumentos se dispuso suprimir 47 cargos de maestros alfabetizadores, y bajar de categoría a 136 escuelas primarias, con la pérdida de cargos y la reducción salarial para directivos.  El Diario (Paraná)
Denuncian que el Politécnico lleva cinco años sin gas  (12/08/10) Desde hace más de cinco años el Instituto Politécnico Superior no tiene gas para calefaccionarse ni para usar los laboratorios. Ese es sólo uno de los reclamos por las condiciones de los edificios de la UNR que los docentes agrupados en la Coad plantearon  La Capital (Rosario)
Denuncian que en la Universidad de Chaco dictan carreras que no están reconocidas  (07/09/17) Grave acusación en una casa de altos estudios. Docentes, alumnos y el Ministerio de Educación le apuntan al rector por manejos poco claros y persecución gremial. El caso está judicializado. Esperan el resultado de una auditoría.  Clarín
Denuncian que Gendarmería irrumpió en la UNR durante un acto por Maldonado  (04/10/17) Unánime repudio por violación a la ley 24.521. La fuerza de seguridad dijo que buscaba a un ingeniero testigo de un caso judicial. Hoy, marcha.  La Capital (Rosario)
Denuncian que la conducción de Ctera dificulta el voto docente  (29/08/17) La delegación Amsafé del departamento General López mostró su preocupación y alerta por lo que considera son restricciones a la participación de los docentes locales en las elecciones de Ctera.   La Capital (Rosario)
Denuncian que la Nación no aplica la ley de glaciares  (01/02/11) Varias organizaciones ambientalistas recordaron que el plazo para que entre en vigencia venció la semana pasada, sin que haya definiciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian que los aumentos en los colegios son mayores que lo anunciado  (05/07/07) Involucra a más de un millón de alumnos de todos los niveles de Capital y GBA. La suba promedio es del 28%. Según el Gobierno bonaerense, no debería superar el 20% en los subsidiados. Pero en algunos hubo aumentos hasta del 35%. Las cuotas de los que no r  Clarín
Denuncian que Mac Allister finalizó un programa para 1200 chicos y despidió a 150 docentes  (13/05/16) La explicación que dan desde la Secretaría de Deportes es que los talleres corresponden al área de Desarrollo Social. Aseguran que "le costaba 12 millones de pesos al Estado".   Clarín
Denuncian que muchas escuelas no cumplen con la ley que integra a los discapacitados  (23/05/16) Asociaciones de padres aseguran que hay colegios privados de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que los rechazan o ponen trabas. Ocurre cuando los alumnos deben asistir acompañados por una maestra integradora.  Clarín
Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado  (02/12/21) Desde el bloque socialista apuntan a que "no hay voluntad política" de ningún senador ni del oficialismo en que se aborde la Educación Sexual Integral, a pesar de la visibilización de casos de abuso sexual a menores.  Uno (Santa Fe)
Denuncian restricción de ingreso y discriminación en una facultad  (16/11/16) Jóvenes que participan de un espacio del Museo de la Memoria indicaron que personal de la Facultad de Derecho de la UNR les impidió el ingreso de una manera "ofensiva y violenta". El decano Vedrovnik se presentó a pedir disculpas y ofreció realizar una "a  Rosario3
Denuncian un grave caso de ciberbullying  (06/11/14) Mendoza Aparecieron varias páginas web en las que difunden fotos de adolescentes semidesnudos y en poses eróticas. Los padres piden qeu intervenga el Gobierno provincial.   Clarín
Denuncian un recorte de las becas  (22/07/08) El Ministerio de Educación porteño aumentó el monto que reciben los beneficiarios, pero redujo la cantidad de asignaciones: de 62.000 otorgadas en 2007, este año se entregarán 30.000.  Página 12
Denuncian “adoctrinamiento”  (07/04/14) En Río Negro, el plan Fines fue motivo de un escándalo cuando un grupo de alumnos que cursaban el programa en la Legislatura de la provincia denunciaron a un profesor de Matemática que aprovechó problemas de regla de 3 simple para “ bajar línea ”.  Clarín

Agenda