LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se redujo un 50 % el ausentismo docente (22/09/17) | De acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Educación de la provincia, el ausentismo escolar – docentes y asistentes escolares- se redujo luego de que comenzaron las auditorías a los certificados médicos. | El Litoral |
| Filosofando por la educación (22/09/17) | “Pensar la escuela es un acto de destitución, es pelearse con lo que concebimos sobre la escuela. Yo creo que es habitual la reflexión en momentos de crisis, de eso mismo se trata la filosofía”, sostuvo Darío Sztajnszrajber. | El Litoral |
| El ausentismo docente bajó casi un 50% en Santa Fe (20/09/17) | El ausentismo docente en el año 2015 era de un 16% aproximadamente. En lo que va de 2017 la cifra de redujo a 9,3%, según indicó por LT10 Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. | LT10 |
| Los gremios docentes en Santa Fe cumplirán con el ciclo lectivo (20/09/17) | Lo indicaron desde Amsafe. Remarcaron que respetarán el calendario escolar. El debate educativo estuvo puesto en la extensión del ciclo lectivo que durará hasta el 22 de diciembre. Sin embargo, la discusión se da en la ciudad de Rosario. | LT10 |
| Gremios docentes rechazan propuesta de extender clases hasta fines de diciembre (20/09/17) | Los gremios docentes de la ciudad de Rosario fueron los primeros en cuestionar la decisión del gobierno santafesino de extender el ciclo lectivo hasta el 22 de diciembre, a fin de recuperar los días de clases perdidos por los paros docentes. | Reconquista.com.ar |
| Docentes rechazan extender las clases: “No sirve de nada” (20/09/17) | Desde Amsafé y Sadop se manifestaron en contra de terminar las clases el 22 de diciembre y aseguraron que muchas escuelas perdieron más días de clase por sus malas condiciones edilicias y por las falsas amenazas de bomba que por los días de paro. | Rosario3 |
| Alumnos de la Escuela Nº 6.035 filman video contra el bullying (20/09/17) | En la mañana de este martes, compartimos unos minutos del rodaje del videoclip “Se buscan valientes”, propuesta que nació de un proyecto contra el bullying que están llevando adelante en la Escuela Nº 6.035 “Mariano Moreno”. | Gálvez Hoy |
| Docentes y estudiantes impulsan la creación del Parque Geo-Cultural (20/09/17) | Docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca impulsan la creación de un Parque Geo-cultural para dar valor ambiental y cultural a yacimientos geológicos del Valle Central catamarqueño. | Agencia Télam |
| Fin del ciclo lectivo el 22 de diciembre: ¿qué opinaron los santafesinos en las redes sociales? (20/09/17) | La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué confirmó ayer que las clases van a terminar el próximo 22 de diciembre, tres días antes de Navidad. El fundamento es para recuperar contenidos. | Uno (Santa Fe) |
| Cabaña Leiva: estudiantes secundarios ponen manos a la obra para embellecer su escuela (20/09/17) | El próximo lunes 25, los alumnos de la técnica Nº 527 impulsarán una jornada especial en la que se dedicarán a limpiar y pintar su establecimiento. | Uno (Santa Fe) |
| El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad (20/09/17) | En 2015 oscilaba en el 16 % y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos. | Castellanos (Rafaela) |
| Fomentar que los alumnos sean "protagonistas de su educación" (20/09/17) | Así lo pidió ministra Balagué, quien abrió la actividad en un colmado Cine Teatro Belgrano. Más de 700 estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos presenciaron charlas que buscan promover la herramienta impulsada desde el Gobierno provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| Una maestra llega al banquillo tras fraguar un certificado médico (20/09/17) | El fiscal Damián Cimino le imputará el delito de adulteración de documento público. La docente fraguó un certificado médico, por lo que se "autorrecetó" más días de los prescriptos por el profesional que firmó su licencia. | La Capital (Rosario) |
| Rechazo docente a la extensión del ciclo lectivo (20/09/17) | El gobierno provincial ratificó que se prorrogará el ciclo lectivo para que los chicos puedan recuperar días de clases, lo que derivó en el rechazo de los gremios docentes. "Las clases culminarán el 22 de diciembre". | La Opinión (Rafaela) |
| Lo que nadie quiere (20/09/17) | El ministerio de Educación anunció ayer la decisión de prolongar el ciclo lectivo en la provincia hasta el 22 de diciembre ‑una semana más de lo previsto‑ como forma de recuperar las clases perdidas por los días de paro docente. | Rosario 12 |
| Agmer Paraná realiza asambleas y concentración en defensa de la escuela pública (20/09/17) | Agmer Paraná se concentró este martes frente a su sede central y realizó asambleas de dos horas por turno en las escuelas primarias y de tres horas en las secundarias, enmarcados en una jornada provincial de lucha "por la escuela pública". | Uno (Entre Ríos) |
| Paraná fue sede de las jornadas de odontología (20/09/17) | Como una forma de facilitar un espacio académico donde los profesionales y estudiantes de todo el país accedieran a nuevos conocimientos, brindarles la posibilidad de estrechar lazos y tomar contacto con productos relacionados con la odontología. | El Diario (Paraná) |
| La ministra dialoga pero la reforma sigue (20/09/17) | Este mediodía, Soledad Acuña se reunirá con alumnos porteños y el defensor del Pueblo. Por disposición de la Justicia, la ministra debe dar más información sobre la “Secundaria del Futuro”, postergarla y conversar con la comunidad educativa. | Página 12 |
| Expectativa por la reunión entre la ministra Acuña y los estudiantes (20/09/17) | "La convocatoria a la reunión nos llegó a través del asesor que se encarga de la relación con los centros de estudiantes". Será hoy en la Defensoría del Pueblo; aún hay 29 colegios tomados en protesta por la reforma del secundario. | La Nación |
| Más de 300 docentes ya asistieron a talleres de energías renovables (19/09/17) | En el marco del Programa Provincial de Educación Energética, más de 300 docentes ya asistieron a los encuentros programados en Reconquista y Santa Fe del “Primer taller de capacitación para docentes en Energías Renovables y Funcionamiento de Equipos”. | Reconquista.com.ar |
Espere por favor....