Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

13841 a 13860 de 51384

Título Texto Fuente
Paritaria docente: se retomó el diálogo a través de las comisiones técnicas  (18/10/22) Se avanzó en la discusión para llevar adelante procesos de titularización y ofrecimientos de vacantes en diferentes niveles. También, para crear cargos y nuevas cátedras. Se mantiene la controversia por la extensión del ciclo lectivo.  El Litoral
Paritaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos  (23/02/22) Este martes se llevó a cabo la segunda reunión donde el gobierno presentó a los gremios su propuesta. Si bien es superior a las estimaciones iniciales, se ubicó por debajo del piso nacional. A pocos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos mostra  El Litoral
Paritaria docente: Santa Fe espera el piso nacional para presentar su oferta salarial  (17/02/22) Arrancó la negociación sin una propuesta de aumento concreta. El gobierno prometió presentarla a tiempo para que las clases inicien a término. Se pasó a cuarto intermedio, sin fecha fija para una próxima reunión.  El Litoral
Paritaria docente: Santa Fe cerraría en 18% por decreto  (27/03/18) Es en dos cuotas (marzo y agosto) y con cláusula gatillo. Los gremios amenazan con un paro para el 4 y 5 de abril.   Clarín
Paritaria docente: Sadop quiere "solucionar el conflicto cuanto antes"  (05/04/24) El secretario general del gremio de docentes particulares pide que el gobierno provincial entienda que "están cobrando menos que antes", por lo que pretenden una propuesta salarial que los satisfaga.  LT10
Paritaria docente: Sadop pondrá el foco nuevamente en el coronavirus  (15/02/22) El secretario General del gremio adelantó por LT10 los temas que llevarán a la negociación. Además de salario, la vacunación y las condiciones en pandemia serán los puntos a discutir.  LT10
Paritaria docente: Rosario vota la nueva oferta salarial entre cuatro mociones, tres son de paro  (15/03/22) Los maestros públicos votan hasta el miércoles si renuevan las medidas de fuerza o acuerdan el aumento del 46% propuesto por la provincia. En el caso de acordar, el salario mínimo será de $79.152  Rosario3
Paritaria docente: rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno  (22/02/19) Al igual que con los gremios estatales, el gobierno provincial propuso a los docentes continuar con la “cláusula gatillo”, aunque con limitaciones.  El Litoral
Paritaria Docente: reanudan la discusión hoy a las 9  (24/02/09) Inicio a puro cuarto intermedio. El encuentro entre funcionarios y docentes provinciales tuvo tres interrupciones a lo largo de la jornada de ayer. Hoy habría una propuesta oficial.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: qué piden los gremios y qué ofrece el Gobierno  (21/02/18) El encuentro de los sindicatos docentes y los representantes del gobierno de Vidal se iniciará este jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial en La Plata, pero la discusión se realiza en simultáneo en otros distritos del país.  Agencia Télam
Paritaria docente: Provincia apunta a un acuerdo más largo y convoca para el lunes  (25/04/24) El gobierno santafesino pretende pactar un esquema salarial por lo menos hasta mayo. El reencuentro con los gremios será recién la semana próxima y en medio del malestar generado por el nuevo Plan de Asistencia Perfecta.  Rosario3
Paritaria docente: Provincia anticipó que pretende un acuerdo "que no sea exclusivamente por un mes"  (25/04/24) Si bien no hay fecha para un nuevo encuentro, el ministro José Goity adelantó que se buscará consensuar con gremios un acuerdo para abril y mayo.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: presión para que se apruebe hoy  (28/11/08) Amsafe se concentra en la Legislatura. Sadop irá por lo suyo. El gremio de la docencia pública quiere que hoy se apruebe en ambas Cámaras la ley de paritarias para el sector. La pretensión del Sadop es contar también con un ámbito paralelo de discusión co  El Litoral
Paritaria docente: para los gremios la propuesta se acerca a lo que pedían  (10/03/23) Además, habrá una actualización automática en mayo, reapertura de la discusión en julio y otro planteos que se hicieron en las comisiones técnicas.  LT10
Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe  (14/02/24) El titular de la cartera educativa provincial, dijo que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: para el ministro Goity, el recorte nacional de fondos "complica y agrega incertidumbre" en Santa Fe  (14/02/24) José Goity, titular de la cartera educativa provincial, dijo este martes en Radio 2 que no hay certidumbre sobre la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) pero aseguró que eso no frenará las negociaciones con los gremios santafesinos  Rosario3
Paritaria docente: nuevo encuentro de las comisiones técnicas  (27/10/22) Se llevó adelante una nueva reunión de las comisiones técnicas de la paritaria docente. En el encuentro, que se llevó a cabo en el ministerio de Educación, se avanzó en acuerdos a partir de cuatro temas que involucran a los docentes de las escuelas públic  El Litoral
Paritaria docente: nueva reunión tras la promesa del Gobierno de definir salarios  (05/03/21) Será el próximo lunes a las 10 a través de un encuentro virtual. Se habían anunciado para esta semana pero fue confirmada la convocatoria para la que viene.  LT10
Paritaria docente: no hubo propuesta y el gobierno dijo que habrá otra convocatoria pronto  (06/08/25) A diferencia de los estatales, no hay nueva fecha de reunión. El gobierno avanzará con el análisis de las variables económicas, sobre todo, las nacionales. Los sindicatos esperan que se los convoque, antes de que llamen a asambleas de base.  El Litoral
Paritaria docente: no hubo oferta salarial y la negociación sigue en abril  (27/03/24) El gobierno no presentó una oferta a los gremios en la paritaria docente y volverán a reunirse el 5 de abril. La titular del CGE apunto a recortes de Nación  Uno (Entre Ríos)

Agenda