Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

14301 a 14320 de 50103

Título Texto Fuente
Educación escuchó el reclamo y evaluará la reforma del secundario  (14/12/12) La ministra de Edudación, Claudia Balagué, se reunió por primera vez con Amsafé y Sadop y no firmó la reforma curricular del nivel superior tan cuestionada. Quedaron pendientes las paritarias y concursos docentes y reformas edilicias.  Uno (Santa Fe)
Educación escuchó la preocupación de los rectores  (02/12/15) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió ayer en el Palacio Sarmiento a su sucesor, Esteban Bullrich, y al actual rector de la Universidad de Avellaneda y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni.  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación especial inclusiva  (11/08/17) En la semana de la Educación Especial, desde el Ministerio de Educación de la Nación continuamos trabajando en la responsabilidad ética de generar la transformación del sistema educativo hacia una verdadera cultura escolar inclusiva.  La Capital (Rosario)
Educación Especial: compartir y debatir experiencias de inclusión  (06/11/23) La Defensoría del Pueblo organizó un taller que estuvo precedido de una charla de especialistas en la materia. Serán insumos para conocer cómo está la situación hoy en la provincia.  El Litoral
Educación Especial: un cambio de paradigma  (07/08/23) Docentes de la Diplomatura en Inclusión Escolar de la UCSF abordan la temática y los desafíos que hoy se plantean sobre derechos y barreras, inclusión e integración, terminología y nuevas coordenadas.  El Litoral
Educación Especial: un fuerte compromiso docente hacia la superación de las desigualdades  (07/09/22) Elva Gabriela Rosell, Lic. en Educación Especial. Especialista en Educación y Derechos Humanos y Desarrollo Infantil Temprano brinda su mirada.  Rosario3
Educación estrena aulas virtuales para hacer videollamadas de forma gratuita  (28/06/21) La herramienta funciona dentro del Plan Federal Juana Manso, que prevé, además, la entrega de netbooks a estudiantes y la dotación de conectividad en escuelas.  El Litoral
Educación evalúa a más de 22 mil aspirantes a cubrir suplencias  (15/02/16) Desde el pasado miércoles se está desarrollando la evaluación de 22.805 aspirantes a cubrir suplencias para los cargos de secretario y prosecretario de los niveles secundario y superior del ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Educación evalúa descontar los días a los maestros que adhieran a un nuevo paro  (09/03/17) Los docentes santafesinos recibirán una nueva oferta salarial entre mañana y el viernes. La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, reconoció que "se evalúa el descuento los días de paro" si el plan de lucha se extiende.  Uno (Santa Fe)
Educación financiera desde la infancia: una inversión que rinde toda la vida  (21/04/25) La educación financiera desde temprana edad ya no es un lujo ni una rareza: es una necesidad  Rosario3
Educación financiera en Argentina: una deuda pendiente con el futuro  (22/05/25) La educación financiera debería ser un derecho esencial desde la escuela. Sin embargo, aún hoy en Argentina son pocos los espacios donde niños, niñas y adolescentes aprenden a manejar el dinero, planificar gastos o comprender cómo funciona la economía que  Rosario3
Educación financiera para estudiantes: 10 recursos clave para manejar tu plata con inteligencia  (29/05/25) ¿Alguna vez te preguntaste a dónde se va tu plata? ¿Por qué no te alcanza el saldo del mes? ¿O si es mejor ahorrar, gastar o invertir? La buena noticia: se puede aprender a manejar el dinero. Y cuanto antes empieces, mejor  Rosario3
Educación fortalece la gestión escolar con una nueva formación para docentes  (28/02/25) Se trata del Ciclo de Formación Continua y en Servicio 2025, destinado a docentes de gestión estatal y privada. Las propuestas están disponibles de manera virtual asincrónica  Rosario3
Educación garantizó el servicio de los comedores escolares y la asistencia pedagógica  (16/03/20) La ministra Adriana Cantero anunció además que las escuelas no estarán cerradas pese al cese preventivo de clases por el coronavirus. Los docentes y asistentes escolares asistirán de 9 a 12 y de 13.30 a 16.30  La Capital (Rosario)
Educación horizontal  (09/05/13) Reunión de claustro en el Departamento de Matemática en Exactas, UBA. Muchos profesores históricos: Gentile, Santaló, Balanzat, González Domínguez, Villamayor, Herrera, Porta, Klimovksy, Larotonda. Todos pesos pesados.  Página 12
Educación hospitalaria: este año ya se atendió a 433 chicos  (01/07/13) Y 130 están dentro del sistema domiciliario. En 2012, fueron 1.358 los alumnos que continuaron sus estudios mientras realizaban tratamientos largos. El caso de Santa Fe en un encuentro nacional.  Uno (Santa Fe)
Educación impulsa "incrementar el tiempo de enseñanza y fortalecer la presencialidad" durante el segundo semestre  (19/07/21) Lo propondrá el Ministerio de Educación nacional en la próxima reunión del Consejo Federal. También apuntan a que para pasar de grado o de año se haya aprobado el 70 por ciento de los contenidos priorizados  Uno (Santa Fe)
Educación inclusiva, un asunto de derechos humanos  (11/09/07) La educación en la diversidad es un medio fundamental para el desarrollo de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas. Por Rosa Blanco, directora de la Oficina Regional de Educación de la U  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación inclusiva: más allá del cupo, ¿hay lugar para todos?  (03/06/25) "La inclusión no es un cupo, es una transformación del sistema." La frase resuena cada vez más en congresos educativos, aulas y pasillos escolares  Rosario3
Educación inclusiva: un cambio de paradigma  (31/07/17) Estamos viviendo muchos cambios de paradigma y uno de los más emblemáticos es el cambio de paradigma relacionado con la Educación (pongo Educación en mayúscula porque considero que lo amerita). Por Alexia Rattazzi.  La Nación

Agenda