Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

14601 a 14620 de 51037

Título Texto Fuente
Desarrollan un método para recordar mejor las clases  (26/08/13) Lo hicieron científicos del Conicet. La clave, asociar los datos con un hecho novedoso.  Clarín
Abrazaron el Pellegrini en protesta por dos preceptores acusados de "violencia contra menores"  (20/04/16) Lo hicieron alumnos, profesores y padres para reclamar que dos preceptores denunciados por "violencia contra menores" no estén en contacto con los estudiantes. El colegio está tomado hace ocho días por esta razón.   Agencia Télam
Daño al ambiente: llenaron 100 botellas con folletos políticos en 10 días  (10/09/21) Lo hicieron alumnos de 5º año de la escuela Zapata Gollán de Santa Fe, en el marco de su campaña “Elecciones sin papel”. Los jóvenes piden que los candidatos hagan sus propuestas a través de medios que no afecten el ambiente.  LT10
Monos lograron mover una silla de ruedas con la mente  (04/03/16) Lo hicieron a través de unos implantes en el cerebro. Creen que podría ser una opción para conseguir en el futuro algo de movilidad a personas que sufren parálisis total, aunque todavía falta mucho tiempo de investigación y desarrollo.  Clarín
Investigadores iberoamericanos se reunirán en nuestra ciudad  (27/03/08) Lo harán del 1° al 4 de abril en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Integran un proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que congrega a expertos de la Argentina, Brasil, Chile,   El Litoral
La secundaria que envasará agua potable para otras escuelas  (26/06/17) Lo harán alumnos de la Técnica N° 2. Gracias a una donación del Rotary Club de San Martín, podrán filtrarla y llenar cada mes 300 bidones para colegios del Distrito.  Clarín
Provincia: docentes anuncian hoy nuevas medidas de fuerza  (21/05/13) Lo hará el Frente Gremial, al no recibir una mejora salarial. Udocba, un gremio minoritario, ya llamó a un paro de 48 horas.  Clarín
Un asteroide de 400 metros pasará cerca de la Tierra  (28/10/11) Lo hará a una distancia menor que la de la Luna. No tendrá ningún efecto en el planeta, dice la Nasa. Oportunidad única para investigarlo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Brasil creará la primera universidad regional  (05/09/08) Lo hago yo. Tras una consulta con el resto de los países del Mercosur que no sumó en principio voluntades a su proyecto, Brasil decidió encarar uno de los proyectos más ambiciosos de integración regional, que, como viene pasando, tiene mejor destino en la  La Nación
Dictan clases de ética para los futuros expertos en redes sociales e inteligencia artificial  (21/02/18) Lo hacen en las grandes universidades de Estados Unidos, para que piensen en los efectos de sus creaciones antes de venderlas.  Clarín
Universitarios enseñan en escuelas de contextos vulnerables  (20/10/15) Lo hacen en el marco del programa Enseñá por Argentina, que capacita a profesionales para aportar calidad a las aulas. La ONG está en la búsqueda de más postulantes.  La Voz del Interior (Córdoba)
A bordo de buques mercantes, llegan especies exóticas  (22/11/11) Lo hacen en el agua de lastre; son un peligro para la flora y la fauna del Mar Argentino.  La Nación
Más de 30 psicólogos de la UNR asisten a damnificados del estallido  (28/08/13) Lo hacen de manera voluntaria y el grupo que conformaron funcionará hasta fin de año para atender en la posemergencia.  La Capital (Rosario)
Unicef lanza un concurso de rap para concientizar sobre grooming  (12/09/22) Lo hace a través del Concurso RAP Digital, competición en donde adolescentes alertan sobre los riesgos en internet.  Rosario3
La UNL presentó un informe sobre toxicidad del glifosato  (16/09/10) Lo había solicitado la Cámara de Apelaciones, después de dar curso a un amparo presentado por vecinos de San Jorge. Relativiza el efecto que el producto puede tener sobre la salud humana. Recomienda fortalecer los controles.  El Litoral
Una familia de educadoras y los 50 años de un tradicional colegio  (06/08/13) Lo fundó María Herraiz en 1963 y hoy continúan con el legado su hija y sus nietos.  Clarín
“Nuestra premisa era mantener la presencialidad en las escuelas”  (03/05/21) Lo expresó el Ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach, respecto a las medidas que se dieron a conocer en la noche del domingo por el Gobierno santafesino.  Castellanos (Rafaela)
Pullaro: "Al gobierno de Omar Perotti no le importa la educación"  (21/06/22) Lo expresó el diputado provincial Maximiliano Pullaro tras mantener una reunión con integrantes de la Escuela 1330 Vuelvo a Estudiar  Uno (Santa Fe)
Pullaro: "Al gobierno de Omar Perotti no le importa la educación"  (21/06/22) Lo expresó el diputado provincial Maximiliano Pullaro tras mantener una reunión con integrantes de la Escuela 1330 Vuelvo a Estudiar  Uno (Santa Fe)
En Medicina, buscan cómo garantizar calidad académica  (06/11/15) Lo expresó el decano Yorio, con motivo de la reforma de la ley que eliminaría el cupo de 600 alumnos que tiene esa facultad.   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda