Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

14881 a 14900 de 51149

Título Texto Fuente
Prueba Aprender Secundaria: solo 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en Matemática  (05/06/25) El Ministerio de Capital Humano publicó los resultados del año pasado; de 379.050 estudiantes de 5.° y 6.° año, que comenzaron la secundaria en 2019 y 2020  Uno (Santa Fe)
Prueba Aprender Secundaria: solo 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en matemática  (05/06/25) El Ministerio de Capital Humano publicó los resultados del año pasado; de 379.050 estudiantes de 5.° y 6.° año, que comenzaron la secundaria en 2019 y 2020.  La Opinión (Rafaela)
Becas para estudiar Meteorología  (03/10/14) El Ministerio de Ciencia de la Nación junto al Servicio Meteorológico Nacional otorgarán becas de $ 7.000 mensuales para el estudio de la carrera de bachiller universitario en Ciencias de las Atmósfera en la UBA.  El Litoral
Buscador de científicos  (03/06/14) El Ministerio de Ciencia presentó un buscador que permite acceder a datos curriculares de los investigadores registrados para facilitar “la obtención de información sobre la formación académica y la producción científica tecnológica de sus titulares”.  Página 12
Evaluación institucional  (27/06/14) El Ministerio de Ciencia y la Universidad Nacional de Lanús suscribieron la adhesión de la casa de estudios al Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la cartera encabezada por Lino Barañao.   Página 12
Ofrecen becas de pos- doctorado  (19/03/09) El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a profesionales a concursar hasta 10 becas de formación posdoctoral en Estados Unidos y Europa en simulación computacional de problemas multi-física para aplicaciones tecnológicas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los científicos retirados aún tienen qué aportar  (25/06/09) El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia ha salido al rescate de los conocimientos de los científicos retirados de Córdoba a través del programa Continuum. “Hay un despilfarro de conocimientos que tiene el país en esta gente. Todo eso se pier  La Voz del Interior (Córdoba)
Nación destacó los resultados de dos proyectos de la Uader  (13/02/12) El Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó los resultados de dos proyectos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud que fueron financiados por ese organismo. Las iniciativas se vinculan con mejorar las condiciones de vida de personas con discap  El Diario (Paraná)
Becas para meteorología  (19/09/14) El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Servicio Meteorológico Nacional lanzaron una convocatoria a becas de 7000 pesos para el estudio de la carrera de bachiller universitario en Ciencias de las Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires.   Página 12
Para coordinar las becas  (19/11/10) El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Conicet crearon en conjunto el Sistema de Coordinación Nacional de Becas. Según las autoridades, el objetivo del nuevo sistema es otorgar becas de manera coordinada y optim  Página 12
Otro paradigma para evaluar  (05/10/12) El Ministerio de Ciencia, las universidades, el Conicet y otros organismos científicos acordaron ayer que los investigadores que desarrollen tecnología serán evaluados por su trabajo y ya no por la publicación en revistas científicas.  Página 12
Convocan a becas para el cursado de posgrados en la provincia  (14/12/17) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió ayer la convocatoria para otorgar 78 becas para el cursado de posgrados dictados por universidades radicadas en la provincia de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Nueva convocatoria para otorgar becas de posgrado  (06/12/17) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió este martes la convocatoria para otorgar becas para el cursado de posgrados dictados por universidades radicadas en la provincia de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria a becas  (28/09/10) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió la convocatoria a estudiantes de carreras de grado científicas o tecnológicas para el programa de intercambio Iaeste, consistente en pasantías de dos meses hasta un año de extensión en emp  Página 12
Becas en el extranjero  (23/03/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció la apertura del concurso para cubrir becas en Simulación, Visualización y Modelado por Computadoras.  El Litoral
Abren la convocatoria de Innovar  (12/05/15) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación convoca a inscribirse al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2015, a partir del 4 de mayo y hasta el 1º de junio.  El Litoral
Las universidades muestran sus investigaciones y laboratorios  (17/06/09) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación da un nuevo paso en la promoción de la ciencia: del 15 al 26 de junio, la UNER, la Uader, la UNL y también el CGE, organizan diversas actividades abiertas a la comunidad.  El Diario (Paraná)
La Semana Nacional de la Ciencia, en Paraná  (13/05/10) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación eligió hacer el lanzamiento de estas jornadas dedicadas a la divulgación científica, en el Museo Interactivo de Ciencias de Paraná, que depende de la Universidad Nacional de Entre R  El Diario (Paraná)
Iniciativa para multiplicar el saber  (03/09/08) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia lanzó su Programa de Comunicación Pública de la Ciencia que contará de talleres, cursos y premios para investigadores y periodistas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otorgarán becas para estudiar meteorología  (21/07/10) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Servicio Meteorológico Nacional financiarán becas para cursar el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).  La Opinión (Rafaela)

Agenda