Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

15241 a 15260 de 51149

Título Texto Fuente
Alumnos demostraron mejoras en la comprensión de Lengua y Matemática  (23/05/23) El Ministerio de Educación provincial realizó un análisis de los resultados de la pruebas "Aprender 2022". La muestra mostró una importante mejora en los desempeños de los alumnos en estas dos áreas.  Castellanos (Rafaela)
Ñanducita, Constanza y Arrufó se suman al Programa 1000 Aulas del Gobierno Provincial  (20/09/24) El ministerio de Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas previstas para el año 2024  Castellanos (Rafaela)
Segundo ofrecimiento de cargos directivos  (08/07/08) El Ministerio de Educación puso en marcha el segundo ofrecimiento de cargos directivos que corresponden a concursos de ascenso para cubrir vacantes de Directores de Escuelas de Educación Secundaria, Primaria, Inicial, Talleres, Especial y de Jornada Compl  La Opinión (Rafaela)
Evaluaciones para todos  (09/05/13) El Ministerio de Educación ratificó la continuidad de la prueba PISA y agregó una nueva herramienta para que las escuelas puedan mejorar su desempeño. Las evaluaciones presentadas ayer involucran a once universidades y gremios docentes.  Página 12
Nuevos directores en las escuelas  (03/11/08) El Ministerio de Educación realizó el ofrecimiento de cargos directivos vacantes en un único Escalafón Provincial para Nivel Inicial, Primario y la modalidad Especial. En la oportunidad la cartera educativa puso a disposición de los docentes escalafonados  La Opinión (Rafaela)
Titularizaron a otros 102 directores  (04/11/08) El Ministerio de Educación realizó el pasado jueves el ofrecimiento de cargos directivos vacantes en un único escalafón provincial para el nivel inicial, primario (incluye jornada completa y talleres) y la modalidad Especial.  El Litoral
Provincia pone el foco en el ausentismo docente para optimizar el sistema educativo  (01/03/24) El Ministerio de Educación realizó un estudio que arrojó datos sobre los que se comenzaron a tomar medidas para mejorar los índices de presentismo. Entre otros resultados, se observó que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de m  La Opinión (Rafaela)
Planean incluir los derechos de los animales en las currículas escolares  (11/11/15) El Ministerio de Educación recibirá mañana a miembros del Encuentro Proteccionista Dian Fossey y de la Asociación Animalista Mahatma Gandi para planear la inserción de la temática de los derechos de los animales en la currícula.  La Capital (Rosario)
Inician las inscripciones definitivas del ciclo medio  (12/02/09) El Ministerio de Educación recuerda a padres y alumnos que desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 27 de este mes se receptarán las inscripciones definitivas para el ingreso a establecimientos educacionales de nivel medio de todos los años y para tod  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación reubicará a los 126 estudiantes  (22/08/07) El Ministerio de Educación se comprometió a trabajar en la reubicación de los 126 alumnos del Centro Educativo Martín Miguel de Güemes en escuelas públicas o privadas. Al anuncio lo realizó el titular de la cartera, Eduardo Mundet, tras la decisión del es  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno informó que en el 75% de las escuelas del país hay clases con presencialidad cuidada  (30/06/21) El Ministerio de Educación señaló que, de un total de 11.566.504 estudiantes, el 74% tienen alguna forma de presencialidad y el 26% mantiene clases a distancia  Rosario3
Bullying  (15/06/16) El Ministerio de Educación separó preventivamente a una docente de la escuela 147, tras una investigación por un caso de bullying a un alumno del establecimiento en la que según denunció el padre de la víctima estuvo involucrada la maestra.  Rosario 12
Más de $ 2 millones para reparar 47 escuelas  (06/10/10) El Ministerio de Educación transferirá esta semana, a las cuentas bancarias de los establecimientos educativos, fondos por más de 2 millones de pesos destinados a la reparación de escuelas pertenecientes a los nodos Santa Fe, Rafaela y Rosario.  El Litoral
Tres proyectos de escuelas técnicas de la provincia serán financiados por el INET  (20/12/16) El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de INET, financiará proyectos realizados por los jóvenes de todas las provincias. De Santa Fe, fueron tres los proyectos seleccionados de la instancia de TecnicaMente 2016.  Rosario3
El gobierno nacional avanza con dos proyectos educativos  (02/09/16) El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que conduce Esteban Bullrich, avanza con dos de sus principales iniciativas: la obligatoriedad de la sala de 3 años y el proyecto de jornada extendida en más de 70 municipios de todo el país.  El Litoral
Ansés reiteró los pasos a seguir para acceder a los pagos del Progresar  (30/06/17) El Ministerio de Educación y Deportes solicitó el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Ansés y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.   Uno (Santa Fe)
Lanzan dos nuevas propuestas de Formación Docente  (13/03/25) El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro inició la inscripción para dos trayectos de Formación Docente sobre “Intervenciones educativas en condiciones del espectro autista” e “Intervenciones educativas en discapacidad múltiple”  Rosario3
Mejoras sociales  (05/10/07) El Ministerio de Educación y el Consejo de Facultades de Ciencias Sociales lanzaron ayer una convocatoria para presentar proyectos de mejoramiento para las carreras de disciplinas humanísticas y sociales que se dictan en universidades públicas. También fu  Página 12
El Ministerio de Educación firmó un convenio con la ASSAL  (16/08/17) El Ministerio de Educación y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) firmaron un convenio para que todas las escuelas técnicas de la provincia puedan realizar practicas profesionalizantes, en las erminalidades de Industria y Alimentación.  LT10
Educación y Amsafé acordaron un nuevo régimen de traslados  (05/08/09) El Ministerio de Educación y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acordaron ayer un nuevo régimen para el traslado de los docentes, lo que permitirá tanto a directores como maestros solicitarlo con el sólo requisito de ser titulares en el carg  La Capital (Rosario)

Agenda