Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

15241 a 15260 de 51516

Título Texto Fuente
El 73 por ciento de los alumnos rosarinos sufrió o presenció maltrato escolar  (11/08/14) Más de la mitad de los casos se dieron entre chicos de 10 a 12 años. El 64% dijo que buscaría ayuda entre sus docentes. En el caso de Rosario el mayor porcentaje de hostigamiento es de carácter verbal.  La Capital (Rosario)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia  (25/06/26) El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.  Uno (Entre Ríos)
El 74,6% de la gente cree que el ausentismo docente es muy alto y afecta a la enseñanza  (23/04/18) Un porcentaje similar cree que el primer paso para mejorar la educación es pagarle mejor a los maestros.   Clarín
El 75 % de las embarazadas tomó alcohol y el 15 %, excesivamente  (30/06/15) Según una investigación del Conicet en dos maternidades de la ciudad. Son los resultados de 614 entrevistas a mujeres que acababan de ser madres. Estos porcentajes superan a los de otros países.  El Litoral
El 75% de los alumnos porteños de 5° año tienen bajo rendimiento en matemática  (30/08/17) El proyecto de reforma "Secundaria del Futuro" que diseña el gobierno porteño para empezar a instrumentar en 17 escuelas a partir del próximo año parte de indicadores educativos preocupantes en el nivel medio de la Ciudad.  La Nación
El 75% de los jóvenes opta por las carreras tradicionales  (29/09/11) Pese a que hay más opciones, medicina, derecho y arquitectura son aún las más elegidas.  La Nación
El 75% de los universitarios becados hoy son profesionales  (17/11/16) 280 estudiantes se presentaron a la beca, 249 la obtuvieron y 192 se recibieron. Alcanzaron así un título profesional y se convirtieron en recurso humano calificado.  El Diario (Paraná)
El 76 % de los niños de 4 años de la provincia asiste al jardín  (14/03/11) En Santa Fe aún no es obligatoria la escolarización de 4 años. De todas formas, la cobertura en esa edad viene en franca expansión y creció más del 30 % en diez años. En contextos empobrecidos la demanda de este servicio está en auge.  El Litoral
El 77 por ciento de los jardines de infantes no aporta al Sadop  (19/08/09) Mientras los jardines privados se asocian para salir de la crisis, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, planteó que "se trata del sector de la educación privada donde está concentrada la mayor cantidad de trabajo en negro y precarizado de la ciu  La Capital (Rosario)
El 78,5% de alumnos de 5º año piensa continuar estudiando  (14/06/12) Este dato surge de la encuesta del ICEDEL del 2011 realizada a 878 alumnos de las escuelas secundarias de Rafaela. El 66% de los que continuarán estudiando lo harán en nuestra ciudad.  La Opinión (Rafaela)
El 8 de julio habrá paro en las escuelas públicas  (25/06/08) Los maestros santafesinos harán paro el 8 de julio para exigir una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que será su primera medida de protesta contra el gobierno de Hermes Binner. Por su parte, los maestros nucleados en Sadop esperarán hasta el   La Capital (Rosario)
El 80 % de los chicos utiliza Internet para hacer las tareas  (04/07/16) Estudio de Unicef. El celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web entre los adolescentes de 13 a 18 años. La computadora va quedando atrás: se utiliza cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.   El Litoral
El 80% de las escuelas rafaelinas regresa a la presencialidad plena, con protocolos  (30/08/21) Habrá flexibilizaciones en los distanciamientos, y serán tres condiciones en las que se podrá caracterizar a las escuelas: óptima, admisible y excepciones, las cuales determinan las distancias entre los pupitres.  Castellanos (Rafaela)
El 80% de los argentinos no ingiere la cantidad recomendada de lácteos  (27/05/14) Aunque resulte paradójico, en este país en el que la vaca llegó incluso al estatus de ícono artístico se toma poca leche y se consume una cantidad insuficiente de sus productos derivados.  La Nación
El 80% de los estudiantes deciden continuar estudios universitarios  (10/05/17) El dato responde a la presentación de la Encuesta a alumnos que finalizaron sus estudios medios en 2016. Además, reveló que de dicho porcentaje el 66% decide seguir en Rafaela, dato relevante para una ciudad que busca constituirse como universitaria.  Castellanos (Rafaela)
El 80% de los estudiantes rafaelinos quiere continuar estudios superiores  (15/05/17) Entre octubre y noviembre del año pasado, más de 1.000 alumnos fueron consultados sobre sus preferencias en materia de carreras terciarias o universitarias. El trabajo también permitió saber cuántos de ellos tenían decidido permanecer en la ciudad.   El Litoral
El 80% de los estudiantes se lleva materias  (19/12/08) Datos parciales del Ministerio de Educación de Córdoba indican que 80 por ciento de los alumnos de los colegios secundarios públicos de la provincia reprobó materias este año. Eso representa 133.726 estudiantes de 167.158 matriculados.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 80% de los niños tiene problemas por morder mal  (28/07/11) Esta es la conclusión de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Córdoba y coincide con las cifras que maneja la Organización Panamericana de la Salud.  El Litoral
El 80% de los penitenciarios de la provincia reclama sindicalización  (24/04/13) Según un estudio de la UNL. La demanda es tanto de suboficiales como de oficiales. Para Máximo Sozzo, director de la investigación, el gobierno debe generar de manera “inmediata” un debate público sobre el tema. El 75 % de los agentes dijo no sentirse apo  El Litoral
El 81 % de estudiantes de primer año de Humanidades, son mujeres  (06/02/09) De los datos recabados en una encuesta realizada por el área de Orientación al Estudiante de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, surgen datos que vienen bien a la hora de pensar políticas de retención de la matrícula. El informe describ  El Diario (Paraná)

Agenda