Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

16001 a 16020 de 51445

Título Texto Fuente
Los docentes inician un paro de 48 horas con una movilización  (09/11/16) Amsafé, Sadop y UDA llevan adelante una nueva medida de fuerza para exigir la reapertura de la discusión paritaria. Este miércoles marcharán desde la Legislatura hasta la plaza 25 de Mayo.  Uno (Santa Fe)
Los docentes públicos y privados inician hoy dos días de paro  (09/11/16) Tal como se decidió en las asambleas correspondientes la semana pasada, hoy y mañana habrá paro de los docentes de las escuelas públicas y privadas.  La Capital (Rosario)
La Universidad Siglo XXI impartirá cursos para residentes de las Orcadas  (09/11/16) La Universidad Siglo XXI se transformó ayer en la primera en llegar con su propuesta educativa a la base Orcadas de la Antártida Argentina, tras la firma de un convenio con el Círculo de Oficiales de Mar.  La Capital (Rosario)
Hoy comienza el paro docente   (09/11/16) Los maestros del sector público y privado iniciarán este miércoles un paro de 48 horas en reclamo por la reapertura de la paritaria para discutir salarios. La medida de fuerza será acompañada por una movilización provincial.  La Opinión (Rafaela)
Médico entrerriano denunció una persecución ideológica de la UNR  (09/11/16) El reconocido galeno paranaense, que recientemente testimonió en La Haya sobre los perjuicios a la salud de de los agrotóxicos, acusó a la Facultad de Ciencias Médicas de cerrar su cátedra.  El Diario (Paraná)
La Universidad pública de Corrientes cobrará arancel  (09/11/16) La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo próximo una cuota mensual de $1.000 a los alumnos de la Licenciatura en Turismo, en la ciudad de Corrientes.  El Diario (Paraná)
Sexto paro del año en la Provincia: mañana (por hoy) se quedan sin clases 4,5 millones de chicos  (09/11/16) Un conflicto que afecta sobre todo a las escuelas estatales. Lo anunció ayer el Frente Gremial Docente. Dicen que es por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Piden reabrir la paritaria. A nivel nacional también para UDA.  Clarín
Nuevo alerta por los déficits del sistema educativo  (09/11/16) "No estamos ni condenados al éxito ni al fracaso. Queremos construir el mejor sistema educativo del mundo para el año 2030." Las palabras del ministro de Educación, Esteban Bullrich, se escucharon ayer como un desafío a futuro.  La Nación
Entregaron las becas Bicentenario a la Creación  (09/11/16) En un acto realizado en el Museo del Bicentenario -al que el presidente Macri se sumó en silencio una media hora después de su inicio- se distribuyeron los certificados por los que el Estado otorgará subsidios por 35 millones de pesos.  La Nación
Nueva Convocatoria de Expresiva  (09/11/16) Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la quinta Convocatoria de Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, creada por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad.  El Litoral
Este miércoles hay paro y movilización docente  (09/11/16) El magisterio del sector público y privado inicia este miércoles un paro de 48 horas en reclamo por la reapertura de la paritaria para discutir salarios. La medida de fuerza será acompañada por una movilización provincial.  El Litoral
Farías consideró "excesivos" los paros de docentes y municipales  (09/11/16) Se evalúa el descuento de los días no trabajados. El ministro consideró "difícil" trabajar en mesas de diálogo en "un clima de medidas de fuerza". Los gremios realizarán paros de 48 horas.  El Litoral
Tras la protesta de los alumnos, intervienen la escuela de Recreo  (09/11/16) Se trata de la secundaria Nº 266 Ignacio Crespo. La decisión la tomó la Región IV de Educación ante los reclamos de los estudiantes que esta mañana decidieron no entrar a clases. Hubo una protesta por los problemas edilicios.  El Litoral
Expresiva incuba proyectos de Innovación Cultural  (08/11/16) Expresiva es una de las cuatro sedes del Concurso Nacional de Innovación Cultural, el certamen que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, acompañará el proceso de incubación de ocho de los proyectos seleccionados a nivel federal.   LT10
Estudiantes y graduados de la UNR premiados en Campus Party  (08/11/16) Iván Oliva y Ariel Sperduti, graduados de Ingeniería Electrónica, fueron a Campus Party de la mano de la UNR a participar de este desafío. Presentaron un proyecto para medir la polución ambiental en Rosario.  Rosario3
Un concurso para los universitarios con buen promedio académico  (08/11/16) La segunda edición del concurso Destacados de Monsanto 2016 premia a los 30 mejores promedios académicos de estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país.   Rosario3
Un estudiante rosarino ganó un concurso internacional de ambiente  (08/11/16) Claudio tiene 11 años y su escuela forma parte de la Red de Escuelas Verdes, lo que facilitó su participación en la campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”.  Rosario3
Estudiantes santafesinos expusieron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología  (08/11/16) La provincia de Santa Fe participó de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realizó en la ciudad de Córdoba del 1° al 4 de noviembre, según el portal santafe.gov.ar.  Rosario3
“Nosotros no queremos ningún bono”, dijo la delegada de AMSAFE   (08/11/16) Hemilse Cañete, delegada departamental del gremio de los maestros públicos, dialogó con nosotros en La Grieta (FM Central 94.5) en medio de un foco de conflicto que pareciera no tener fin.  Reconquista.com.ar
Polémica en Medicina por el cierre con candado de oficinas  (08/11/16) El cierre con candado de las oficinas del equipo de la Facultad de Medicina de la UNR que lleva adelante los campamentos sanitarios que relevaron la influencia de los agrotóxicos en comunidades santafesinas, generó un áspero debate.  La Capital (Rosario)

Agenda