Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

16021 a 16040 de 51037

Título Texto Fuente
Muestra de fotografía científica  (04/07/07) El jueves 5 de julio, a las 17 hs., en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez se inaugurará en Santa Fe la muestra Fotciencia 06. Se trata de una Muestra de Fotografía Científica integrada por los trabajos premiados en el Certamen Nacional de Fotografía Cien  El Litoral
Muestra de carreras  (29/09/15) La Universidad Nacional de General Sarmiento invita a estudiantes de escuelas secundarias a conocer la oferta académica de las instituciones de la región, que se expondrá el jueves 1º y el viernes 2 en la Feria de Carreras.   Página 12
Muestra de arte  (21/08/07) La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL invita a la comunidad a visitar la muestra de pinturas al óleo pertenecientes a la artista plástica Amanda Calero de Lesca. Comenzará mañana y permanecerá abierta hasta el 14 de setiembre, desde las 8 hasta las 1  El Litoral
Muestra de alumnos de UCES sobre esclavitud  (18/06/15) En la tarde de ayer se realizó en la UCES, sede Rafaela, la muestra “La esclavitud pasó de moda. Cortá la cadena”, una instalación propuesta por los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social.  La Opinión (Rafaela)
Muestra artística  (28/11/08) La escuela secundaria Nº 507 -creada en 2008 a partir de la incorporación del 3er. año a la primaria Monseñor Zazpe- celebró el cierre del ciclo lectivo con una muestra artística.  El Litoral
Muestra anual de cursos y talleres del Departamento de la Mediana y Tercera Edad  (16/11/10) Como todos los años, en este 2010 se presentan los trabajos realizados en las aulas del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), UNER. La cita comprende varias actividades en distintas sedes. Comienza el   El Diario (Paraná)
Muertos antes de nacer, el último tabú  (14/04/11) Los países ricos sufren también una tragedia que se ceba con los más pobres.  El Mundo (España)
Muerto el caudillo, ¡viva el caudillo!  (28/06/07) En la Gremial San Martín sabían que algún día la guillotina iba a bajar a Carlos Vallejos de su sitial de máximo caudillo de los no docentes de la Casa de Trejo, condición que ostenta desde hace más de 20 años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Muerte súbita: afirman que los ventiladores bajan el riesgo  (08/10/08) Dormir a un bebé en una habitación con un ventilador reduciría el riesgo de que sufra muerte súbita en un 72%, según una investigación que se publicó en la revista científica Archivos de la Medicina Pediátrica y del Adolescente. De esta manera, parece que  Clarín
Mueren más mujeres que hombres a causa de problemas cardíacos  (04/09/14) Hoy en día las mujeres mueren más que los hombres por problemas cardiovasculares. Lo acaban de decir en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, pero la sentencia también es válida para la Argentina.   Clarín
Mueren en el país 28 niños menores de 5 años por día  (15/04/11) La Argentina ocupa el duodécimo puesto entre 35 países de la región por sus avances  La Nación
Mudan a 250 kilómetros la elección del rector de La Plata  (16/05/07) El sábado, unos 300 estudiantes impidieron la realización de la Asamblea Universitaria. La UNLP intentará elegir su conducción hoy en la escuela agraria de 25 de Mayo.  Clarín
Muchos reclamos y ninguna respuesta concreta  (25/07/24) ATE, UPCN, Amsafe y Sadop no recibieron ninguna oferta salarial pero sí sentaron posición sobre la recuperación salarial que esperan. Sigue el debate por la deuda  Rosario 12
Muchos posgrados, pocos graduados  (13/03/08) Editorial. Los cursos de posgrado (PG) universitario se han ido multiplicando en los últimos años. La numerosa inscripción en el inicio de los PG no ha guardado relación con la cantidad de graduados al término de los cursos, ya que sólo el 7,6 por ciento   La Nación
Muchos juntos por la ley de medios  (16/03/10) Más de veinte instituciones, entre las que se encuentran universidades nacionales de todo el país, presentaron ayer un documento que sostiene la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante un tribunal de Salta. Allí habían f  Página 12
Muchos jóvenes ya comienzan a pensar en la universidad  (01/09/08) En el segundo cuatrimestre los alumnos de quinto año analizan qué carrera estudiar después del secundario. Se trata de una de las decisiones más importantes que implica madurez y crisis.  Uno (Santa Fe)
Muchos inscriptos para el plan "Vuelvo a estudiar"  (29/06/17) Ayer entre las 15 y las 18 horas, en la sede gremial de la UOM Seccional Rafaela se llevó a cabo la inscripción de los interesados en culminar sus estudios secundarios a través del programa provincial "Vuelvo a Estudiar".  Castellanos (Rafaela)
Muchos hombres conocen poco y nada a sus esposas  (11/02/10) Tal como indica el "Daily Mail", según un estudio realizado, millones de ingleses no conocen a su pareja y no saben decir ni qué color de ojos tienen ellas. Esta completa falta de atención de parte de ellos es, de hecho, uno de los motivos que conducen co  Clarín
Muchos cursan posgrados, pero pocos se reciben  (25/02/08) Mientras se multiplican la oferta de carreras y la cantidad de ingresantes en los posgrados, es cada vez más reducido el número de personas que los completan. Según la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2006 se graduaron 4610 estudiantes en las ca  La Nación
Muchos alumnos, pero pocos egresados  (11/11/13) Pese a contar con una buena matrícula, en los Centros de Educación Nacional Media para Adultos (Cenma) pocos terminan. En Córdoba (ciudad y provincia) hay cerca de 650. Salvo excepciones, todos funcionan en horario vespertino (19 a 22), en el mismo edific  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda