Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

19921 a 19940 de 50647

Título Texto Fuente
El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides  (24/07/08) La isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'.  El Mundo (España)
La fauna de Madagascar llegó a la isla a bordo de troncos o islas vegetales  (20/03/12) La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana.  El Mundo (España)
La Agronomía, una enseñanza que cambió la producción en Córdoba  (12/02/16) La irrupción de un profesional adaptado a la zona comenzó a forjarse en 1966, cuando las dos universidades, Nacional y Católica, iniciaron el dictado de la carrera de Agronomía. Un hito del que se cumplen 50 años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Rubén Hallú: "Sancionaré a quien me agredió"  (08/08/07) La irrupción a la Asamblea de los no docentes del Hospital de Clínicas en conflicto con el Rectorado de la UBA, sumó más tensión en el Aula Magna del Nacional de Buenos Aires. No sólo insultos llovieron sobre el rector Hallú. Cuando salió al baño fue golp  Clarín
La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas  (13/08/14) La iraní Maryam Mirzakhani recibió la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas que se inauguró hoy en Seúl, lo que la convierte en la primera mujer en recibir el galardón.  El Mundo (España)
Células madre para el corazón  (14/08/09) La inyección de células madre podría regenerar los músculos dañados del corazón o eliminar las cicatrices tras un ataque cardíaco, según diversos estudios sobre su aplicación, reveló Jeffrey Karp, investigador de la Universidad de Harvard.  La Voz del Interior (Córdoba)
Convocan a los gremios a debatir sobre la ley de educación  (07/12/16) La invitación la mandó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Es para el 12 de diciembre, por la mañana, en la ciudad capital de la provincia.  Reconquista.com.ar
Convocan a los gremios docentes para el lunes que viene a debatir sobre la futura ley de educación provincial  (06/12/16) La invitación la mandó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Es para el 12 de diciembre, por la mañana, en la ciudad capital de la provincia.   Uno (Santa Fe)
Convocan a los gremios a debatir sobre la ley de educación   (06/12/16) La invitación la mandó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Es para el 12 de diciembre, por la mañana, en la ciudad capital de la provincia.  Reconquista.com.ar
Creen haber hallado la legendaria tumba de la reina Nefertiti en Egipto  (30/11/15) La investigadores están “90% seguros” de que hay una cámara secreta en el aposento de Tutankamón y estiman que estaría allí.   Clarín
Raquel Chan fue distinguida con el premio Jorge Sábato  (09/10/13) La investigadora titular del CCT-Santa Fe y docente de la UNL fue galardonada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, por su trayectoria en el área biotecnológica.  El Litoral
“Es preciso constituir un campo intelectual sobre alfabetización”  (17/04/09) La investigadora Sara Melgar disertó en Paraná. La especialista en Didáctica de la Lengua instó a maestros, investigadores y formadores de formadores, a retomar debates sobre la enseñanza de la lectoescritura.  El Diario (Paraná)
La supervivencia del estudiante  (11/11/11) La investigadora Sandra Carli sostiene que, ante la masificación de la universidad, los alumnos desarrollan “tácticas” para sortear las dificultades del primer año: el peso del apoyo familiar y la sociabilidad con los compañeros.  Página 12
La supervivencia del estudiante  (14/11/11) La investigadora Sandra Carli sostiene que, ante la masificación de la universidad, los alumnos desarrollan “tácticas” para sortear las dificultades del primer año.  Página 12
La alimentación de los argentinos bajo la lupa  (28/11/07) La investigadora Patricia Aguirre le dio un marco académico a una verdad que todo el mundo conoce de manera empírica: en la Argentina no escasean los alimentos, lo que sucede es que para muchos argentinos, son inaccesibles. Investigó durante 15 años qué c  El Litoral
Los discursos de la represión  (01/10/12) La investigadora muestra cómo el discurso “antisubversivo” nació antes del golpe de Estado y fue más allá de las Fuerzas Armadas. En los partidos, en el Congreso, en la prensa, explica Marina Franco, se cimentó ese relato que iba a fomentar la escalada re  Página 12
La tiranosauria 'preñada'  (23/03/16) La investigadora Mary Schweitzer y su equipo han desarrollado suficientes análisis en muestras de tiranosaurio, de gallina y de avestruz como para confirmar que algunos tejidos de un fósil de Tiranosaurio rex perteneció a una hembra.  El Mundo (España)
Observatorio del agua mexicano como ejemplo para Santa Fe  (03/05/13) La investigadora María del Socorro Menchaca Dávila visitó la UNL para dar a conocer el trabajo que se realiza en el Estado de Veracruz y que podría imitarse en la región.  El Litoral
Otorgan premio a “la mujer en la ciencia”  (11/11/08) La investigadora Liliana Forzani recibió ayer el premio "Por la mujer en la ciencia", que otorgan el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), la Unesco y la firma de cosméticos L’Oreal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudio para repensar los ciclos   (26/10/15) La investigadora del Conicet Norma Lanciotti, que trabaja en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, evalúa cuáles fueron las utilidades que recibieron las empresas británicas que invirtieron entre 1880 y 1950.  Rosario 12

Agenda