La Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes orienta sus acciones a la generación de contenidos en diversos formatos y narrativas con el fin de favorecer la democratización del conocimiento científico, artístico y tecnológico que se enseña, se investiga y se transfiere en nuestra Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Así, desde esta Dirección realizamos de manera integral producciones y coproducciones audiovisuales para públicos diversos orientadas a la circulación de conocimientos científicos, desarrollos artísticos y tecnológicos, buscando entramar saberes y disciplinas.

contiendas de la ciencia

Ludwig Fleck (1896–1961) fue doctor en medicina y filósofo de la ciencia. Logró dar con una vacuna contra el tifus estando detenido en el campo de concentración de Buchenwald. De esa manera, salvó una multitud de vidas. Además, en su libro de filosofía de la ciencia, ataca las convicciones propias del positivismo lógico de su época respecto de la observación, a la vez que subraya el aspecto comunitario de la práctica científica. Ambas ideas serían reformuladas tiempo después por otros autores alcanzando enorme aceptación. Pese a sus aportes, llevar a cabo su labor no fue nada fácil, Fleck era polaco-judío en tiempos de ascenso del nazismo, lo cual llevó a su detención en 1942.

.

Alan Turing (1912-1954), matemático británico. Su trabajo en la Segunda Guerra Mundial fue crucial ya que logró descifrar los mensajes de la máquina Enigma con la que el ejército alemán enviaba mensajes encriptados. Esto acortó la duración de la guerra al menos dos años, salvando así miles de vidas. A Pesar de ello, Turing enfrentó una tremenda persecución por su condición sexual. Era homosexual y en esa época en Inglaterra era delito.

.

Rachel Carson (1907-1964), bióloga marina y divulgadora científica. En 1962 publicó el libro “Primavera Silenciosa”, uno de los hechos que dio origen al movimiento filosófico y político que hoy llamamos ambientalismo. Este libro alertaba sobre el peligro del uso no responsable de los pesticidas en el ambiente y se basaba en su investigación sobre el DDT (dicloro difenil tricloroetano). Pero a pesar de sus grandes aportes, Carson tuvo que luchar contra los prejuicios de una cultura patriarcal y en tiempos del macartismo en USA, contra las industrias químicas y grandes corporaciones.

.

Michael Faraday (1791-1867) físico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis. Pese a que sufrió el destrato y la humillación por su condición humilde en muchas oportunidades, su devoción por la ciencia combinados con su gran intuición de la naturaleza y su enorme capacidad de trabajo le permitieron hacerse un lugar en la comunidad científica de la época

.

“Se dice que… los estudios feministas dicen que”Título

“Se dice que… los estudios feministas dicen que” es una serie audiovisual creada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (GIGEF-UNL) sobre un conjunto de ideas acerca del trabajo, su organización y la división según géneros, que circulan entre nosotres y componen el sentido común, permeando nuestra vida cotidiana sin siquiera notarlo y nos brinda explicaciones del mundo que nos resultan indiscutibles.  Suelen funcionar como mito al interior de nuestra sociedad, naturalizando desigualdades de género, volviéndose un mecanismo legitimador del sistema de relaciones sociales imperante, a través de la cristalización sentidos cis-sexistas, heteronormados, clasistas y racistas. Con diferentes argumentos científicos, las investigadoras que lo protagonizan ponen en tensión esas ideas, las cuestionan y muestran otras respuestas posibles.

“Los estudios feministas dicen que” explicita el lugar de enunciación de estos argumentos: un modo de hacer ciencia entre tantos otros. Una ciencia reflexiva y comprometida en la labor de reconocer injusticias de género en el mundo del trabajo. Una ciencia que no jerarquiza el conocimiento científico por sobre otros modos de conocer, sino que pretende ponerse en diálogo, aportando explicaciones desde el método propio orientadas a construir una sociedad más justa e igualitaria.

La serie se materializa en cuatro videos a partir de afirmaciones que suelen escucharse en la actualidad:

.

“Los padres de ahora comparten la crianza de los hijos”.

.

“Tener empleadas mujeres es más costoso que tener empleados varones”.

.

“Las mujeres faltamos más que los varones a nuestros empleos”.

.

“Mujeres y varones accedemos de la misma manera a puestos jerárquicos”.

DIÁLOGOS

Oscar Duarte, docente UNL, nos cuenta sobre la huella hídrica en el marco de los conceptos de agua virtual y huella del agua. Conduce Mariana Romanatti.

.

Liliana Forzani, docente e investigadora UNL, habla de “Big Data: Una mirada estadística”. Conduce Mariana Romanatti.

.

Albana Marchesini, docente UNL e investigadora INCAPE, comparte los avances de trabajos de investigación sobre detección de contaminantes en agua. Conduce Mariana Romanatti.

.

Horacio Rodríguez, docente UNL e investigador del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral, dialoga sobre el estudio de un componente riesgoso usado en filtros solares. Conduce Mariana Romanatti.

.

Cecilia Parera, docente e investigadora UNL, conversa sobre la historia de la arquitectura y como se vincula con la sociedad. Conduce Leandro Fridman.

.

Elina Welchen, docente e investigadora UNL, nos habla sobre el desarrollo de plantas de y sus adaptaciones a distintos medios y ambientes. Conduce Mariana Romanatti.

.

Lucía Sutrbin, docente UNL, conversa acerca del bioarte como trabajo colaborativo entre áreas, sujetos y especialidades y un nuevo desafío de la forma de producir conocimiento. Conduce Leandro Fridman.

.

Adriana Amado estudió graduada en la UBA y se doctoró en Ciencias Sociales en la FLACSO. Hoy, nos cuenta sobre la comunicación pública como vector de los procesos políticos, los ciudadanos como comunicadores de temas y causas públicas, el desfasaje respecto a la comunicación de las instituciones, la comunicación política como disciplina, la crisis de la mediatización masiva y la comunicación en las red. Conduce Leandro Fridman.

.

Damián Ramajo, docente UNL e investigador UNL-CONICET nos cuenta sobre la simulación por métodos computacionales y en que consisten y en qué medida esto contribuye a resolver problemas de la vida cotidiana y otros de mayor complejidad. Conduce Mariana Romanatti.

.

Andrea Racca, docente UNL e investigadora adjunta en ICIVET UNL-CONICET conversa acerca de por qué se estudia el sistema inmune de los ratones y cómo los resultados pueden colaborar en la salud de toda la población.

.

Tamara Beltramino es Graduada y Docente UNL, hoy hablamos con ella sobre gestión de riesgo es contextos de incertidumbre, de los aportes de la sociología a estos escenarios, de la supuesta neutralidad de la ciencia y de su posicionamiento frente a la sociedad. Conduce Leandro Fridman.

.

Dra. Jorgelina Varayoud. Docente UNL e investigadora Independiente de CONICET – Laboratorio de endocrinología y carcinogénesis del ISAL nos cuenta sobre la exoposición al glifosato y consecuencias en la fertilidad y desarrollo feto-placentario. Factores de riesgo de mortalidad en pacientes oncológicos que enfermaron de COVID19. Conduce Mariana Romanatti.

.

Carolina Veaute, docente e investigadora UNL conversa sobre de la vacunación, las vacunas, las infecciones de transmisión sexual y el rol de las campañas para la prevención de la salud. Conduce Leando Fridman.

.

Mauro Chiarella, docente e investigador UNL nos cuenta sobre investigar en arquitectura, tecnologías aplicada a la creatividad y procesos abiertos y los límites de las categorías en las investigaciones. Conduce Leandro Fridman.

.

Eugenia Marichal, Doctora en Derecho y docente investigadora UNL dialoga sobre la ley de etiquetado de alimentos, cómo brinda herramientas a los consumidores y de qué manera interactúan en la problemática las industrias alimenticias y los diferentes estamentos estatales. Conduce Mariana Romanatti.