Ciencia Nómade
 .
Es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL orientada a la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, saberes y experiencias con y en nuestro entorno social.
La idea de Ciencia Nómade nos enfrenta al desafío de andar de un lugar a otro, sin residencia fija, para abrir nuevos caminos entre nuestra Universidad y la comunidad de la que somos parte, compartiendo distintos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología. Y en este andar, vamos construyendo vínculos con escuelas, comunas, municipios, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que tengan ganas de compartir temas científicos, artísticos y/o tecnológicos que les resulten significativos y sobre los cuales este equipo pueda sumar con actividades de comunicación de la ciencia interdisciplinarias.
Contacto:
Lic. Carolina Revuelta
.

La Química de la magia” es una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química en un entorno de educación no formal. Recurriendo al relato fantástico y la sorpresa frente a lo anti-intuitivo, los “magos químicos” llevan al público a cuestionarse porqué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común. En esta ocasión la actividad se realizó en la escuela Escuela N°382 Santa Fe de la Vera Cruz, ubicada en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe.

.

“¡Atención con la etiqueta!” es un taller que propone describir la importancia de entender el rotulado nutricional de alimentos en pos de la elección de productos saludables que minimicen la incidencia de ECNT (Enfermedades Crónicas no Transmisibles) realizando los cálculos en base a los criterios estipulados sobre nutrientes críticos de la OPS (Grasas, Grasas Saturadas – Sodio – Azúcares – y Calorías) a través de la lectura e interpretación del rótulo nutricional de diferentes alimentos.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar la Escuela Nº 1075 25 de Mayo y la E.E.S.O Nº 429 “Mario R. Vecchioli” en Rafaela, Santa Fe.

.

El taller “El Chagas no es historia” propone abordar la enfermedad de Chagas desde múltiples dimensiones: epidemiológica, biomédica, socio-cultural y político-económica con el objetivo de dar cuenta de la complejidad y multidimensionalidad del tema, mediante actividades teóricas y prácticas que funcionen como una primera aproximación a las nociones y percepciones de los estudiantes respecto a la enfermedad de Chagas para luego realizar observaciones experimentales de diferentes tipos de vinchucas para su distinción y análisis. En esta oportunidad, estudiantes de la Escuela N° 231 República de Nicaragua visitaron la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL para llevar a cabo estas actividades.