PRIMAVERA CIENTÍFICA

Centro Universitario Reconquista-Avellaneda – UNL

La propuesta consiste en un circuito al aire libre donde los participantes irán pasando por distintas experiencias y demostraciones interactivas con el fin de introducir a las y los estudiantes de nivel secundario en el ecosistema emprendedor de la UNL abordando las áreas temáticas de Ciencias Biológicas; Ecología y Ambiente; Ingeniería, Ciencias Económicas; Economía; Energía; Tecnología; TIC; Bioquímica, Ciencias Médicas, Salud y Deporte; Química.

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Los suelos: su formación, apariencia superficial y horizontes
Recorrido entomológico, descubriendo insectos
Recorrida por laboratorios y campus FAVE

Facultad de Ciencias Agrarias – UNL e Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) UNL-CONICET

Junto con las experiencias ofrecidas por las y los encargados de las actividades las escuelas que participaron también recibirán un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, campo experimental, laboratorios e invernaderos explicando cual es el alcance de la agronomía y cuál es la oferta académica de FCA.

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Las aves de nuestro Espinal: reconocimiento y valoración de su importancia en los ambientes naturales

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL

La actividad propone recuperar los conocimientos de los alumnos y los contenidos vistos en diferentes materias. Recuperar canciones, leyendas, vivencias, anécdotas y relacionarlas con el lugar geográfico en el que se encuentra la escuela, el clima de la región y las características socio-productivas de la Colonia.

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Las plantas del futuro

Facultad de Ciencias Agrarias – UNL e Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) UNL-CONICET

Esta actividad tuvo como objetivo principal motivar a jóvenes a descubrir la diversidad de la flora y vegetación nativa del centro de la Provincia de Santa Fe; conocer los usos actuales y potenciales de nuestras plantas, destacando ejemplos de comestibles, medicinales, artesanales, maderables, forrajeras, melíferas, aromáticas, insecticidas, ornamentales, etc.; sin dejar de lado los servicios ambientales que la vegetación nos presta.

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Estalló el verano. Helados sin heladera

Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes – UNL

En el taller se propuso el abordaje de temas de Química y Física focalizando en los conceptos teóricos de mezclas homogéneas y heterogéneas, soluciones, emulsiones y cambios de estado. A partir de estos contenidos se define la noción de diagrama de fase y mezcla frigorífica que habilita la práctica experimental cuyo objetivo consiste en elaborar helados caseros. Finalmente, los responsables del taller y los participantes tomaron la palabra para dar cierre a la actividad y esbozar posibles conclusiones que derivan de los contenidos teóricos a la luz de la práctica experimental.

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¿Qué pensarán Einstein, Newton y Curie de la ciencia ficción? La Física detrás de los súper héroes

El arcoíris desde la Química, Física y Matemática

Facultad de Ingeniería Química – UNL

Los extraños eventos en el tren flotante (otro misterio para el detective electromagnético)

Facultad de Ingeniería Química y Escuela Industrial Superior – UNL

Experiencias demostrativas de Física

Física en Acción. El Instituto de Física del Litoral a puertas abiertas

Facultad de Ingeniería Química – UNL e Instituto de Física del Litoral (IFIS) UNL-CONICE

La Facultade de Ingeniería Química (FIQ), en conjunto con con la Escuela Industrial Superior y el Instituto de Física del Litoral llevó a cabo sus actividades de la Semana de la Ciencia con el objetivo de explorar y acercar los distintos fenómenos físicos y químicos a la comunidad estudiantil de niveles primarios y secundarios y al público en general. 

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La lombriz tecnológica

Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) UNL-CONICET

A través de actividades lúdicas y una sencilla performance, se repasaron algunos conceptos simples relacionados con los seres vivos y el ambiente, que se fueron hilvanando para dar lugar a una problemática ambiental (asociada a los residuos) y una tecnología verde (limpia) para abordar dicho problema. La actividad concluye con la construcción de un lombricario entre todos los participantes con el objetivo de introducir conceptos relacionados al uso de tecnologías para el cuidado del ambiente limpias.

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Empleando herramientas de visualización molecular en Biología y Química

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL

Las actividades se desarrollaron en modalidad taller. Los alumnos contaron con  un software de Visualización Molecular en sus netbooks, buscaron el tamaño aproximado del núcleo de una célula eucariota y analizaron la complementariedad de bases, así como apreciar la importancia del surco mayor y menor de la molécula de ADN como zona de interacción con otras moléculas reguladoras. Toda esta actividad se llevo a cabo con el objetivo de conectar el mundo molecular con el macroscópico-funcional.

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ColoquIAL ESTACIONES

ColoquIAL Juegos

ColoquIAL Cuentos

Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) UNL-CONICET

Las actividades se dieron los días miércoles 17 y jueves 18 con los objetivos de:

  • Comprender el proceso de polinización como fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semillas y frutas.
  • Articular con las áreas disciplinares de Ciencias Naturales y Educación Física.
  • Reconocer, experimentar y comprender el funcionamiento de algunas de las herramientas usadas en Biotecnología y aplicaciones tecnológicas para la agricultura familiar.
  • Valorizar algunos componentes de importancia en la metodología científica: controles, repetición, cuantificación.
  • Incentivar miradas crítico constructivas sobre el uso de estas tecnologías.
  • Acercar un concepto de transformación genética.
  • Incentivar miradas crítico constructivas sobre el uso de la ciencia y la tecnología.
    Articular con las áreas disciplinares de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes Visuales.

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¿Flota o se hunde?

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL

ACTIVIDAD MODALIDAD PRESENCIAL – Salida a Escuela

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL con el objetivo de despertar la curiosidad de los/as niños/as sobre fenómenos físicos que nos rodean. Incentivar a resolver situaciones problemáticas a partir de su creatividad y del trabajo en grupo. Introducir el concepto de flotabilidad.

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Derecho a ser diferentes

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Centro Universitario Galvez – UNL

En la actividad se vieron videos de mitos y verdades sobre discapacidad, trabajos realizados por alumnos de la Lic. en Enfermería. Luego se escucharon a profesionales que trabajan en la temática como también a familias y personas con discapacidad que han decidido estudiar y cuentan su experiencia en el ámbito educativo con el objetivo de apostar a una Universidad más inclusiva derribando barreras y construyendo redes de facilitadores.

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Basura cero. Erradicación de microbasurales en barrios vulnerados

INSTITUCIÓN RESPONSABLE:
Centro Universitario Galvez – UNL

Esta actividad se llevo a cabo mediante la plataforma virtual Zoom con el objetivo de capacitar sobre la recuperación de recursos y proteger los escasos recursos naturales, poniendo fin a la disposición de residuos en incineradores, vertederos y rellenos sanitarios.

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