RESERVA ECOLÓGICA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Está ubicada al norte de la Ciudad Universitaria, junto al Predio UNL-ATE y frente a la laguna Setúbal, con acceso sobre Costanera Este.
Se trata de un espacio natural con una superficie aproximada de 12 hectáreas que preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná, con ambientes de bañados, selvas en galería y arbustales, insertos en el ejido urbano de la Ciudad de Santa Fe.
Creada en el año 1998 a partir de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo, la reserva posee una flora autóctona y una importante diversidad de fauna autóctona adaptada a las condiciones del área y compuesta de una gran variedad de aves (incluso migratorias), mamíferos, reptiles, anfibios, peces y numerosas especies de invertebrados.
Por su fácil acceso, a escasos cinco minutos del centro de la ciudad de Santa Fe, la reserva constituye un paseo ineludible para establecimientos educativos, constituyendo un “aula verde” para el estudio y la enseñanza de la naturaleza y la educación ambiental. Por su riqueza y diversidad, es un espacio clave para la realización de proyectos de investigación, extensión y docencia, a la vez que un importante reservorio de patrimonio natural y cultural. Asimismo, la reserva es un ámbito de esparcimiento, recreación y entretenimiento para quienes gustan de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Acceso y visitas

La entrada a la reserva ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9:30 a 17:30 (abril a noviembre) y 10:00 a 19:00 (diciembre a marzo). En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir. A su vez, la reserva cuenta con un calendario anual de actividades libres y gratuitas para toda la familia.

.Para aquellas instituciones interesadas en realizar visitas escolares y/o recibir el calendario anual de actividades, deberán comunicarse a través del correo electrónico: reservaecologica@unl.edu.ar

FORMULARIO PARA ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL ÁMBITO DE LA RECU

La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria invita a completar el siguiente formulario a todos los usuarios que se encuentren interesados en realizar sus actividades científicas en el ámbito de la reserva.

Las actividades de investigación a desarrollar deberán estar previamente aprobadas por el comité de gestión de la reserva. Enviar el formulario a las siguientes direcciones de mail: reservaecologica@unl.edu.ar – santafe@habitatydesarrollo.org.ar