Las Jornadas se realizan desde 2010 con el propósito de crear un espacio académico que permita socializar las experiencias tanto de los desarrollos como de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la  lingüística aplicada y la didáctica de las lenguas extranjeras. De este modo, se pretende favorecer el intercambio y el debate entre especialistas de nuestro país y del extranjero vinculados a estas disciplinas. Dada la importancia de los encuentros y la necesidad de dar continuidad a las primeras Jornadas, las mismas son de carácter bianual.

Las I Jornadas de Lenguas Extranjeras se realizaron en octubre de 2010 bajo el lema “Lenguas Extranjeras y  Educación”. En dicho encuentro participaron especialistas de nuestro país y del extranjero. Las presentaciones, realizadas como “experiencias narradas”, y las conferencias plenarias, fueron las actividades que posibilitaron instancias de debate entre los asistentes. Las II Jornadas se llevaron a cabo bajo el mismo lema, “Lenguas Extranjeras y  Educación”, en junio de 2012. En esta oportunidad el objetivo fue reflexionar sobre el estatus de las lenguas extranjeras en entornos educativos y sobre el espacio de las lenguas extranjeras en los desarrollos curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo, con especial énfasis en el nivel de educación superior.

Por su parte, la tercera edición de las Jornadas y el Primer Encuentro Internacional de Español, Lengua Segunda y Extranjera “A diez años del Certificado de Español, lengua y uso (CELU)” se tituló: “Las lenguas extranjeras y los desafíos de la internacionalización de la educación” y fueron desarrollados en junio del 2014 en el Centro de Idiomas. Acceda aquí al e-book que reúne los trabajos presentados durante dichas Jornadas.

La temática central de las IV Jornadas (2016) fue resumida como “Políticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el nivel superior”. Acceda aquí al e-book de las Jornadas.