Noticias Ciencia (3001)

2201 a 2220 de 3001

Flotek: construcciones para vivir el agua

Martes 12 de noviembre de 2013 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2013

El emprendimiento spin off de la UNL se presentó esta mañana y se pudo recorrer el bungalow flotante a la vera de río. El rector Cantard destacó la importancia de la generación de empresas en base a la innovación.

Se desarrolló el Sexto Simposio sobre Hidráulica de Ríos

Lunes 11 de noviembre de 2013 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2013

Cerca de 200 personas participaron de sesiones técnicas y conferencias magistrales sobre sistemas fluviales de Latinoamérica, en el marco de esta reunión científica organizada por la FICH. Dos jóvenes investigadores de la Facultad fueron distinguidos por sus t

El ruido de la ruta 168 puede afectar el canto de las aves

Lunes 11 de noviembre de 2013 / Actualizado el lunes 11 de noviembre de 2013

Las tacuaritas parecen evitar superponer sus cantos del alba con los momentos de mayor intensidad de sonido de tránsito. Así lo indica un trabajo de una estudiante de la UNL.

Miembros de ACREA y de la UNL debatieron sobre I+D

Jueves 7 de noviembre de 2013

Autoridades y responsables de la gestión de vinculación y de extensión de cinco unidades académicas de la UNL se reunieron con los representantes de AACREA, en un taller de trabajo convocado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo

Comenzó el festival de Física de la UNL

Jueves 7 de noviembre de 2013

Se extenderá hasta el sábado 9 de noviembre. Experiencias, autoexperiencias, charlas y talleres es lo que pueden vivenciar docentes y estudiantes. La visita para el público en general es jueves y viernes de 17 a 19.30 y sábado de 9 a 13.

Se desarrolla en la UNL el Sexto Simposio sobre Hidráulica de Ríos

Jueves 7 de noviembre de 2013

Hasta el viernes 8 de noviembre, cerca de 200 personas participarán de sesiones técnicas y conferencias magistrales sobre sistemas fluviales de Latinoamérica, en el marco de esta reunión científica organizada por la UNL.

Extienden convocatoria para proyectos sobre Inclusión Social

Jueves 7 de noviembre de 2013

La Subsecretaría de Políticas Universitarias anunció que se extiende el plazo hasta el domingo 10 de noviembre para cargar proyectos online y hasta el lunes 11 de noviembre para enviarlos en papel.

La Sociedad Argentina de Catálisis premió a investigadora de la UNL

Miércoles 6 de noviembre de 2013 / Actualizado el miércoles 6 de noviembre de 2013

Melisa Paola Bertero, becaria posdoctoral en el INCAPE de la UNL- Conicet, recibió el premio al Joven Investigador en Catálisis 2013 por su tesis doctoral sobre el procesamiento catalítico de bio-oils para su uso como fuente energética y de materia prima.

Los ríos latinoamericanos son tema de debate en la UNL

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Más de 200 personas se congregan en el Paraninfo para participar del Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos. Es organizado por la FICH y se realiza del 6 al 8 de noviembre.

Crean microcápsulas para incorporar ácidos beneficiosos al organismo

Lunes 4 de noviembre de 2013 / Actualizado el martes 5 de noviembre de 2013

Investigadores de la UNL idearon microestructuras que contienen en su interior aceite de lino, un compuesto rico en ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que el cuerpo humano no puede generar. Aprovecharon las proteínas lácteas y un polisacárido extraído d

Los ríos latinoamericanos serán tema de debate en la UNL

Jueves 31 de octubre de 2013 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2013

Más de 200 personas se congregarán en el Paraninfo para participar del Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos. Es organizado por la FICH y se realizará del 6 al 8 de noviembre.

La UNL se prepara para el cuarto festival de Física

Viernes 1 de noviembre de 2013 / Actualizado el viernes 1 de noviembre de 2013

Será del 7 al 9 de noviembre. Habrá experiencias, autoexperiencias, charlas y talleres para docentes y estudiantes. La visita para el público en general es jueves y viernes de 17 a 19.30 y sábado de 9 a 13.

Premian una investigación de la UNL sobre Chagas

Jueves 31 de octubre de 2013

Se trata de un trabajo presentado por una estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB. Fue premiado por la Sociedad Argentina de Protozoología en el área Bioquímica y Biología Molecular.

Avanzan en el diseño de un biosensor para diagnosticar celiaquía

Viernes 25 de octubre de 2013

Se trata de un kit que incorpora una tecnología aún no disponible en el mercado. El objetivo de los investigadores de la UNL es optimizar el análisis de una pequeña muestra de sangre para determinar rápida y fácilmente si la persona tiene la enfermedad.

Raquel Chan, una de las 10 mujeres líderes en ciencia en América

Miércoles 23 de octubre de 2013

La directora del CCT-Santa Fe y docente de la UNL encabeza la lista de científicas latinoamericanas con una labor destacada en diferentes campos de investigación en sus países y el exterior, según la cadena de noticias BBC.

Se realizó Ciencia Retro 94

Viernes 18 de octubre de 2013 / Actualizado el lunes 21 de octubre de 2013

La muestra se realizó jueves y viernes en el Octógono de la FIQ. Fue una actividad para ver y experimentar, y conocer más sobre los equipos de ciencia antiguos.

Del feedlot al agua: simulan el recorrido del nitrato en el suelo

Lunes 21 de octubre de 2013

Al igual que cualquier industria, la producción ganadera intensiva genera desechos que deben ser manejados adecuadamente. Una investigación de la UNL busca conocer cómo se comporta el nitrato contenido en esos efluentes en el suelo, simular escenarios posibles

Informáticos de la región tuvieron su maratón de programación

Miércoles 16 de octubre de 2013 / Actualizado el miércoles 16 de octubre de 2013

En 48 horas se desarrollaron seis prototipos de aplicaciones informáticas que buscan resolver problemas planteados por la comunidad. El Hackathon Litoral 2013 tuvo lugar en la UNL y congregó alrededor de 40 participantes.

Fractales: la belleza de la matemática de la naturaleza

Viernes 11 de octubre de 2013

Puede que a primera vista muchos objetos de la naturaleza parezcan irregulares y hasta caprichosos en su diseño, sin embargo existen patrones que los organizan. La geometría fractal permite explicar matemáticamente y de una manera más adecuada estas “irregular

Subsidios para proyectos en energía, biorefinerías y medioambiente

Miércoles 9 de octubre de 2013

Hasta el 20 de diciembre podrán presentarse proyectos innovadores para obtener financiamiento a otorgar por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La UNL, por medio del CETRI-Litoral, brindará asesoramiento y gestión administrativa.

Agenda