Noticias Ciencia (3007)

2341 a 2360 de 3007

Videoconferencia sobre realidad aumentada y educación

Viernes 8 de marzo de 2013 / Actualizado el viernes 15 de marzo de 2013

Una profesora de la Universidad Estatal de Nuevo México disertará sobre el aprendizaje del idioma español a través de un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles. La videoconferencia se llevará a cabo el 19 de marzo a las 13.15 en Ciudad Universit

Transforman los descartes de bebidas en bioetanol y vinagre

Viernes 8 de marzo de 2013 / Actualizado el viernes 8 de marzo de 2013

Utilizando microorganismos, los investigadores de la UNL logran agregar valor a los efluentes de la industria de bebidas. Los procesos diseñados, además, reducen los tiempos de procesado de semanas a horas.

La especialización en Vinculación tiene su primera egresada

Lunes 25 de febrero de 2013

Se trata de Lelia Orsaria, quien acaba de defender su proyecto final integrador. Es doctora en Bioquímica de la UNL y trabaja en el área de vinculación tecnológica del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario. Se convirtió en la primera egresada de

¿Cómo influye el cambio climático en los cultivos?

Viernes 22 de febrero de 2013

En medio del cambio climático, la capacidad de adaptación de todo el sistema agronómico será fundamental. Un investigador de la UNL explica los modelos de simulación que podrían ayudar a afrontar los cambios. Para eso se creó la “agromática”, una disciplina qu

Convocatoria CYTED para proyectos de investigación

Lunes 18 de febrero de 2013

Hasta el 4 de abril estará abierta la convocatoria 2013. Está disponible como instrumento de participación las Redes Temáticas (RT). Las bases y condiciones se pueden descargar en: www.cyted.org.

La UNL será sede de un simposio sobre hidráulica de ríos

Jueves 7 de febrero de 2013

El evento es organizado por la FICH y se realizará del 6 al 8 de noviembre. La fecha límite de envío de resúmenes es el 30 de mayo.

Otorgarán becas para finalizar estudios de grado en TIC

Jueves 7 de febrero de 2013

Uno de los objetivos es reducir la deserción de estudiantes de grado de universidades públicas. En la FICH se brindará asesoramiento para la presentación de postulaciones. La convocatoria cierra el 29 de marzo.

El Conicet cumplió 55 años

Miércoles 6 de febrero de 2013 / Actualizado el miércoles 6 de febrero de 2013

El 5 de febrero celebró un nuevo aniversario de su creación, allá por 1958. Actualmente reúne unos 20 mil integrantes en todo el país entre investigadores, técnicos, becarios y administrativos.

El Global Game Jam se vivió en la UNL

Lunes 28 de enero de 2013 / Actualizado el miércoles 6 de febrero de 2013

Fueron cinco los videojuegos desarrollados este fin de semana en la FICH. Según los organizadores locales, la calidad y complejidad de las propuestas crece año a año. Al igual que en las otras 300 sedes que tiene el desafío en todo el mundo, en esta ocasión la

Convocatoria abierta a becas para docentes de la UNL

Martes 5 de febrero de 2013 / Actualizado el martes 5 de febrero de 2013

Hasta el 15 de marzo, están abiertas las convocatorias al Programa de Becas de Posgrado para Docentes UNL y al programa de Desarrollo en Recursos Humanos en Ciencias Sociales.

Convocatoria 2012 a los CAI+D Orientados

Viernes 14 de diciembre de 2012 / Actualizado el martes 5 de febrero de 2013

Hasta el 15 de marzo de 2013, los docentes investigadores pueden presentar las ideas proyecto (IP), en el marco de la convocatoria 2012 al Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.

La UNL y Cervecería Santa Fe promueven la I+D en temas ambientales

Viernes 14 de diciembre de 2012 / Actualizado el viernes 21 de diciembre de 2012

Se presentó el reactor que permitirá obtener vinagres y bioetanol, entre otros productos de valor agregado. También se utilizará para actividades de enseñanza. Su diseño y construcciónes de investigadores de la UNL y fue financiado por la Cervececería.

Mujer en la ciencia: premian a investigadora de la UNL

Jueves 20 de diciembre de 2012 / Actualizado el viernes 21 de diciembre de 2012

La sexta edición del premio L´oreal - Unesco “Por la mujer en la ciencia” volvió a reconocer el trabajo de investigadoras de la UNL. En este caso fue Mónica Quiroga por su trabajo en el desarrollo de materiales innovadores que actúan como catalizadores.

Se extiende el plazo para la presentación de solicitudes a Cientibecas

Viernes 2 de noviembre de 2012 / Actualizado el miércoles 19 de diciembre de 2012

Hasta el 13 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a becas de iniciación de la investigación, Cientibecas 2013. El estipendio mensual será de 900 pesos.

¿Qué está pasando con el tiempo?

Lunes 17 de diciembre de 2012 / Actualizado el lunes 17 de diciembre de 2012

Salir con remera y volver con abrigo, o despertar con sol y almorzar con lluvia: ya nada parece normal. Esta primavera sorprendió a muchos debido a la aparición de fenómenos atípicos, el cambio inusual de temperaturas, fuertes tormentas y ráfagas de viento; y

Salió la nueva revista ConCiencia

Viernes 14 de diciembre de 2012 / Actualizado el lunes 17 de diciembre de 2012

Un huracán, granizos, fuertes tormentas que terminan encontrándose con los rayos del sol: el tiempo está loco. Esta preocupación de todos es el análisis que propone la revista ConCiencia, la revista de divulgación científica de la UNL.

Se presentó un plano histórico de Santa Fe la Vieja para ciegos

Lunes 17 de diciembre de 2012

Se aloja en los museos Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de Santa Fe y en el museo de Sitio “Argentina” de Cayastá. Se trata de un producto elaborado a partir de un proyecto de extensión de la UNL. Permite que personas ciegas o con disminución visual pued

“Los ríos han empezado a mostrar crecimiento en los últimos 50 años”

Viernes 14 de diciembre de 2012

Así se refirió el geólogo cordobés Pedro Depetris al incremento de los caudales mínimos, evidente en la red hidrográfica. En el 5º Congreso Argentino de Limnología disertó sobre el vínculo entre el cambio climático y los ríos.

Se realizó un taller sobre los CAI+D Orientados

Jueves 13 de diciembre de 2012

Estuvo dirigido a docentes-investigadores de la UNL, que deseen presentar ideas-proyecto, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.

Usan las zanahorias de descarte para obtener carotenos y bioetanol

Viernes 7 de diciembre de 2012 / Actualizado el viernes 7 de diciembre de 2012

El 30% de las zanahorias que se producen no se comercializan por su tamaño o forma. Investigadores de la UNL diseñan un proceso para aprovecharlas y evitar que se transformen en un contaminante ambiental.

Agenda