Noticias Ciencia (3004)

2641 a 2660 de 3004

En su profesión, las científicas aún tienen barreras que sortear

Viernes 18 de marzo de 2011

En el ciclo de charlas-debates Mujeres en Ciencia se analizaron las dificultades que encuentran las científicas, ingenieras y tecnólogas en su desarrollo profesional. También se discutieron los desafíos que persisten para lograr condiciones igualitarias.

La tragedia de Japón bajo la mirada de la ciencia

Viernes 11 de marzo de 2011 / Actualizado el martes 15 de marzo de 2011

Conmoción se vive en todo el mundo luego de que un megaterremoto de 8,9 grados en la escala de Richter asolara con toda su magnitud a parte de Japón. El origen del fenómeno y un mapa de situación en la palabra de expertos.

Un molusco asiático modifica la cadena alimenticia de la región

Viernes 28 de enero de 2011

Investigadores afirman que el mejillón dorado puede incidir sensiblemente en la abundancia del plancton. Se trata de una especie foránea que colonizó rápidamente el río Paraná.

Exploran las propiedades de un arbusto para obtener biodiesel

Jueves 20 de enero de 2011

Su nombre científico es Jatropha curcas y sus frutos contienen aceite y otros subproductos para conseguir energía renovable. Investigadores de la UNL estudian sus potencialidades.

Diseñan un novedoso reactor solar para descontaminar agua

Miércoles 12 de enero de 2011

Se trata de un equipo que usa las radiaciones ultravioleta e infrarroja para destruir un agroquímico muy utilizado. Sus autores, investigadores de la UNL y el CONICET, ganaron el premio Innovar a la vinculación tecnológica.

Dos nuevas patentes internacionales para investigación santafesina

Martes 11 de enero de 2011 / Actualizado el martes 11 de enero de 2011

Se trata de un trabajo realizado por investigadores de la UNL y el Conicet, teniendo Bioceres la exclusividad sobre los derechos de uso. Las patentes cubren la utilización del gen Hahb-4 en la obtención de plantas tolerantes a la sequía y salinidad.

Diseñan microcápsulas para controlar la fertilidad de las vacas

Jueves 6 de enero de 2011

La tecnología diseñada por investigadores de la UNL y el CONICET permite controlar y sincronizar los ciclos hormonales de las vacas. Se trata de una forma más eficiente de producción ganadera.

VIH: indagan sobre información y prácticas entre ingresantes de la UNL

Lunes 27 de diciembre de 2010

El 98 por ciento de los jóvenes afirmó tener información sobre VIH/Sida. Sin embargo, seis de cada diez reconocieron haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo y apenas un 11,8 por ciento se hizo alguna vez el examen de sangre.

La UNL implementará el SIGEVA

Miércoles 22 de diciembre de 2010

El Sistema Integral de Gestión y Evaluación es una aplicación informática mediante la cual la comunidad científico académica puede acceder a convocatorias de I+D, como proyectos o becas, on line. Fue desarrollado por el CONICET.

La UNL implementará el SIGEVA

Miércoles 22 de diciembre de 2010

Una mirada científica al inglés de la ciencia

Lunes 20 de diciembre de 2010

Científicos europeos, asiáticos, latinoamericanos o africanos pueden comunicarse entre sí gracias al uso del inglés. Una docente de la UNL investigó sobre las particularidades del idioma que hoy se usa como vehículo del conocimiento académico.

La FICH utilizará datos de una misión satelital de Argentina y la NASA

Lunes 13 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2010

Serán utilizados para un proyecto sobre la aplicación al conocimiento del estrés hídrico de la vegetación. El proyecto es uno de los 15 seleccionados en el país para acceder a los datos del Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D Aquarius. Esta misión satel

Periodista de la UNL fue distinguida con el premio ADEPA

Lunes 6 de diciembre de 2010

Se trata de Priscila Fernández que obtuvo el mayor reconocimiento a la labor en periodismo científico. La asociación de entidades periodísticas destacó con el primer premio una serie de notas generadas desde la Universidad y publicadas en el diario El Litoral.

Descubren nuevos patrones en la dinámica de enfermedades

Lunes 6 de diciembre de 2010

El estudio en ratones permitió concluir que la infección con un patógeno determinado tiene una gran influencia sobre el riesgo de contraer otra infección. El trabajo desarrollado por un investigador de la UNL junto con expertos de la University of Liverpool fu

Encuentro de Probabilidad y Estadística Matemática

Martes 30 de noviembre de 2010

Se hará entre miércoles y viernes organizado por el Instituto de Matemática Aplicada y con el apoyo de la UNL. El objetivo central es continuar con el intercambio de conocimiento y el desarrollo de estas áreas, dijeron los organizadores.

Medicamentos en el último café científico del año

Martes 23 de noviembre de 2010 / Actualizado el martes 30 de noviembre de 2010

¿Bienes públicos o bienes de mercado? Esa es una de las aristas del debate con el que se cerrará el ciclo de encuentros. En esta ocasión la cita es hoy, martes 30, a las 19 en La Chopería.

Eppur si muove: otra cara de la Física

Jueves 25 de noviembre de 2010 / Actualizado el lunes 29 de noviembre de 2010

Más de 200 chicos pasaron por el primer festival de Física de la UNL. Experimentos, charlas, proyecciones y muestras permitieron a los visitantes interactuar y jugar para encontrar respuestas a algunos de los fenómenos más comunes que ocurren diariamente.

Se realiza hoy el Festival de Física

Jueves 18 de noviembre de 2010 / Actualizado el miércoles 24 de noviembre de 2010

Lograr que gotas de agua queden suspendidas en el espacio, ver el rostro reflejado miles de veces, poner los pelos de punta son algunos de los experimentos que los visitantes podrán realizar. Se llevará a cabo hoy, 24 de noviembre, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18

Superbacterias: cuando los antibióticos no funcionan