Jornada de Arte en Cultura

Visiones contemporáneas

Martes 17 de agosto de 2004

El pasado 13 de agosto se realizó la Jornada de Arte Contemporáneo, organizada por la Dirección de Cultura de la UNL. Referencias a las nuevas tendencias, apuestas y críticas al estado actual de la cultura estuvieron presentes. La fecha finalizó con un cálido

La llegada de la denominada era "posmoderna" repercutió de manera directa en el campo cultural. Gran parte de las expresiones artísticas se regeneraron, debieron innovar y adoptaron nuevas formas estéticas y políticas. Frente a esa escena, el pensamiento teórico no dejó de hacerse preguntas y de hallar algunas respuestas. En buena medida, éste fue el hilo conductor que atravesó el conjunto de actividades llevadas a cabo el último 13 de agosto, organizadas por la Dirección de Cultura de la UNL, en carácter de "Anticipo del IV Encuentro de Arte Contemporáneo previsto para 2005".

De esta manera, el teatro, las artes plásticas y la música fueron los actores principales de una jornada que contó con la presencia de Federico Irazábal, Julio Sánchez y el grupo Andamio Contiguo. Mientas que el cierre estuvo a cargo de la intérprete Liliana Herrero, con un concierto especial en el Paraninfo.

Arte político

La ponencia de Federico Irazábal Á‚"“docente, investigador y periodistaÁ‚"“, vinculada a su último libro "El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas)" (editorial Biblos, Buenos Aires, 2004), fue un punto neurálgico para la reflexión intelectual acerca del estado actual de la cultura. Al cabo de la presentación del periodista especializado Roberto Schneider, y de Elsa Ghío Á‚"“docente de la FHUCÁ‚"“, Irazábal se refirió a los cambios que atravesó el teatro del siglo XX en general, y el teatro argentino en especial durante la pasada década del Á‚'90.

Manifestando un lúcido pensamiento crítico, el escritor no dejó de precisar algunos de los desafíos "políticos" a los que el teatro se enfrenta ante la hegemonía vigente. "El actual gobierno dispone de un discurso cultural progresista, y una política económica neoliberal. Frente a eso, las expresiones artísticas tendrán que ver si resisten, buscan un atajo, pasan por alto ese dispositivo, o terminan siendo cooptadas", sostuvo el joven crítico teatral.

Implosiona

En relación al ejercicio de la crítica materializado en una obra artística, la propuesta del grupo teatral Andamio Contiguo resultó más que indicada. Mediante la cuidadosa y creativa intervención de las tecnologías y de los mecanismos multimediales, "Implosiona 1.0" narra una historia acorde a una época en la que "la ficción y la realidad parecerían borrarse constantemente.

Lo que aparece en escena, entonces, es un duelo entre los personajes y la pantalla, elaborado a partir de una estética retro-futurista", explicaron los realizadores de esta obra que cuenta con la actuación de Silvia Debona, música original de Mario Colasessano, texto y multimedia de Norma Cabrera, arte digital de Cabrera y Debona, vestuario de Cecilia Mazzetti y Ruben von der ThÁƒ¼sen, escenografía de Debona y von der ThÁƒ¼sen, puesta en escena de Cabrera, Mazzetti y von der ThÁƒ¼sen y coordinación general de Norma Cabrera.

Arte de acción

En el campo de las artes plásticas, por otra parte, la renovación conceptual abrió una senda denominada "arte de acción". "Esta idea se desarrolló como consecuencia de las experimentaciones del conceptualismo. A partir de la década del setenta, el artista comenzó a disponer de su cuerpo como soporte de sus investigaciones artísticas", explicó el Licenciado Julio Sánchez, quien dictó un seminario sobre este tema en la sede del MAC. "La meta principal del curso fue recorrer el origen de la performance hasta llegar a las últimas manifestaciones, con un especial interés en la búsqueda de sentido de cada experimentación corporal", concluyó el investigador.

Arte hecho canción

Al pensar en la música contemporánea argentina, la figura de Liliana Herrero habla de una impronta particular, y de un interesante concepto artístico. Su presentación en el Paraninfo, el pasado viernes, dio suficientes muestras de ello. Un repertorio que recorrió el Litoral, Buenos Aires, y algunos países latinoamericanos, fusionado con una voz cálida y contundente, se filtró en el público generando una relación cómplice y amable. El estilo de esta cantante reafirma la apuesta al arte como forma de comunicación, de creación, y de construcción colectiva de la identidad de un pueblo.

Agenda