SNC

LT10

Conociendo a las científicas y científicos del futuro

Tres estudiantes de la UNL cuentan cómo se comienza a investigar para formarse como científico y cuentan en qué están trabajando.

Uno (Santa Fe)

Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios

El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad.

Clarín

Las imágenes más extrañas del nuevo streaming sobre el fondo del océano en Argentina

Se registraron las primeras imágenes de una prometedora expedición en la Patagonia argentina.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

La UNPSJB realiza el primer estudio de Biología Forense en ambientes acuáticos de Argentina y Sudamérica

El estudio tiene una mirada interdisciplinaria de la biología en un ambiente acuático.

Infobae

Una terapia génica experimental salva la vida de decenas de niños con una enfermedad letal

El tratamiento permitió que 59 de 62 pacientes con ADA-SCID recuperaran sus defensas de forma estable y duradera, marcando un antes y un después en el abordaje de esta rara inmunodeficiencia

Cuál es el “interruptor” cerebral que regula la reacción al miedo, según un estudio

Un experimento de la Universidad de Colorado Boulder identificó el mecanismo cerebral responsable de activar la respuesta de alerta ante amenazas y cómo puede apagarse cuando el peligro no es real.

¿Quién es más valiente, el halcón o el flamenco? Un estudio científico tiene la respuesta

Científicos del Reino Unido, Argentina, y otros países descubrieron cómo el miedo a lo desconocido impacta en el comportamiento y la adaptación de las aves.

Un puente escondido bajo el Egeo transforma la historia de las primeras rutas humanas en el Mediterráneo

Una investigación liderada por arqueólogas turcas revela la existencia de antiguos instrumentos de piedra que aportan pruebas inéditas sobre la interacción entre comunidades.

Así se crearon los canales en Marte que desafiaron a la ciencia e intrigaron a los científicos durante décadas

Este misterio geológico, que mantuvo en vilo a la comunidad científica desde las primeras exploraciones del planeta rojo,

Por qué la percepción del tiempo cambia drásticamente cuando se viaja

Investigaciones recientes en psicología revelan cómo viajar altera la forma en que las personas experimentan el paso del tiempo

Los sapos tóxicos tienen su origen en Sudamérica y ahora invaden ecosistemas de todo el mundo

Científicos de China, Estados Unidos y Francia hicieron un análisis genético que reveló las inesperadas rutas de dispersión.

El Mundo (España)

Harvard pide eliminar la hoja de coca de la lista de drogas peligrosas: "Es un estimulante suave y no adictivo"

Un informe publicado en Science recuerda que durante miles de años sirvió a los trabajadores de los Andes para reducir el hambre, la sed y el cansancio

BBC - Ciencia

Las inéditas imágenes que muestran a leones que abandonan el desierto para cazar en la playa

Un grupo de leones del desierto en Namibia ha abandonado sus tradicionales zonas de caza para trasladarse a la costa atlántica y convertirse en los únicos leones marítimos del mundo.

¿Nos ayuda el magnesio a dormir mejor?, ¿debemos tomar suplementos? y otras preguntas que genera el consumo de este mineral

En redes sociales, los suplementos de magnesio se están ganando la fama de ser el arma secreta para conseguir el bienestar.

El País - España

Así se cuela la aridez en la mitad de la superficie terrestre

Un experimento global muestra cómo la combinación entre duración y severidad de las sequías reduce la cobertura vegetal del planeta

20541 a 20560 de 26441

Título Texto Fuente
Confirman que hacer ejercicio por la mañana ayuda a tomar mejores decisiones a lo largo del día  (03/05/19) El estudio lo realizó un grupo de investigadores australianos, en el que explicaron cómo llegaron a este resultado.  Clarín
Identifican cambios en una proteína asociada a una grave enfermedad genética  (06/12/18) El estudio liderado por los investigadores argentinos se centra en la ataxia de Friedreich, un trastorno degenerativo cuyo principal síntoma es la dificultad para coordinar los movimientos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren una variante genética que podría proteger contra el Alzheimer  (12/04/24) El estudio liderado por la Universidad de Columbia señaló que retrasaría la aparición de la enfermedad en hasta cuatro años. Cuál es el impacto en futuros tratamientos  Infobae
Nuevos datos revelan el papel protagónico del oso en la Mesopotamia arcaica  (13/08/25) El estudio liderado por la revista Ash-sharq, difundido por Muy Interesante, revela a través de registros y arte antiguo este animal desempeñó un papel social y político decisivo  Infobae
Hipertensión en el embarazo: premian en EE.UU. una investigación argentina   (14/11/22) El estudio liderado por la bióloga Gabriela Barrientos obtuvo el reconocimiento de la American Heart Association. Demuestra que se podría prevenir la preeclampsia, que puede ser un gran riesgo para las mujeres y para el feto.   LT10
Detectan por primera vez un tipo de virus en ostras en Argentina  (18/03/20) El estudio liderado por científicos de Puerto Madryn, en Chubut, fue realizado en poblaciones salvajes del bivalvo. El patógeno no reviste peligro para la salud humana.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logran describir uno de los procesos que vuelven infectivo al parásito del chagas  (03/11/20) El estudio liderado por científicos de Mendoza abre caminos para el desarrollo futuro de fármacos que puedan abordar una patología desatendida y endémica de la región  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican potencial blanco para nuevas drogas contra tumores de mama y ovario  (04/07/19) El estudio liderado por científicos argentinos se realizó con células cancerígenas con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aisladas de pacientes.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Anfibios y mamíferos comparten mecanismos cerebrales para orientarse en el espacio  (27/07/20) El estudio liderado por científicos argentinos aporta conocimientos para comprender la evolución de los sistemas cognitivos en los vertebrados.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Anfibios y mamíferos comparten mecanismos cerebrales para orientarse en el espacio  (07/08/20) El estudio liderado por científicos argentinos aporta conocimientos para comprender la evolución de los sistemas cognitivos en los vertebrados  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Prueban por primera vez que COVID-19 afecta negativamente la función ovárica en mujeres  (14/03/22) El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Prueban por primera vez que el COVID-19 afecta negativamente a la función ovárica en mujeres  (25/03/22) El estudio liderado por científicas del CONICET y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en la Ciudad de Buenos Aires, demuestra el efecto de la infección por el virus SARS-CoV-2 en el sistema reproductivo femenino  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Exploran alternativas a los insecticidas contra la mosca de los cuernos  (02/12/19) El estudio internacional, que cuenta con participación uruguaya, identificó posibles blancos para el desarrollo de vacunas o técnicas de control biológico que permitan hacer frente al insecto que se alimenta de sangre del ganado bovino  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Exploran alternativas a los insecticidas contra la mosca de los cuernos  (27/11/19) El estudio internacional, que cuenta con participación argentina, identificó posibles blancos para el desarrollo de vacunas o técnicas de control biológico que permitan hacer frente al insecto que se alimenta de sangre del ganado bovino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Una proteína podría servir para mejorar el tratamiento del cáncer de tiroides  (17/09/18) El estudio internacional, que contó con participación argentina, combinó experimentos de laboratorio y análisis de biopsias de pacientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un fenómeno físico que permitirá mejorar el pronóstico de tormentas y tornados  (15/03/24) El estudio internacional, publicado en Science y del que participa un especialista del CONICET, también brinda herramientas para afinar la previsión meteorológica  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Describen las interacciones humano-ambiente-clima al este de los Andes durante el último milenio  (03/05/22) El estudio internacional, en el que participaron investigadores e investigadoras del CONICET, analiza el efecto modulador de la actividad antrópica en la dinámica de incendios y los cambios en el paisaje  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Realizan estudio para mejorar desempeño de celdas solares   (26/02/18) El estudio internacional, con participación argentina, permitió descifrar la estructura atómica de un material sintetizado con propiedades semiconductoras de alto desempeño.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren que el olfato distingue mejor las mezclas que olores individuales  (19/11/19) El estudio internacional, con participación argentina, no solo puede aumentar la comprensión de la biología del sistema olfativo, sino también facilitar el desarrollo de narices electrónicas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Establecen el parentesco de las arañas más venenosas del mundo   (21/05/18) El estudio internacional reveló que en Argentina hay parientes cercanos de esas temidas especies, aunque sus toxinas son mucho menos peligrosas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda