SNC

LT10

Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"

Este miércoles, por primera vez en dos años, hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial.

Canadá busca prohibir las redes sociales para menores de 16 años

El Gobierno presentó un proyecto para restringir el acceso de niños y adolescentes a las plataformas, salvo que las empresas demuestren que pueden garantizar entornos seguros.

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental.

La UNL investiga nuevas técnicas para mejorar la alimentación del ganado

El trabajo analiza mezclas de avena, triticale y vicia para lograr combinaciones de mayor producción sin competir con los cultivos tradicionales de verano como maíz o sorgo.

El Litoral

IA aplicada a la diabetes: presentan en Santa Fe un revolucionario sensor que predice los niveles de glucosa

Diseñado por la firma suiza Roche , el dispositivo utiliza machine learning para anticipar crisis de glucosa con horas de antelación.

La Nación

El terremoto que no debía existir: científicos confirman un raro sismo en el manto terrestre bajo Utah

Fue detectado por primera vez en 1979 y, aunque los habitantes no lo notaron, aportó evidencia de un inusual movimiento en el manto terrestre

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Hongos al ataque de las colillas

Investigadores de la UNR y el CONICET desarrollaron una técnica para transformar los residuos tóxicos en material inocuo.

Infobae

El jefe de la NASA debió aclarar por qué no se incluyó a una mujer en la próxima misión de Artemis con miras a la Luna

Jared Isaacman explicó que la selección se basó en la formación, experiencia y disponibilidad de los astronautas, y no en una “exclusión de género”

Descubren las recetas secretas de los embalsamadores del antiguo Egipto: cómo este hallazgo cambiaría el paradigma

Durante siglos se asumió que el proceso era uniforme, pero un análisis reciente de 7 cabezas conservadas reveló fórmulas radicalmente distintas entre sí y dentro de un mismo cuerpo

Por qué convivir con gatos no empeora el asma infantil, según un estudio

Investigadores del Instituto Karolinska midieron las crisis asmáticas, la gravedad de la enfermedad y la función pulmonar

Por qué una planta común podría convertirse en la farmacia de los astronautas camino a Marte

Un viaje al planeta rojo dura 200 días y más de la mitad de los fármacos en el espacio expiran antes de tres años, un problema que ingenieros de San Diego buscan resolver con vegetales modificados

Científica argentina premiada por la Unesco: "Hay la percepción social de que no servimos"

"Esa (percepción) es mucho más dolorosa que la de la falta de dinero. Se percibe en redes sociales que los empleados públicos lo que hacemos es mirar al techo, que no hacemos nada útil por la sociedad", criticó este miércoles Lía Chan

La NASA planifica el menú gastronómico de Artemis III: el curioso pedido de uno de los astronautas

El italiano Luca Parmitano pidió a la agencia espacial estadounidense una particular opción. El equipo se prepara para las etapas previstas en 2027 y 2028

El Mundo (España)

'El Niño' amenaza con un azote histórico de calor, incendios y diluvios

El fenómeno se ha formado en un Pacífico inusualmente cálido y la ciencia prevé pérdidas millonarias tras alcanzar una intensidad inédita

BBC - Ciencia

Los científicos dicen que el fenómeno de El Niño ya empezó y advierten de los efectos climáticos extremos que puede traer

Científicos estadounidenses dijeron que El Niño —el fenómeno meteorológico natural del Pacífico que aumenta las temperaturas globales— empezó oficialmente.

El País - España

Desvelan el mecanismo que impulsa el veloz cierre de la venus atrapamoscas, la planta carnívora más famosa del mundo

Es capaz de modificar casi instantáneamente las propiedades mecánicas de sus paredes celulares, lo que le permite capturar insectos en una décima de segundo

El destape web

El calor y la humedad, los peores contrincantes de este Mundial 2026

Sus efectos sobre el físico y la mente de los jugadores, y cómo repercutirán en el juego. Diez de los 16 estadios enfrentan riesgo muy alto de estrés térmico extremo

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Un proyecto para mantener en pie al sistema científico

Como respuesta a la situación crítica que atraviesa el sistema científico-tecnológico argentino debido a la política de desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional, legisladores de la oposición trabajan en un proyecto de ley

MasScience, plataforma de divulgación científica

Gestión de Proyectos Públicos: Eficiencia e Infraestructura

Construir mejor para crecer como país: la urgencia de transformar la gestión de proyectos públicos en el Perú

23121 a 23140 de 28497

Título Texto Fuente
Encuentran en EEUU al 'primo' pequeño del 'Tyrannosaurus rex'  (08/05/19) 'Suskityrannus hazelae', mucho más pequeño que el gran 'T. Rex', vivió hace 92 millones de años y su hallazgo ayudará a comprender la historia evolutiva de los tiranosaurios  El Mundo (España)
Tomar frutos secos en el embarazo se relaciona con un mejor desarrollo neuropsicológico del bebé  (08/05/19) La ingesta de al menos tres raciones a la semana en los primeros meses de gestación se relaciona, a largo plazo, con mejor función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo en los niños.  El Mundo (España)
El dinosaurio que volaba con alas de murciélago  (09/05/19) Hallan un minúsculo animal, de 200 gramos, que vivía en los árboles hace 163 millones de años, tenía el cuerpo recubierto de plumas y podía planear gracias a sus alas membranosas  El Mundo (España)
Los peces abisales distinguen colores en el fondo del océano  (10/05/19) Ver y no ser visto supone la diferencia entre comer o ser comido. Por ello, estos peces han desarrollado sofisticados mecanismos de bioluminiscencia y los ojos más especializados del reino animal  El Mundo (España)
Un inesperado 'baby boom' de estrellas en la Vía Láctea  (13/05/19) Científicos de Barcelona descubren que buena parte de los astros de la galaxia nacieron en una época en la que quedaba poco gas. El choque con otra galaxia pudo haber reactivado su formación  El Mundo (España)
La estrella polar, bajo la lupa para descubrir sus secretos  (13/05/19) La estrella polar es sinónimo de permanencia y estabilidad. Sin embargo, al estudiarla en detalle, descubrimos muchos secretos que esconden una gran volubilidad.  El Mundo (España)
En las tripas de Virgo, el laboratorio capaz de 'cazar' una onda gravitacional a la semana  (14/05/19) Tras mejorar su sensibilidad, el laboratorio Virgo construido en Italia comenzó el 1 de abril su campaña más ambiciosa junto a los dos detectores LIGO que hay en EEUU  El Mundo (España)
La estrella polar, bajo la lupa para descubrir sus secretos  (15/05/19) La estrella polar es sinónimo de permanencia y estabilidad. Sin embargo, al estudiarla en detalle, descubrimos muchos secretos que esconden una gran volubilidad.  El Mundo (España)
La fortaleza oriental del ejército del faraón, al descubierto  (16/05/19) Los faraones no contaron con un ejército profesional y nacional hasta el 1500 a.C. Ahora se han encontrado las ruinas de una fortaleza militar levantadadurante la dinastía XXVI (664-525 a.C.)  El Mundo (España)
Así actúan los genes del autismo en el cerebro  (17/05/19) Una nueva investigación halla los genes específicos del autismo y determina su grado de implicación en la diversidad del TEA, lo que ahora podría utilizarse para dar con nuevos tratamientos.  El Mundo (España)
Cómo es el cáncer de ovario: síntomas y causa  (23/05/19) Aunque no es uno de los tumores más frecuentes en mujeres, sus síntomas a menudo tardan en dar la cara, por lo que se diagnostica tarde  El Mundo (España)
Una máquina de Google detecta el cáncer antes y mejor que los médicos  (24/05/19) Científicos del gigante tecnológico crean un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar tumores malignos de pulmón antes y con más acierto que los radiólogos  El Mundo (España)
¿Por qué está prohibido vender Ibuprofeno 600 sin receta médica?  (03/06/19) Los colegios farmacéuticos de algunas provincias están impulsando campañas para concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de los fármacos y la necesidad de acompañarlos de receta cuando así se requiere  El Mundo (España)
Investigadores españoles crean la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas  (04/06/19) Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología presentan resultados positivos de una nueva terapia para un tipo de tumores cuya tasa de supervivencia es muy baja  El Mundo (España)
Comer ultraprocesados cuatro veces al día eleva un 62% el riesgo de muerte  (05/06/19) Un estudio liderado por investigadores españoles revela que ingerir alimentos ultraprocesados en más de cuatro comidas al día eleva la probabilidad de morir de cáncer o enfermedades cardiovasculares  El Mundo (España)
Pfizer ocultó que uno de sus fármacos contra la artritis podría prevenir el Alzheimer  (06/06/19) No sólo es un medicamento exitoso para la artritis reumatoide sino que podría reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%  El Mundo (España)
"Los alimentos ecológicos no son ni más sanos ni más seguros ni más nutritivos"  (10/06/19) El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (Efsa) alerta "del peligro de volver a la Edad Media si se desprecia la opinión científica en favor de superstición".  El Mundo (España)
¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?  (11/06/19) Un análisis molecular revela por primera vez la particular composición química que da a esta planta, que proviene de los bosques subtropicales de Paraguay y Brasil, su intenso dulzor.  El Mundo (España)
Monos y humanos percibimos la música y el habla de forma distinta  (12/06/19) Ambas especies percibimos los sonidos de forma diferente, de tal manera que, según su frecuencia distinguimos graves y agudos de una forma distinta. Es lo que se conoce como tono.  El Mundo (España)
Sanidad aprueba el primer medicamento contra la hemofilia en 20 años  (13/06/19) El ministerio de Sanidad aprueba la financiación de un fármaco contra esta enfermedad que evita inyecciones en vena y que se administra una vez a la semana en lugar de a diario.  El Mundo (España)

Agenda