SNC

LT10

Tarabella y el desafío de "un plan estratégico para los próximos 10 años"

Laura Tarabella y Liliana Dillon estarán al frente de la Universidad Nacional del Litoral en el periodo 2026-2030.

Científicos convierten anfibios en una “farmacia ancestral” contra superbacterias y Alzheimer

El investigador Alvaró Siano contó su investigación sobre los péptidos de la piel de ranas y sapos como fuente de nuevos fármacos.

Convocatoria abierta para el quinto número de la revista ~ la boya ~

La UNL abre la convocatoria para el quinto número de ~ la boya ~, revista de artes escénicas.

Corral propone freno a la litigiosidad laboral en Santa Fe

El diputado provincial analizó la agenda legislativa de Santa Fe y el panorama político nacional y destacó la necesidad urgente de abordar el alto costo de la litigiosidad laboral y la implementación de la nueva Constitución provincial.

Cómo es el arte para Emanuel Sur, Agustina Koch y Luciana Reinoso

Participaron de la muestra "En el paisaje: Contemplaciones sensibles", que se expuso en el Foro Cultural de la UNL

Un amor inocente

En una nueva edición de La Butaca el director Guillermo Voos presenta su cortometraje "Corazón".

Un estudio reveló que las letras de canciones son más negativas hoy

Un análisis de la Universidad de Viena sobre más de 20 mil temas del ranking Billboard detectó un aumento sostenido de palabras asociadas al estrés y la negatividad en las canciones populares de las últimas cinco décadas.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

Esta semana llega el cometa 3I/ATLAS a su máxima aproximación sobre la Tierra

El próximo viernes pasará a unos 270 millones de kilómetros de nuestro planeta durante su máximo acercamiento

Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global

Investigadores locales preservan más de 5 mil especies en frascos conservados en el laboratorio de El Pozo. Es una de las colecciones más grandes del país. Un trabajo que permitió concretar más de 100 nuevas investigaciones.

Clarín

Nikola Tesla, el genio que iluminó el mundo y murió sin fortuna

Ingeniero y visionario, fue una de las mentes más brillantes en la historia de la electricidad y la tecnología moderna.

La Nación

“Bebés vikingos”: por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Dinamarca se convirtió en un actor clave de la reproducción asistida gracias a bancos de donación altamente regulados y a una oferta muy demandada a nivel global

Infobae

¿El cerebro piensa como una inteligencia artificial? Un avance conecta la comprensión humana con la digital

Un estudio reveló cómo personas y sistemas artificiales siguen etapas similares al interpretar el lenguaje y que procesan las palabras casi con las mismas reglas.

Por qué los infartos son más graves a la mañana: el papel del reloj interno del sistema inmune

Una investigación de Yale muestra que la actividad de los neutrófilos varía según el momento del día, lo que afecta la severidad de las lesiones cardíacas y podría guiar nuevas estrategias para proteger el tejido sano

Avance contra un tipo de cáncer que afecta a adultos jóvenes: lograron la remisión total de los síntomas

Un estudio realizado en 15 centros médicos de Israel evaluó un nuevo protocolo de tratamiento para el linfoma de Hodgkin avanzado. Los resultados fueron alentadores

Seis actividades recomendadas por un neurólogo para cuidar el cerebro en vacaciones

Incorporar rutinas sociales, juegos de lógica y movimiento durante el receso puede potenciar la agudeza mental y el bienestar

Investigadores hallan cómo el sistema inmunológico frena la pérdida de grasa

Un estudio de la Universidad de California revela que los neutrófilos regulan el uso de reservas energéticas durante el estrés metabólico, un hallazgo que podría revolucionar los tratamientos para la obesidad

El ayuno mejora la eficacia de la terapia hormonal en el cáncer de mama, según un estudio

Una investigación internacional difundida por Nature indica que la restricción periódica de alimentos o los regímenes que la simulan pueden potenciar los efectos de la terapia endocrina en tumores hormonales positivos

Alimentación, ejercicio y retos mentales: así se puede transformar la salud cerebral en casa

Una columnista de neurociencia de New Scientist detalla cómo reemplazar malos hábitos alimenticios y sumar prácticas estimulantes produjo calma, energía y mayor conexión familiar en un año

Una de cada siete personas en América Latina tuvo un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida

Así lo reveló una investigación de científicos de Chile y el Reino Unido. Los detalles del artículo publicado en The Lancet Regional Health Américas y el análisis de un experto a Infobae

La ciencia revela por qué el cansancio mental se volvió un problema clave tras la pandemia

Investigadores identifican los mecanismos biológicos detrás de la fatiga, un fenómeno acentuado por el COVID que impacta en la vida diaria y la salud pública, según recientes avances publicados en Nature

El Mundo (España)

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará más que nunca a la Tierra este viernes 19 de diciembre

El director de la Agencia Espacial Europea rechaza las especulaciones surgidas en torno al cometa: "No son alienígenas"

Iker Peregrina, experto en Suicidología: "Es imprescindible diferenciar entre riesgo suicida y una vivencia dolorosa propia del desarrollo adolescente. Eso exige tiempo, formación y acompañamiento experto"

Abordar el dolor adolescente supone dirigir la mirada hacia los centros educativos al ser el ámbito idóneo, junto al familiar, donde detectar de forma temprana un intenso malestar emocional.

El País - España

¿Se ha detectado el eco de un universo paralelo?

Investigadores chinos plantean que una señal de ondas gravitacionales llegó hasta nosotros por un agujero de gusano

Una alianza inesperada: orcas y delfines forman equipos de caza para atrapar salmones gigantes y compartir el botín

Grabaciones inéditas revelan cómo las dos especies de depredadores marinos desafían lo establecido al colaborar para localizar sus presas en las profundidades

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El oro líquido que sobra del biodiésel argentino

La Argentina, líder en biodiésel, tiene un problema de excedentes de glicerol. Un equipo del CONICET y la UNL encontró un método sustentable para transformar este producto secundario en alcohol alílico, una materia prima estratégica

23581 a 23600 de 27094

Título Texto Fuente
La Universidad Nacional del Litoral, entre las 100 mejores en un ranking de América Latina  (14/11/24) Brasil lideró el top 10 de América Latina del informe elaborado por Times Higher Education (THE). Cómo les fue a las instituciones argentinas.  Uno (Santa Fe)
En el Iturraspe se realizó una inédita cirugía cardiovascular a un bebé prematuro: cómo fue la compleja intervención  (19/11/24) El procedimiento fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo de Neonatología del hospital y el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia  Uno (Santa Fe)
Cáncer de próstata: la importancia de realizar controles anuales para detección temprana  (20/11/24) Durante el mes de concientización sobre el Cáncer de Próstata, se destaca la necesidad de que los hombres tomen medidas preventivas para detectar esta enfermedad a tiempo  Uno (Santa Fe)
En Santa Fe se creó una nueva variedad de arroz que se desarrolló en San Javier  (25/11/24) En el Centro Operativo Experimental de San Javier, el Gobierno de Santa Fe anunció una nueva variedad de arroz, creada en la provincia, y ya es la cuarta  Uno (Santa Fe)
De qué se trata la app con la que la provincia va a monitorear al mosquito del dengue  (29/11/24) Santa Fe implementa tecnología para monitorear al mosquito del Aedes aegypti en unas 20 localidades. Con esta app se podrá centralizar datos y planificar estrategias de acción  Uno (Santa Fe)
Creció el número de pacientes con VIH en Santa Fe y se ubica tercera entre las jurisdicciones del país  (02/12/24) La provincia pasó de 10,1 casos cada 100 mil habitantes en 2018 a 13,8 en 2023.  Uno (Santa Fe)
La firma de Garay, el aviso de un posible traslado y un "palo para rollo": ¿qué revela el acta de fundación de Santa Fe?  (03/12/24) No solo establece la creación de la ciudad, sino que también deja entrever detalles clave sobre su futuro, como la posibilidad de un traslado a otro lugar más conveniente.  Uno (Santa Fe)
El sistema utilizado en la salud pública santafesina, destacado en una publicación internacional  (09/12/24) Se trata del sistemas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), utilizado para el traslado de pacientes en el hospital Cullen  Uno (Santa Fe)
Primer registro fotográfico que muestra la presencia de pumas en el Parque Nacional Islas de Santa Fe  (12/12/24) Por primera vez, se logró registrar la presencia de pumas concolor en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en jurisdicción de Puerto Gaboto.   Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
Cuál es el cáncer más frecuente en Santa Fe y a qué edad promedio se detecta  (05/02/25) En el Día Mundial contra el Cáncer piden que la población no pase por alto los controles médicos.   Uno (Santa Fe)
Una investigación detectó problemas en el habla en los más pequeños por el uso excesivo de pantallas  (10/02/25) Investigadores en ciencias del comportamiento analizaron los usos de las pantallas en los niños de primera infancia, y detectaron consecuencias como mayor dificultad en adquirir el lenguaje.  Uno (Santa Fe)
Para controlar el dengue, liberaron "chanchitas de agua" en el lago del Parque Garay  (11/02/25) La Municipalidad en conjunto con el INTA liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay.   Uno (Santa Fe)
Un proyecto pionero sobre cultivos resilientes al clima de un científico de la UNL, financiado internacionalmente  (17/02/25) El nuevo AXA Chair en Biología del ARN para una Agricultura Sostenible fue otorgado a Federico Ariel, investigador de la UNL, UBA y Conicet. De qué se trata  Uno (Santa Fe)
Tras un año de recortes y ajustes, la UNL se enfrenta al desafío de "poner en marcha el potencial de investigación"  (24/02/25) Así lo indicó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.   Uno (Santa Fe)
Un estudio advierte que el cambio climático podría alterar la órbita de la Tierra  (12/03/25) El espacio disponible para satélites en la órbita baja de la Tierra podría disminuir entre un tercio y un 82 % para finales de siglo  Uno (Santa Fe)
Día Mundial del Riñón: hay más de 2 mil santafesinos en diálisis y 411 esperan un trasplante renal  (12/03/25) El año pasado, 124 personas accedieron al trasplante.  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
En una semana, Santa Fe sumó 183 casos de dengue y el total de infectados ya roza los 600  (20/03/25) Rosario es el epicentro del brote de dengue en Santa Fe, con 509 casos confirmados. El departamento de La Capital registra tres contagios y un caso en investigación.  Uno (Santa Fe)
Suba de casos de sarampión y la importancia de la vacunación: "Un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada"  (21/03/25) Lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. El sarampión es una de las infecciones virales más contagiosas y había sido eliminado de la Argentina en el año 2000.  Uno (Santa Fe)

Agenda