SNC

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

Laura Tarabella encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Abren las inscripciones para el Taller de Cine UNL 2026

La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. La propuesta incluye análisis y producción cinematográfica en módulos cuatrimestrales con certificación.

Cómo fue el trabajo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Fabiana Alonso, directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, detalló el histórico proceso que permitió dejar constancia de los motivos reales por los que cientos de docentes, no docentes y estudiantes fueron cesanteados, perseguidos o desaparecido

Clarín

Científicos de Johns Hopkins identifican una proteína cerebral clave que podría retrasar el Alzheimer

La investigación busca comprender con mayor precisión los mecanismos biológicos que explican el deterioro de la memoria.

La Nación

Científicos crearon una “ciudad de un millón de hormigas” para ver cómo funciona

Investigadores conformaron una colonia artificial para observar el comportamiento de estos insectos; el estudio demostró cómo el grupo actúa como “un superorganismo coordinado”

Eclipse solar total: ¿se podrá ver en Argentina?

El fenómeno astronómico del 12 de agosto de 2026 captará la atención de millones de personas en el hemisferio norte; por el lado de América del Sur, la incertidumbre ya tiene respuesta

Infobae

La NASA encontró un sistema de ríos subterráneos en Marte que ofrece pistas sobre posibilidad de vida

El rover Perseverance identificó formaciones geológicas enterradas a más de 35 metros bajo la superficie del cráter Jezero

El sorprendente origen de la frutilla: científicos rastrean datos evolutivos y revelan su historia desconocida

Un equipo internacional analizó la composición genética de la fruta y descubrió rastros de especies ancestrales

El misterio de la hidratación marina: cómo sobreviven los animales en un océano de agua salada

Investigadores revelan que la vida en estos inmensos espejos de agua implica estrategias únicas de supervivencia, desde riñones especializados hasta la búsqueda de nieve o fuentes de agua dulce en ambientes inesperados

Equinoccio de otoño 2026 en Argentina: cuándo ocurre el cambio de estación y qué se prevé con el clima

Durante el fenómeno astronómico, el día y la noche tendrán igual duración en todo el mundo

“La presión arterial no empeora solo porque el paciente no se cuida”: una investigadora redefine el control de la hipertensión

Fernanda Montes de Oca, médica clínica e inmunóloga, plantea un cambio de paradigma en la comprensión de la hipertensión arterial. Su enfoque destaca el papel de mecanismos vasculares y hormonales complejos

El País - España

No solo Grecia fue la cuna de la democracia: “Otras sociedades también dieron voz a la gente común”

El análisis de una treintena de sociedades de la Antigüedad encuentra herramientas de participación política muy lejos del Mediterráneo

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mutación fuera de lugar puede ser la causa de una enfermedad rara

Mutaciones en CYP27A1 explican cómo pequeños cambios en el ADN pueden alterar el metabolismo del colesterol y desencadenar enfermedades raras.

23961 a 23980 de 27705

Título Texto Fuente
Ciudad Universitaria de la UNL será centro de vacunación contra el coronavirus  (14/03/22) Estará abierto de este lunes al viernes 18, de 9 a 15, sin turno. Podrán concurrir integrantes de la Comunidad UNL y público en general para colocarse terceras dosis y también iniciar o completar esquemas de vacunación  Uno (Santa Fe)
Investigadores santafesinos buscan estimar la densidad de animales muertos por los incendios  (15/03/22) Los trabajos se desarrollarán en la provincia de Corrientes. Diseñaron una app que permite tomar información geolocalizada en terreno y generar automáticamente una base de datos  Uno (Santa Fe)
Un estudio argentino reafirma la importancia de dosis de refuerzo contra Covid  (18/03/22) Un estudio argentino demostró que el nivel de anticuerpos generados por la vacuna son 60 veces más bajos para ómicron que la variante original  Uno (Santa Fe)
Anmat autorizó un autotest de antígeno Covid que da resultados en 15 minutos  (23/03/22) La Anmat permite la venta en farmacias de la autoprueba que tiene un 95,2% de efectividad en las muestras positivas de Covid y del 100% en las negativas  Uno (Santa Fe)
La vacuna argentina contra el coronavirus comenzará a probarse en humanos  (01/04/22) La Anmat autorizó la vacuna Arvac-Cecilia Grierson, basada en proteínas del coronavirus y que comenzará a probarse en humanos  Uno (Santa Fe)
Se realizaron seis procesos de donación de órganos durante el mes de marzo en Santa Fe  (05/04/22) Los procesos se realizaron en los hospitales Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, Cullen de Santa Fe y Gutiérrez de Venado Tuerto; y en el Sanatorio Garay de Santa Fe.   Uno (Santa Fe)
Las vacunas disminuyeron la letalidad del Covid de 3% a 0,3% en dos años  (12/04/22) "La letalidad es el número de fallecidos en casos reportados", dijo Martín Hojman en referencia a las vacunas. Este domingo hubo un solo muerto en el país  Uno (Santa Fe)
La historia de Narella y de Laura con el aceite de cannabis que les cambió la vida  (25/04/22) Madres santafesinas van a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la despenalización del cultivo de marihuana.   Uno (Santa Fe)
La alineación de cuatro planetas se podrá ver al amanecer  (26/04/22) La alineación conforma una "caravana planetaria" y se podrá observar a simple vista en el cielo toda la semana, en la ciudad como en zonas rurales al amanecer  Uno (Santa Fe)
La Sociedad Argentina de Pediatría destacó la importancia del calendario de vacunas  (27/04/22) Especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresaron su preocupación por la baja de 10 puntos de la cobertura nacional de las vacunas en 2020  Uno (Santa Fe)
El Cullen, a la vanguardia en investigación de pacientes pos-Covid  (29/04/22) Doctores del Hospital Cullen descubrieron que la miocarditis luego del Covid afecta a muchos menos pacientes que lo que se creía internacionalmente  Uno (Santa Fe)
Un estudio revela en qué se mueven los santafesinos que optaron por bajarse del colectivo   (04/05/22) Una investigación de la UTN comparó la movilidad de 2017 contra 2021. Se observan importantes cambios, algunos acelerados por la pandemia, con una tendencia hacia la "unitarización de la movilidad".   Uno (Santa Fe)
Australia aprobó el trigo HB4 que fue diseñado por un equipo santafesino  (09/05/22) Se trata del diseño genético que desarrolló el equipo de científicos liderados por la santafesina Raquel Chan.  Uno (Santa Fe)
"Más ciencia significa más riqueza para un país"  (10/05/22) La científica santafesina Raquel Chan es una de las diez más destacadas de América latina. Junto a su equipo desarrolló tecnología antisequía para distintos cultivos  Uno (Santa Fe)
Producido por una empresa santafesina: aprueban la siembra de trigo transgénico en el país  (13/05/22) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación permitirá al siembra del trigo HB4 producido por la empresa Bioceres de Rosario  Uno (Santa Fe)
Reportaron el primer caso en el país de la viruela del mono  (23/05/22) Es un joven que estuvo en España y consultó por síntomas compatibles en Buenos Aires. El Instituto Malbrán analiza una muestra para confirmar o descartar el contagio  Uno (Santa Fe)
En el "Museo Maratón" los masones de Santa Fe abren sus puertas para derrumbar el secretismo  (23/05/22) En un evento del "Museo Maratón" el templo de la Logia Nº 99 "Armonía" de masones abrirá sus puertas al público con charlas y exposición de reliquias masónicas  Uno (Santa Fe)
Investigadores del Inta desarrollaron una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos  (16/06/22) Un equipo de investigación del Inta obtuvo una vacuna recombinante para bovinos, principal reservorio de la bacteria. La formulación dio resultados positivos para la disminución del patógeno responsable del Síndrome Urémico Hemolítico en niños.  Uno (Santa Fe)
Cómo colaborar en la transformación de residuos en energía en la ciudad  (11/08/22) A través de un biodigestor ubicado en la sede del Imusa I, los desechos orgánicos se convierten en energía renovable y abono para la tierra. Vecinas y vecinos de la ciudad pueden colaborar  Uno (Santa Fe)
Vacuna Covid: quiénes deben colocarse la quinta dosis y por qué  (18/08/22) Comenzaron a llegar los turnos en Santa Fe. El objetivo es inocular a 80 mil personas. ¿Llegará la vacuna anual?   Uno (Santa Fe)

Agenda