SNC

LT10

La UNL presentó a las autoridades del Centro Universitario Gálvez

Fue con la presencia de la rectora de la UNL Laura Tarabella, autoridades universitarias y de la localidad de Gálvez.

En abril, la Escuela Granja celebra su 60° aniversario

La comunidad académica de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL comienza a rememorar y celebrar seis décadas dedicadas a la formación de técnicos agropecuarios

El Litoral

Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón

A partir de microorganismos capaces de generar calcita, científicas argentinas lograron crear un material que sella grietas en estructuras de hormigón

La Nación

Christina Koch, astronauta de Artemis II, durante su recuperación física en la

Tierra: “Supongo que tendré que esperar un poco para volver a surfear” A tan solo días del regreso de la cápsula Orión, una de las tripulantes de la misión a la Luna, compartió un video donde muestra su proceso de readaptación

Es oficial: la NASA ya tiene fecha para la misión Artemis que bajará a la Luna

El cronograma de la agencia espacial de Estados Unidos precisó cuándo será el retorno humano al satélite terrestre

Infobae

Científicos revelan el impacto de la higiene bucal en la prevención de la neumonía

Expertos estudiaron a más de 8.000 pacientes en hospitales de Australia. Cómo aportaron datos novedosos sobre infecciones en centros de internación

Los tres posibles escenarios del Ártico frente al cambio climático: las advertencias de los científicos

Las transformaciones que afectan a la región polar impulsan cambios ambientales, económicos y políticos.

El universo se expande más rápido de lo previsto: los nuevos datos que desconciertan a los científicos

Un equipo internacional de astrónomos logró una medición récord de la velocidad de expansión cósmica, pero lejos de resolver el debate, el resultado agranda una histórica tensión

Por qué hay un espacio antes del 0 en las reglas de medición y para qué sirve

Un aspecto del diseño suele pasar inadvertido, pero resulta fundamental para quienes buscan exactitud en sus tareas diarias

El País - España

Electrodos en el cerebro para mitigar el síndrome de Tourette grave: “Los tics más fuertes, junto con gritos y golpes, empezaron a menguar”

Josep, de 21 años, se somete con éxito a una cirugía de estimulación cerebral profunda para paliar síntomas motores y conductuales muy discapacitantes

10361 a 10380 de 28009

Título Texto Fuente
Encuentran dónde y cuándo hay más roedores en la reserva ecológica de Buenos Aires  (01/11/18) El estudio de científicos de la UBA, del CONICET y del Malbrán permite adoptar medidas para prevenir el contacto de los visitantes con el ratón que puede portar el hantavirus.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio orienta la prevención de mordeduras de perros como problema de salud pública  (05/11/18) Investigadores rosarinos encontraron que los menores de 4 años son los más afectados, en especial los varones, y que el riesgo aumenta en zonas urbanas más desfavorecidas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la punta de lanza de las bacterias para infectar a los cultivos  (06/11/18) El estudio de los científicos de Rosario también logró descubrir la proteína de las plantas que reconoce esa parte del patógeno y despierta la respuesta de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudian usar virus contra bacterias infecciosas en la leche y en la carne  (08/11/18) Mediante un novedoso cóctel, científicos de Rosario lograron controlar el crecimiento de tres cepas de Escherichia coli que causan diarrea y síndrome urémico hemolítico en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En 2019 se publicarán los primeros resultados de un estudio regional de cáncer de mama  (12/11/18) Un consorcio, que incluye a la Argentina y que funciona desde 2010, revelará los primeros datos de una investigación que procura determinar el perfil genómico del tumor más prevalente en mujeres.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Presentan una metodología rápida y amigable con el medio ambiente para determinar materia grasa en alimentos  (13/11/18) El desarrollo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur y CONICET, podría ser empleado por productores que deben certificar los niveles permitidos por el Código Alimentario Argentino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Es nuestro desafío educar al público y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el avance de nuestro país”  (16/11/18) Así lo afirmó el doctor Alejandro Schinder, Presidente de la Fundación Instituto Leloir, en el reciente coloquio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania realizado en Buenos Aires.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De la regeneración de tejidos a las prendas inteligentes: las promesas de los nuevos plásticos  (20/11/18) Dos científicas de materiales de Mar del Plata recibieron el premio L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por investigaciones con polímeros biodegradables o biocompatibles que podrían tener aplicaciones en la medicina, entre otras áreas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un mecanismo que le permite al cerebro seleccionar información clave para el aprendizaje y la memoria  (23/11/18) Del estudio liderado por científicos del Max Planck en Alemania participa una neurocientífica argentina. El estudio amplía el conocimiento de procesos que están alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras patologías.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Proponen un nuevo modelo para diseñar viviendas con mejor aislamiento térmico  (27/11/18) Mediante una simulación por computadora, investigadores de Tandil demostraron el beneficio de los muros dobles con aislante central.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Preocupa a los científicos el uso de maderas nativas como leña  (28/11/18) Según un estudio realizado en La Plata, las especies más vendidas son el quebracho colorado, históricamente muy explotado, y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Los turistas buscan el mar, pero también aman el bosque  (04/12/18) Quienes veranean en los principales balnearios de la costa argentina están dispuestos a pagar cerca del 25% más para alquilar una propiedad en una zona forestada, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican cambios en una proteína asociada a una grave enfermedad genética  (06/12/18) El estudio liderado por los investigadores argentinos se centra en la ataxia de Friedreich, un trastorno degenerativo cuyo principal síntoma es la dificultad para coordinar los movimientos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Arman en Uruguay el primer “mapa” de una bacteria que produce abortos en el ganado  (10/12/18) Se trata del agente causal de la leptospirosis. El estudio allana el camino para el desarrollo futuro de vacunas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio del Hospital Durand de Buenos Aires revela el alto costo médico de los accidentes de moto  (11/12/18) De acuerdo con el análisis de 4368 pacientes atendidos en la institución, el gasto total del tratamiento representó en promedio casi US$ 18.000 por paciente accidentado.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un sensor de metales podría ser el “talón de Aquiles” del neumococo  (13/12/18) Según una investigadora argentina, la proteína que regula el ingreso de cobre y zinc a la bacteria podría ser un blanco para el diseño de nuevos antibióticos. El patógeno causa neumonía y meningitis, infecciones del oído, entre otras.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La peste porcina africana mantiene alerta a autoridades sanitarias en el mundo  (17/12/18) La enfermedad viral constituye una preocupación propia de la industria alimentaria y de productores de ganado porcino.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican variantes genéticas inusuales asociadas con el colesterol alto  (18/12/18) El estudio fue realizado sobre muestras tomadas en Mar del Plata y amplía el espectro de genes “culpables” de hipercolesterolemia familiar, una condición que afecta a 1 de cada 290 personas y aumenta el riesgo de infartos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científico argentino descubre el caso más antiguo de peste en humanos  (19/12/18) El doctor en biología Nicolás Rascovan, egresado de la UBA, participó de una investigación internacional que reveló la causa de una epidemia que azotó a las poblaciones neolíticas de Europa hace 5 mil años.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Bacteria “astuta”: descubren que un germen aprovecha fluidos humanos para resistir a los antibióticos  (26/12/18) Se trata de Acinetobacter baumannii, uno de los patógenos hospitalarios más críticos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda