SNC

LT10

El impacto de las políticas de salud universitaria

¿Cómo funcionan los Centros de Salud de la UNL y qué servicios ofrecen? ¿Cómo está la salud de los estudiantes?

La UNL firmó un acuerdo con la Cámara de Diputados de Santa Fe

Es un acuerdo específico de cooperación entre el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL y la Cámara baja.

Convocatorias para participar de diferentes congresos de extensión

Se encuentran abiertas diferentes convocatorias para participar de congresos de extensión en Rosario, Mar del Plata y Montevideo.

Clarín

Falleció la reconocida investigadora María Elena Otegui, una referente mundial en el estudio del maíz

Tenía 66 años y una trayectoria marcada por la excelencia y la curiosidad intelectual.

La Nación

“Montados en una bola de fuego”: cómo regresará a la Tierra este viernes la tripulación de Artemis II

Está previsto que la cápsula Orión americe frente a la costa de San Diego, en California; todo lo que hay que saber

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Preocupan los efectos de las plantas tóxicas en el ganado ante la expansión de la frontera agrícola

En Argentina existen vegetales capaces de causar falla hepática aguda, calcificación de los tejidos por exceso de vitamina D, descenso de la fertilidad, daño muscular e incluso la muerte en los animales que los consumen.

Infobae

Christina Koch, astronauta de Artemis II: “La Luna es la encarnación de algo que está en el corazón de cada uno de nosotros”

Además de dedicarle unas sentidas palabras al satélite natural, la especialista de la misión de la NASA dijo sobre el planeta: “Todo lo que necesitamos la Tierra nos lo da y eso en sí mismo es un milagro”

El próximo verano podría durar más: un estudio afirma que los días de calor van a aumentar en todo el mundo

Una investigación reciente advierte que las temperaturas altas se mantienen durante más tiempo y se presentan antes de lo habitual en distintos puntos del planeta

Comidas reconfortantes y cultivos en el espacio: así es la dieta en la nueva era de la exploración lunar

Investigadores y chefs adaptan recetas tradicionales, perfeccionan métodos de conservación y experimentan con cultivos en condiciones inéditas para acompañar a los astronautas en los próximos viajes fuera del planeta

Del homenaje a la esposa del comandante a una “selfie”: los hitos más emotivos de Artemis II rumbo a la Luna

Gestos de apoyo, recuerdos y registros visuales únicos revelaron la profundidad emocional de una travesía histórica

La historia del médico argentino que recibió el Premio Nobel y dio origen al Día del Investigador Científico

Cada 10 de abril se recuerda a Bernardo Houssey, figura clave para la ciencia nacional y referente internacional en fisiología

Artemis II se enfrenta hoy a su mayor prueba: el regreso a la Tierra a más de 40.000 km/h

La nave Orión desafía el calor extremo de 2700 ºC y un amerizaje de alta precisión en el Océano Pacífico, en uno de los momentos más esperados de la nueva era lunar. Todos los detalles y horarios

El Mundo (España)

Así es la prótesis E-Redi: biónica, sencilla y fácil de usar. ¿El futuro de gadgets biónicos?

Un brazo biónico simplificado. Se trata del brazo protésico E-Redi, un prototipo desarrollado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Un estudio en ratones revela que los daños de los azúcares artificiales como la stevia pasan a los hijos

Aunque hacen falta nuevos estudios para confirmar que estos resultados se pueden replicar en humanos, los autores aconsejan moderar el consumo de estos aditivos mientras se estudian en profundidad sus efectos biológicos a largo plazo

Caer a la Tierra a la velocidad de una bala y envueltos en una bola de fuego: llega el momento más peligroso para la tripulación de Artemis 2

Velocidad hipersónica, temperatura de una estrella y fuerzas capaces de aplastar a los astronautas contra su asiento hasta caer al océano con once paracaídas que cubrirían un campo de fútbol

BBC - Ciencia

La polémica en Argentina por la ley que modifica la protección de los glaciares para que pueda haber actividad minera

El Congreso argentino aprobó una controvertida enmienda que facilita la minería en regiones glaciares, una medida que, según ambientalistas, debilita la protección de fuentes de agua cruciales.

El País - España

El bote de Nutella, iPhones flotando y la crema de Jessica Alba: ¿hay publicidad encubierta en la nave de Artemis 2?

La presencia de marcas en la misión a la Luna obliga a la NASA a desmentir que estén realizando campañas de ‘product placement’ espacial

El destape web

Joaquín Navajas: "La polarización puede ser buena para la democracia"

El investigador argentino fue invitado a presentar en la conferencia TED internacional, en Vancouver, una investigación que desafía la visión negativa de la polarización política

17001 a 17020 de 27877

Título Texto Fuente
Logran plantas resistentes a suelos salinos  (02/09/16) Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican variantes genéticas que protegerían al bebé del Chagas congénito  (02/09/16) El hallazgo fue realizado por investigadores argentinos. Determinadas mutaciones reducen el riesgo de transmisión vertical y otras, en cambio, lo aumentan.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Piedra libre” para la bacteria de la tos convulsa  (05/09/16) Investigadores del CONICET en La Plata lograron describir cómo la bacteria de esa enfermedad evade al sistema inmune, lo cual podría inspirar el diseño de nuevos antibióticos y vacunas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Reúnen evidencia directa del rol de las señales cardiacas en el procesamiento de las emociones  (06/09/16) El trabajo sienta bases para entender mejor trastornos psiquiátricos relacionados con la ansiedad o la depresión.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El doctor Luis Federico Leloir, a 110 años de su nacimiento  (08/09/16) El científico pasó a la historia como el segundo de los tres Nobel en ciencias que dio nuestro país. Fue discípulo de Bernardo Houssay y sigue siendo ejemplo para generaciones de investigadores.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan revelar la “firma molecular” del Alzheimer en Argentina  (12/09/16) El proyecto es uno de los pilares del primer consorcio que reúne a médicos y científicos argentinos que pretenden mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Crean técnica rápida para determinar el valor saludable de uvas y vinos  (13/09/16) Científicos mendocinos desarrollaron una técnica para medir, en menos de 20 minutos, el contenido de ciertos compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud. Puede aplicarse a la bebida o al orujo de la uva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Técnica argentina podría duplicar la calidad y la productividad de la alfalfa  (14/09/16) Con un procedimiento de ingeniería genética, investigadores del INTA crearon cultivos transgénicos resistentes a herbicidas que eliminan malezas cuya presencia reduce en un 50 por ciento su crecimiento.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Las personas que no tienen electricidad en su casa duermen una hora más por día”  (19/09/16) El neurocientífico Horacio de la Iglesia, egresado de la UBA y jefe del Laboratorio de Relojes y Ritmos Biológicos en la Universidad de Washington, en Estados Unidos, analiza el impacto de la luz artificial sobre los ciclos de sueño.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Arman biblioteca de “código de barras” genético de peces del Paraná inferior  (20/09/16) Científicos de Rosario utilizaron la herramienta para identificar a casi 80 especies de interés comercial o deportivo en ese tramo del río. Puede servir con fines de investigación o gestión ambiental.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan desarrollar un test para predecir el Alzheimer  (22/09/16) Podría estar disponible en 2018. El proyecto es uno de los pilares del primer consorcio que reúne en Argentina a médicos y científicos que pretenden mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Presentan un método para predecir la longevidad de moscas  (26/09/16) Fue desarrollado por científicos de la Fundación Instituto Leloir, de la UBA y del CONICET, y se basa en el análisis de la composición de grasas corporales y la respuesta a un shock de frío. ¿Podría aplicarse en humanos?  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En 10 o 20 años, el Mar Argentino podría aportar 10 veces más al PBI  (26/09/16) Así lo afirmó el doctor Alejandro Mentaberry, funcionario del Ministerio de Ciencia e impulsor del proyecto “Pampa Azul” que busca aplicar la investigación científica y tecnológica al desarrollo sustentable de los recursos marítimos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Córdoba desarrollan biosensor para diagnosticar la artritis reumatoidea  (29/09/16) Se trata de una tecnología más rápida, simple, económica y sensible que el método convencional. Y podría aplicarse también a la detección de otras enfermedades.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican pistas biológicas para entender por qué el autismo es más frecuente en varones  (03/10/16) En experimentos con ratones, investigadores de la UBA y del CONICET descubrieron un mecanismo de “resiliencia” cerebral durante la gestación que protegería a las niñas de esa enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descifran genoma de bacteria de interés industrial aislada en Misiones  (11/10/16) El hallazgo de científicos del INTA, el CONICET y la UADE podría ser aprovechado para la elaboración de papel, alimentos, biocombustibles y otros productos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Prueban estrategia para que los turistas tiren menos basura  (13/10/16) Mediante mensajes verbales y la recolección “demostrativa” de residuos, se logra reducir un tercio la cantidad de desperdicios que se arroja fuera de los cestos. El trabajo fue liderado por una investigadora del CONICET.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Resuelven misterio que rodea a un ave desde hace casi 200 años  (17/10/16) Tras recorrer miles de kilómetros en Brasil y países limítrofes, realizar análisis genéticos y estudios morfológicos, un equipo internacional de investigadores (liderado por un argentino) descubrió que una especie que se creía extinta.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El cerebro es la maquinaria más compleja de la Naturaleza”  (18/10/16) El doctor Francisco Barrantes, jefe del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UCA, investiga el “diálogo” químico entre 100 billones de neuronas y el impacto de su disfunción.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican un gen asociado a un tumor agresivo del cerebro  (20/10/16) El hallazgo de los científicos argentinos podría habilitar, en el futuro, el desarrollo de potenciales estrategias terapéuticas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda