SNC

LT10

La salud de la mujer en la etapa media de la vida

La médica y docente de FCM-UNL Alejandra Gaidú Borzoti destaca la importancia de trascender la prevención tradicional y profundiza en los desafíos de la salud integral de la mujer entre los 30 y los 60 años.

"Cruce": el cine como acto de resistencia y encuentro

Dos parejas se cruzan en una librería a punto de cerrar, sin saber que, en un solo plano, una mirada o un silencio pueden alterar para siempre el rumbo del deseo y sus vínculos.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo.

Mes de las infancias: actividades para jugar, aprender y ejercer derechos

Se desarrollará durante agosto una serie de propuestas para niños, niñas y adolescentes.

El Litoral

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society.

Uno (Santa Fe)

La Organización Meteorológica Mundial prevé un Niño comparable al de 1997, aunque advierte: "Ningún evento es similar al anterior"

El fenómeno de El Niño ya está activo y se proyecta muy fuerte, con lluvias intensas en Santa Fe y la región, además de nevadas en la Patagonia, hasta marzo del año próximo.

Clarín

Un chico de 13 años construyó una silla de ruedas con impresora 3D y cambió la vida de una bebé de 21 meses: “Es lo más lógico”

El proyecto nació de su pasión por la tecnología y del deseo de ayudar a quienes más lo necesitan.

La mayor ex mina de uranio de Europa esconde bacterias que atrapan el material radiactivo del agua

Un equipo de científicos descubrió microorganismos capaces de inmovilizar hasta el 95% del uranio disuelto en agua.

La Nación

Eclipse solar total 2026: cuándo ocurrirá y en qué países será visible

La NASA confirmó cuáles serán los países desde donde podrá observarse el eclipse total y cuánto tiempo durará

Infobae

Un estudio revela que los monos capuchinos eligen herramientas por marcas de uso previo

La investigación del Instituto Max Planck y de la Universidad de São Paulo halló que los primates silvestres se guían por huellas visibles en rocas, sin mirar a otros ejemplares

Cómo es la prometedora técnica argentina para tratar el cáncer de cabeza y cuello de útero

Investigadores argentinos avanzan con la electroquimioterapia, que combina un principio activo con impulsos eléctricos para potenciar su acción directa contra el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres en Argentina

Un estudio cuestiona una de las principales teorías sobre la orientación de las aves migratorias

Los ensayos con papamoscas cerrojillos expuestos a radiofrecuencias moduladas revelaron un efecto sostenido que no apareció con ondas continuas equivalentes, un patrón que pone en duda el modelo basado en criptocromo

Un meteorito ayuda a reconstruir la historia de Marte: por qué es único para la ciencia

Una roca espacial hallada en Argelia permitió identificar un período hasta ahora desconocido del planeta rojo y aportar pistas inéditas sobre su evolución interna

Un mapa global identifica las regiones más vulnerables al retroceso de los glaciares

Un estudio basado en inteligencia artificial ofrece datos precisos sobre la distribución y el espesor del hielo. Los detalles

Científicos captan el nacimiento de una ballena jorobada con un dron en Australia

Un equipo de especialistas logró registrar imágenes inéditas del momento. Los detalles

El Mundo (España)

Un festival en la España vaciada para vibrar con el eclipse de Sol: "Hay quien reza, llora, salta o se abraza porque es una vivencia que genera una adrenalina tremenda"

Galáctica, el mayor centro de divulgación astronómica de Europa, organizará en un pueblo de Teruel dos jornadas de ciencia, música y actividades para vivir junto a expertos el primer eclipse total de Sol

BBC - Ciencia

Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será el lugar más fascinante del planeta

Hay pueblos que transmiten tranquilidad, y luego está la diminuta localidad de Avellanosa de Muñó, en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos

La vida cotidiana no es fácil para Salvatore. A sus 17 años, pesa 170 kilos y tiene dificultades para caminar.

El País - España

El descanso que cansa: la paradoja de que nos agote pasar un día en la playa

Tumbados bajo una sombrilla creemos que no hacemos nada, pero el cuerpo sigue trabajando: regular la temperatura, reponer líquidos y responder al sol consume energía

24941 a 24960 de 29065

Título Texto Fuente
Por el recorte, este año habrá solo 15 ingresos al Conicet Santa Fe  (22/12/16) En 2015 fueron 58 las incorporaciones y en 2014, 49. Profunda preocupación en la comunidad científica  Uno (Santa Fe)
Científicos santafesinos convocan a manifestarse frente a la Legislatura  (22/12/16) Será este jueves a las 15. Se expresan en contra de los recortes en el presupuesto para la ciencia y la tecnología.  Uno (Santa Fe)
Descubrieron nuevas propiedades para un viejo antibiótico  (07/02/17) Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina protege a neuronas en cultivo de los daños característicos que ocurren en trastornos neurodegenerativos.  Uno (Santa Fe)
Los científicos resisten el recorte con una manifestación federal  (09/02/17) Este jueves a las 11 en la Ciudad Universitaria se realizará una asamblea y distintas actividades para dar visibilidad al reclamo. En Buenos Aires, se espera que haya definiciones sobre la incorporación de los investigadores excluidos  Uno (Santa Fe)
50.000 años de soledad: despertaron microbios prehistóricos  (21/02/17) "Esta puede ser la historia profunda de nuestra vida", admite la directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, la institución responsable del descubrimiento.  Uno (Santa Fe)
El domingo se producirá un eclipse de sol que se podrá observar en Santa Fe  (23/02/17) Se trata del evento más importante del año. El CODE estará abierto y se podrá participar del evento desde las 9 de la mañana.  Uno (Santa Fe)
Chubut se convertirá en un observatorio de privilegio de un eclipse de Sol anular  (24/02/17) El fenómeno se dará el domingo cuando la Luna se interponga entre el astro rey y la Tierra, formando un "anillo de fuego"  Uno (Santa Fe)
Hay un original reclamo de los científicos frente al Teatro Municipal  (02/03/17) Los científicos quieren mostrar que la vida está llena de ciencia y forma parte del crecimiento del país.  Uno (Santa Fe)
Científicos de la UNL descubren como disminuir grasa abdominal  (21/03/17) Un reciente estudio realizado por investigadores de la UNL en ratas proporciona nueva información sobre los beneficios de la semilla de chía para reducir la acumulación de grasa en el organismo.  Uno (Santa Fe)
Científicos argentinos sobrevolaron la grieta antártica que preocupa al mundo  (23/03/17) A bordo de un avión de la Fuerza Aérea, especialistas calcularon cuánto falta para que la masa se desprenda.  Uno (Santa Fe)
Barrancos: "No hay soberanía de los cuerpos de las mujeres"  (27/03/17) La investigadora e historiadora estuvo en Santa Fe para brindar una charla sobre las restricciones del Estado y la corporación médica a la autodeterminación de las mujeres. "La Argentina merece un debate sobre el aborto", dijo.  Uno (Santa Fe)
Científicos del Conicet trabajan en la creación de una yerba mate beneficiosa para los huesos  (27/03/17) El estudio está financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate  Uno (Santa Fe)
Cómo funciona "Precios en surtidor", la app que permite comparar precios de naftas  (05/04/17) El Ministerio de Energía lanzó "Precios en Surtidor", una aplicación para que los consumidores puedan comparar los precios de los combustibles de las estaciones de servicio de todo el país.  Uno (Santa Fe)
Las empresas tecnológicas locales, más cerca del edificio propio  (06/04/17) Hoy se firmarán acuerdos entre municipio, provincia, nación, y entidades intermedias con el objetivo de conformar una mesa de empresas de base tecnológica que colabore en la organización de un Plan Estratégico para el sector.  Uno (Santa Fe)
Científicos revelan un sencillo truco para ser más popular en las redes  (17/04/17) Los investigadores de efectos cognitivos han estudiado cómo nuestra autopercepción puede impedir que ganemos 'likes' en las redes sociales.  Uno (Santa Fe)
Lanzan el primer triciclo ecológico fabricado íntegramente por una empresa santafesina  (26/04/17) GreenGo presentó el prototipo en el Bio Festival que se realizó para celebrar el Día de la Tierra.  Uno (Santa Fe)
La UNL convoca a la feria de Empleo y Posgrado  (26/04/17) El evento se realizará los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo en en Rectorado UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe), de 15:30 a 20:30 hs.  Uno (Santa Fe)
Según el pronóstico del INA, el río Paraná seguirá creciendo  (01/06/17) El río se encuentra 80 centímetros por encima de la altura media para el mes de mayo desde 1992. Desde el Instituto Nacional del Agua indicaron que el río seguirá subiendo, aunque dentro de los parámetros normales  Uno (Santa Fe)
Un nuevo hallazgo sobre Marte deja perplejos a los científicos  (05/06/17) Los investigadores sostienen que a lo largo de unos 700.000 años el planeta ha dispuesto de "todas las condiciones físicas, químicas y energéticas necesarias" para albergar vida.  Uno (Santa Fe)
Revelan los cuatro principales factores de la longevidad humana  (12/06/17) Para descubrir estos elementos clave para alcanzar una vida longeva, científicos suecos realizaron un monitoreo de más de 60.000 personas a lo largo de 16 años.  Uno (Santa Fe)

Agenda