SNC

LT10

Transforman el descarte lácteo en alimentos funcionales

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas

La Nasa refuerza monitoreos sobre un asteroide que se dirige a la Tierra

El cuerpo rocoso podría colisionar con el planeta a corto plazo por lo que activó protocolos a nivel internacional

Clarín

Dime tu fantasía y te diré quién eres: un estudio revela el vinculo entre el deseo sexual y rasgos de personalidad

Un equipo de expertos identificó una conexión clara entre la personalidad y el mundo imaginario erótico.

La Nación

La carrera por desentrañar las causas de la migraña, uno de los trastornos menos comprendidos por la ciencia

Esta afección neurológica es la segunda causa más frecuente de discapacidad en el mundo y, para los especialistas, aún es un misterio

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Crean un software que utiliza IA para predecir ciertas regiones críticas en proteínas involucradas en el desarrollo de Alzheimer o ELA

AggrescanAI es una herramienta de aprendizaje profundo que utiliza un modelo de lenguaje natural, como el que usan ChatGPT, Gemini u otros similares, pero adaptado a las proteínas.

Infobae

Cómo evitar las lesiones al correr: la ciencia expone errores y claves para prevenirlas

Especialistas internacionales advierten sobre la importancia de respetar los límites del cuerpo, incorporar descansos y adaptar el entrenamiento para reducir el riesgo de daños repentinos

¿Un señuelo tamaño real? Cómo la creatividad de las arañas es una de las defensas más ingeniosas del reino animal

En zonas selváticas, científicos observaron que ciertas especies fabrican estructuras de gran tamaño en sus redes, utilizando materiales del entorno para crear una ilusión visual capaz de disuadir posibles amenazas y rivales naturales

El papel del nervio vago en la supervivencia del cáncer de pulmón, según un estudio

Experimentos en modelos animales revelaron cómo los tumores activan circuitos neuronales específicos para silenciar la defensa inmunitaria. Los detalles de una investigación publicada en Nature

La ubicación de la grasa en el cuerpo influye en la longevidad

Científicos descubrieron que el lugar donde se acumula el tejido adiposo, más allá de la cantidad, influye directamente en la función cognitiva

Cómo la detección precoz y la prevención logran curar casi la mitad de los casos de cáncer

Expertos señalan que estos factores mejoran de manera decisiva la sobrevida y permite tratamientos menos agresivos

El Mundo (España)

Thom van Dooren, filósofo ambiental: "No podemos combatir la extinción de especies con la mentalidad de una sala de urgencias"

De los buitres a los caracoles, su trabajo de campo por todo el mundo ha permitido abordar la crisis de biodiversidad con nuevas estrategias. Este jueves recogerá en Madrid el Premio Biophilia de la Fundación BBVA

BBC - Ciencia

Los increíbles animales que realizan trabajos especializados que ni los seres humanos ni los robots pueden hacer

Las ratas entrenadas pueden detectar la presencia de minas terrestres mucho más rápido que los métodos convencionales.

Qué es lo que realmente le hace a nuestro cerebro la dopamina, el neurotransmisor del placer

Nuestro cerebro es una herramienta increíblemente útil. Pero parece que algo falla en nuestra relación con él.

El País - España

Muere Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica, a los 90 años

La bióloga y oceanógrafa dirigió la primera base española en la Antártida

El destape web

De la insolvencia a la bancarrota: advierten sobre una emergencia hídrica global

Un informe de Naciones Unidas afirma de que el mal uso del agua ya no tiene vuelta atrás y es una amenaza mundial; según especialistas locales, en la Argentina todavía estaríamos lejos de esa situación

MasScience, plataforma de divulgación científica

Human Kallikrein 2: Una Nueva Esperanza Terapéutica en el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata continúa siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres a nivel mundial.

El eje YTHDF1/RNF7/p27: la nueva vía que impulsa el cáncer de próstata

El cáncer de próstata (CP), el tumor maligno más común en hombres continúa siendo un desafío clínico de enorme magnitud.

Células Solares de Perovskita: El Futuro Eficiente frente al Silicio

Las células solares de perovskita han ganado gran fama dentro de la nueva generación de tecnología fotovoltaica.

Desafíos clave para la gestión del agua, caso regional

La región de Arequipa enfrenta un escenario hídrico crítico, con proyecciones de disminución de la disponibilidad de agua superficial y reducciones significativas del caudal fluvial hacia finales de este siglo.

Antihistamínicos en diálisis: uso prolongado se asocia con mayor riesgo cardiovascular y neurológico

Un grupo de investigadores se propuso desentrañar una duda frecuente en las salas de diálisis: si los antihistamínicos recetados de forma habitual para aliviar el picor en pacientes con insuficiencia renal son tan seguros como se supone.

5041 a 5060 de 27276

Título Texto Fuente
Los daños que causa la quimio en el ADN  (20/11/19) Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha estudiado en muestras humanas las alteraciones genéticas derivadas de cinco de los quimioterápicos más comunes y de un tipo de radioterapia.  El Mundo (España)
Detectan desde Canarias la mayor explosión cósmica jamás vista  (21/11/19) La pareja de telescopios 'Magic', en el Roque de los Muchachos, observó el brote de rayos gamma más luminoso identificado hasta hoy. Fue un billón de veces más energético que la luz visible  El Mundo (España)
Hallan la raíz del consumo compulsivo de alcohol  (22/11/19) Un circuito neuronal en el cerebro de los ratones controla el desarrollo de trastornos de consumo compulsivo de alcohol. De replicarse en humanos, este hallazgo podría abrir una nueva vía de tratamiento  El Mundo (España)
Los parques (y también los huertos) te salvan la vida  (22/11/19) El mayor estudio realizado hasta la fecha revela que vivir cerca de espacios verdes en las ciudades reduce el estrés, la incidencia de enfermedades mentales y protege frente a la mortalidad prematura.  El Mundo (España)
La ONU advierte que hará falta reducir las emisiones un 7,6% al año para cumplir con el Acuerdo de París  (27/11/19) Naciones Unidas recalca que esa reducción hasta 2030 lograría que el aumento global de las temperaturas no superen la línea roja de 1,5 grados  El Mundo (España)
La científica que usa la edición genética para luchar contra el cáncer  (27/11/19) Entrevista. La científica del CNIO Sandra Rodríguez Perales empezó su carrera investigando la genética del trigo. Hoy dirige un prometedor proyecto que utiliza la edición del ADN como herramienta para frenar a los tumores  El Mundo (España)
El Homo sapiens no causó la extinción de los neandertales  (28/11/19) Una nueva investigación, publicada en Plos One, indica que la endogamia y las variaciones demográficas naturales provocaron la desaparición de esta especie humana  El Mundo (España)
La mala alimentación y el sedentarismo ya matan en España casi como el tabaco  (29/11/19) Un tercio de las muertes que se producen en España están relacionadas con factores de riesgo evitables: 67.000 se deben al tabaquismo, 52.000 están vinculadas a la mala alimentación, 32.000 al consumo de alcohol.  El Mundo (España)
Antònio Guterres: "El punto sin retorno del cambio climático se nos está echando encima"  (02/12/19) António Guterres insta a 200 países a avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 y mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados  El Mundo (España)
Cumbre del Clima de Madrid: ambición, ambición y ambición para lograr cero emisiones en 2050  (02/12/19) Crisis climática: la COP25 se celebra del 2 al 13 de diciembre  El Mundo (España)
Las subidas de temperatura por el cambio climático acortan la gestación humana  (03/12/19) Efectos del calentamiento global sobre la salud  El Mundo (España)
Un parche de células madre capaz de regenerar el tejido cardiaco tras un infarto  (04/12/19) Un nuevo bioimplante desarrollado en el Hospital Germans Trias se coloca por primera vez en el mundo en un paciente. En tres meses logra reducir la zona dañada del corazón en un 10% tras el infarto  El Mundo (España)
2019 cierra una década marcada por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos  (04/12/19) Las olas de calor e inundaciones que se producían cada 100 años son cada vez más frecuentes, afirma en la COP25 Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial  El Mundo (España)
Así mata el turismo al planeta: los retos de la economía ante el cambio climático  (05/12/19) Sectores como la industria, la banca, el comercio o la energía sufrirán en los próximos tiempos una auténtica revolución en sus procesos por los cambios ambientales  El Mundo (España)
Cumbre del Clima de Madrid: "Los satélites muestran imágenes claras del cambio climático"  (05/12/19) Los satélites de observación terrestre fotografían la Tierra desde el espacio la Tierra y José Antonio Sobrino es un experto en sacarles partido. Los uso para medir el estado de salud del planeta  El Mundo (España)
La salud humana y la del planeta van de la mano  (06/12/19) El calentamiento global y los cambios en el clima potencian, redistribuyen y agudizan muchas enfermedades y problemas médicos  El Mundo (España)
Cero emisiones: un compromiso en el aire  (09/12/19) La UE emite un 20% menos de CO2 que en 1990. China, 3,5 veces más.  El Mundo (España)
Sepsis: la enfermedad invisible que mata a 17.000 personas al año en España  (10/12/19) Causa más muertos que el cáncer de colon y de páncreas juntos, pero paradójicamente es un trastorno tan letal como desconocido   El Mundo (España)
La Comisión Europea presenta hoy su plan contra la emergencia climática  (11/12/19) La presidenta de la Comisión Europea anunciará este miércoles su propuesta sobre sostenibilidad y energías verdes. Pedirá una reducción del 50% de las emisiones, tal y como avanzó en julio  El Mundo (España)
El plan de la Comisión Europea para el Clima: emisiones cero en 2050 y 100.000 millones para la transición económica  (12/12/19) La Comisión aboga por una reducción del 50% para 2030 y crea un Fondo de Transición Justa con el que ayudar a regiones y sectores afectados por el paso a economías más verdes  El Mundo (España)

Agenda