SNC

LT10

De Esperanza al mundo: ciencia pública de exportación

El Centro de Medicina Comparada de la UNL y Conicet se consolida como referente global en servicios de alta complejidad y vinculación público-privada.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo.

Buscan nuevas terapias para el Síndrome Urémico Hemolítico

Con Argentina a la cabeza de las estadísticas mundiales en incidencia de esta enfermedad, un equipo de la FBCB-UNL encabeza un estudio clave para analizar el daño renal a nivel celular y abrir puertas a futuros tratamientos.

Uno (Santa Fe)

N5 ganó el Premio a la Innovación con Impacto 2026 de la Fundación Banco Nación y Endeavor Argentina

Con un récord de 550 startups inscriptas, el certamen alcanzó su mayor convocatoria desde su lanzamiento.

Infobae

Una terapia genética experimental logra señales alentadoras contra una forma rara de ELA

Investigadores de Mayo Clinic observaron en un único paciente una caída de hasta el 50% en un marcador de lesión neuronal tras aplicar un abordaje dirigido a una mutación poco frecuente.

Las islas albergan una quinta parte de la vida del planeta, pero casi ninguna estrategia global las protege

Una investigación internacional analizó 16.578 islas y determinó que la mayoría será golpeada simultáneamente por el cambio climático

Qué ocurre en el cuerpo cuando el martillo clínico golpea la rodilla

Un simple toque desata una cadena de señales que viaja a toda velocidad por el sistema nervioso. Cómo su particular recorrido explica por qué la pierna reacciona en una fracción de segundo

Por primera vez logran secuenciar el genoma completo de una araña subterránea en riesgo de desaparecer

El mapeo integral del material hereditario correspondiente a la familia Euctenizidae aporta datos inéditos a los biólogos.

Arpones de piedra, canoas artesanales y 44.000 años de evolución: el desconocido origen de la caza de atún

Un estudio reconstruyó, a partir de restos arqueológicos, cómo esta práctica incorporó con el tiempo nuevas herramientas hasta convertirse en una industria valuada en miles de millones de dólares

Cáncer de páncreas: una vacuna experimental mostró resultados alentadores en un ensayo

Un equipo de la Mayo Clinic logró activar células de defensa en el 98,9 % de los participantes, aunque aún debe probar que puede reducir las recaídas. Los detalles publicado en Nature Medicine

El Mundo (España)

Identificación de las víctimas: habilitados cuatro puntos para tomar muestras de ADN a los familiares

El protocolo establece en primer lugar la creación de un Centro de Integración de Datos, cuyo objetivo es agilizar las tareas de identificación de las víctimas

El genetista y médico forense Ángel Carracedo sobre la IA: "Si gana al médico en comunicación es un fracaso de la formación"

Este experto analiza, durante el Congreso de AMA, las oportunidades y los riesgos que plantea la inteligencia artificial para la Medicina

Un atlas celular pionero revela cómo un pez casi invisible repara su cerebro tras una lesión

Este animal transparente, de apenas 12 milímetros, ha permitido crear el primer atlas de expresión génica de las células de todo el cuerpo de un vertebrado adulto.

El País - España

En busca del nuevo Plutón: hallado un candidato a planeta enano en los confines del sistema solar

El equipo del observatorio Rubin descubre, en el norte de Chile, un cuerpo celeste inusualmente brillante, de entre 600 y 1.500 kilómetros

5021 a 5040 de 29884

Título Texto Fuente
La nueva 'niña milagro' que no muestra rastro del VIH sin medicación  (25/07/17) Los niveles del virus en su cuerpo son tan bajos que no pueden multiplicarse ni transmitirse  El Mundo (España)
Los psicópatas aprenden a mentir más rápido  (26/07/17) Necesitan menos esfuerzo en aprender a ocultar la verdad y decir lo contrario  El Mundo (España)
El miedo, causa de extinción en pequeñas poblaciones de animales  (27/07/17) Una vez alcanzado un número límite de individuos en un grupo, el miedo sólo puede conducir a su desaparición  El Mundo (España)
El consumo moderado de alcohol, asociado a menor riesgo de diabetes  (28/07/17) De tres a cuatro días por semana puede reducir casi en un 30% el riesgo de padecer esta enfermedad  El Mundo (España)
El peligro de terminar el ciclo completo de antibióticos  (28/07/17) Aumenta el riesgo de resistencia bacteriana  El Mundo (España)
Ladra si tu mejor amigo es un perro  (31/07/17) Blogs "Yo, mono" por Pablo Herreros.  El Mundo (España)
El pueblo maldito de la biblia sigue vivo en Líbano  (31/07/17) El ADN de cinco hombres de la Edad del Bronce coincide con el de 99 libaneses actuales  El Mundo (España)
Las siete 'R' de la ciudad circular  (31/07/17) EL MUNDO visita Peterborough, una pequeña ciudad británica que se ha convertido en el referente europeo del nuevo modelo urbano  El Mundo (España)
Las mariposas españolas simplifican sus nombres: 'Melitaea parthenoides' será doncella de Atenea  (01/08/17) Especialistas en mariposas han "cambiado el nombre" de las 258 especies de estos lepidópteros diurnos que habitan en España, con el objetivo de acercar su conocimiento al público en general.  El Mundo (España)
Investigadores españoles descubren una sala oculta en la cueva de Lascaux, el 'Altamira francés'  (02/08/17) La cueva de Lascaux en Francia es, junto con la de Altamira, el yacimiento de arte prehistórico más importante de Europa.   El Mundo (España)
Logran eliminar enfermedades genéticas en embriones humanos  (03/08/17) Investigadores estadounidenses, chinos y coreanos corrigen la mutación que produce la muerte súbita de los atletas  El Mundo (España)
Un hito científico prohibido en España  (04/08/17) La norma 14/2006 impide la investigación con embriones humanos y su manipulación genética  El Mundo (España)
La caída en las tasas de vacunación provoca un fuerte brote de sarampión en Europa  (07/08/17) En Francia más del 23% de la población no está vacunada contra el sarampión. La OMS recomienda una tasa de vacunación del 95% para eliminar la enfermedad  El Mundo (España)
El río Tajo se muere  (08/08/17) Varios municipios de Entrepeñas y Buendía están siendo abastecidos por cisternas  El Mundo (España)
En busca de la tumba de la esposa de Tutankamón  (09/08/17) El mediático egiptólogo Zahi Hawass buscará en Luxor el enterramiento de la consorte del 'faraón niño'  El Mundo (España)
'Alesi', el eslabón perdido en la evolución de los simios y el hombre  (10/08/17) Una nueva especie que vivió en Kenia hace 13 millones de años  El Mundo (España)
Una hembra de lince ibérico liberada en Badajoz da a luz una nueva camada en los Montes de Toledo  (10/08/17) Un ejemplo de capacidad de dispersión de la especie  El Mundo (España)
Científicos del CNIC desarrollan una nueva herramienta para analizar la función de los genes  (11/08/17) Entender cuál es la función de los genes y averiguar qué papel cumple cada uno de ellos en el organismo es clave para comprender las causas de muchas enfermedades y avanzar en la búsqueda de una cura para las mismas.  El Mundo (España)
Crean cerdos sin virus porcinos para generar órganos aptos para trasplantes en humanos  (11/08/17) Un estudio en el que se combina la clonación, la ingeniería genética y el novedoso 'corta y pega' de ADN  El Mundo (España)
Las Perseidas: qué son y cómo observarlas  (11/08/17) El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.  El Mundo (España)

Agenda