SNC

LT10

Estudiantes podrán adquirir combos de alimentos nutritivos de la UNL

Será a través de dos propuestas de combos IUPI de la Planta de Alimentos Nutritivos UNL, que podrán comprarse de manera online y retirar en las sedes del Comedor Universitario.

De Santa Fe a Israel: La experiencia de emprendedores tras ganar los premios ILAN a la innovación

Tras viajar a Israel, el epicentro mundial del emprendedurismo y la innovación, los estudiantes que llevan adelante los emprendimientos Bidagua y Masa Madre

El Litoral

Vacunación en Santa Fe: cuáles son las dosis que menos se aplican y en qué edades se pierde la cobertura

Los datos oficiales de 2026 muestran importantes diferencias entre las vacunas y las edades. La provincia todavía está lejos de alcanzar niveles elevados de cobertura.

La Capital (Rosario)

Innovación y ciencia en Rosario: desarrollan un test rápido de dengue

Es un logro de un equipo de investigación del Conicet, en el IBR. El prototipo podría estar listo en 2027. Cómo se usaría

Rosario3

La Nasa reveló el cráter de 18 metros que dejó un cohete de SpaceX al estrellarse contra la Luna a 8.600 km/h

Imágenes del antes y el después tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar muestran por primera vez con nitidez el impacto de la etapa superior de un Falcon.

Clarín

La Nación

El Big Bang en miniatura: científicos logran recrear el inicio del cosmos en un laboratorio

Investigadores utilizaron el acelerador de partículas del CERN para colisionar núcleos atómicos ligeros; este experimento revela detalles inéditos sobre la materia primordial y la geometría del universo naciente

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

“Ondas internas”: detectan una fuerza oculta en el mar patagónico que favorece las condiciones para la pesca artesanal

En un golfo de la Península Valdés, un equipo de investigación del CONICET que pertenece al Centro Nacional Patagónico (CENPAT) identificó huellas de la acción de una fuerza submarina que favorece el transporte de nutrientes

Infobae

El avance de las megatormentas tropicales: advierten que el clima global enfrenta una reorganización inédita

Simulaciones científicas de alta resolución muestran temporadas más cortas y precipitaciones más fuertes en los trópicos, con efectos directos sobre inundaciones, cultivos y reservas hídricas

Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2026: quiénes pueden participar y cómo postularse

La distinción cumple dos décadas resaltando la labor de científicas nacionales.

Una estrella récord reveló los secretos del agujero negro central de la Vía Láctea

Se llama S301 y es ultra rápida: en su punto más cercano alcanza velocidades de 90 millones de kilómetros por hora, el 8% de la velocidad de la luz

Ni eclipses ni cometas: este es el fenómeno que más impacta a los astronautas de la NASA en el espacio

Dos tripulantes contaron que el mayor asombro de su misión apareció en órbita baja. Cómo fue

La ciencia develó el enigma que esconde el narval: así es la doble hélice del único colmillo recto de la naturaleza

Un equipo internacional analizó su estructura con rayos X y encontró que las capas interna y externa giran en sentidos opuestos

Las musarañas podrían agrandar el hocico en invierno para afrontar mejor el frío

Un estudio analizó 136 cráneos de estas especies con garras largas y detectó cambios estacionales reversibles en distintas zonas de la cabeza. Los investigadores evalúan qué ventajas podría aportar esta transformación

El eclipse lunar de agosto 2026: cuándo, dónde y cómo ver la “Luna de Sangre”

El fenómeno astronómico se podrá observar en toda la Argentina, resto de América, Europa y África. Cómo observarlo mejor y entre qué horas se desarrollará

BBC - Ciencia

Numbats, los adorables animales que dan esperanza al país que es el epicentro mundial de la extinción de mamíferos

"Mantén los ojos bien abiertos", es la orden desde el asiento del copiloto.

El País - España

La lección China: la complicada solución para el conflicto entre las plantas solares y las aves

El desarrollo desbocado de la energía fotovoltaica del gigante asiático está afectando a la diversidad de especies aviares

Moderna y Merck anuncian el éxito de la primera vacuna personalizada contra el melanoma y sus acciones se disparan en Bolsa

El avance se ha difundido en una nota de prensa en la que no se ofrecen datos concretos de mejora de supervivencia. De confirmarse, se trataría de un hito histórico

El destape web

Argentina y China lanzaron un nuevo cluster tecnológico con eje en la soberanía

Argentina y China presentaron el CITAC, una plataforma que busca impulsar proyectos conjuntos, transferencia tecnológica, formación e inversiones.

6001 a 6020 de 29195

Título Texto Fuente
La encrucijada verde mantiene al mundo en alerta  (24/10/24) La conciencia ambiental se ha disparado y la transición ecológica está en marcha frente a un calentamiento global que es ya una realidad cercana. Sin embargo, las dudas crecen y hasta Europa se plantea si no hay que pisar el embrague.  El Mundo (España)
¿Qué ocurrió cuando un meteorito del tamaño de cuatro montes Everest impactó contra la Tierra?  (25/10/24) El S2, cuyo tamaño se estima hasta 200 veces mayor que el que mató a los dinosaurios, desencadenó un tsunami que mezcló el océano y arrastró los escombros de la tierra a las zonas costeras.  El Mundo (España)
La DANA que azota el Mediterráneo es comparable a un huracán tropical  (31/10/24) Un experto en climatología explica que las DANAS conllevan más cuantía e intensidad de las precipitaciones que un huracán del Caribe o un tifón asiático, aunque también menos viento  El Mundo (España)
José Antonio Maldonado: "No entiendo por qué se tardó tanto en alertar a la población si había un aviso rojo por DANA"  (01/11/24) Fue uno de los hombres del tiempo más famosos de España. A sus 80 años, sigue activo como jefe de meteorología de 'tiempo.com'. "Normalmente una DANA así de virulenta dura un día o dos, ésta va a durar casi una semana", asegura  El Mundo (España)
Consiguen romper una regla centenaria de la química orgánica, la regla de Bredt  (01/11/24) Científicos de EEUU describen un método para crear moléculas orgánicas cuya geometría rompe la llamada regla de Bredt, que establecía que los enlaces dobles entre dos átomos de carbono no pueden existir en ciertas posiciones   El Mundo (España)
La DANA da sus últimos coletazos: se activa un aviso rojo en el Litoral de Barcelona y las lluvias seguirán durante la semana  (04/11/24) Aunque la DANA como tal prácticamente ha desaparecido, este lunes seguirá lloviendo fuerte, sobre todo en Cataluña, donde se ha activado un aviso rojo en el Litoral de Barcelona.  El Mundo (España)
El cambio climático llevó a que la DANA fuera un 12% más intensa y dos veces más probable  (05/11/24) "La quema de petróleo, gas y carbón es la primera causa por la que el clima se está calentando y por la que estamos experimentando este clima extremo", advierte Friederike Otto, cofundadora de la WWA  El Mundo (España)
El meteorólogo Mario Picazo: "Últimamente veo muchas predicciones que se quedan cortas porque todo es mucho más extremo, y eso es preocupante"  (06/11/24) El meteorólogo valenciano considera que "el aviso por la DANA tendría que haberse difundido de forma mucho más contundente, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes que hay en Valencia en esta época del año".  El Mundo (España)
El primer satélite de madera del mundo ya se dirige a la Estación Espacial Internacional  (07/11/24) Reducir la cantidad de basura espacial que rodea nuestro planeta es un reto complicado.  El Mundo (España)
La historia negra de los desastres naturales en Europa  (08/11/24) El 29 de octubre de 2024 ya forma parte de ese listado negro en el que la naturaleza escribió con dolor y sufrimiento un nuevo capítulo de su historia  El Mundo (España)
El festín estelar de un agujero negro  (11/11/24) Cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo y es 'espaguetizada' y destrozada  El Mundo (España)
El investigador que no quería ser científico y va a derribar la última frontera del cáncer  (12/11/24) Manuel Valiente ha encontrado una innovadora vía terapéutica para atacar a la gran homicida del cáncer, la metástasis cerebral  El Mundo (España)
Las emisiones mundiales de CO2 siguen sin tocar techo y volverán a subir en 2024  (13/11/24) Según el informe anual Balance de Carbono Global que se va a presentar en la Cumbre del Clima de Bakú, las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 0,8% en 2024  El Mundo (España)
Sánchez recuerda a las víctimas de la catástrofe de la DANA en la Cumbre del Clima: "El cambio climático mata"  (13/11/24) El presidente del Gobierno ha pedido a todos los países que no vacilen y actúen. "De poco servirá si sólo lo hacemos unos y no todos"  El Mundo (España)
El misterio de la ballena espía Hvaldimir: una experta afirma que se escapó de una base naval rusa en el Círculo Polar Ártico  (14/11/24) Un documental de la BBC aporta detalles sobre el origen de la beluga, que fue encontrada muerta a principios de septiembre  El Mundo (España)
¿Cuánto va a durar esta nueva DANA? ¿Por qué hay dos gotas frías tan intensas en pocos días?  (14/11/24) Apenas han transcurrido dos semanas desde que la peor gota fría del siglo se cobrara la vida de al menos 223 personas y ya tenemos otra DANA que está provocando graves inundaciones. ¿Tienen relación?  El Mundo (España)
Argentina retira su delegación de la Cumbre del Clima por orden de Milei ante su encuentro con Trump  (14/11/24) El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó la retirada de la delegación de su país de la COP29, horas después de hablar por teléfono con Donald Trump y en la antesala del encuentro entre ambos en Florida previsto para el jueves  El Mundo (España)
La COP29 analiza el impacto en las zona costeras: "El Mediterráneo tal y como lo conocemos no durará mucho más tiempo"  (19/11/24) La red de científicos medioambientales y climáticos euromediterráneos (MedECC) presenta en Bakú sus últimas conclusiones sobre los riesgos en las zonas costeras  El Mundo (España)
La belleza del campo magnético del Sol, en las imágenes de mayor resolución de su superficie visible  (20/11/24) La sonda Solar Orbiter, lanzada al espacio en 2020, tomó en febrero de 2023 las imágenes de mayor resolución de la fotosfera (o superficie visible del Sol) cuando se encontraba a 74 millones de kilómetros de distancia  El Mundo (España)
Josep Canals, secretario general de MedCities: "Nuestras ciudades no están preparadas para el clima extremo"  (21/11/24) El ecólogo y experto en ordenación del territorio cree que ha llegado el momento de considerar "el desplazamiento de barrios enteros, como se hace en casos de derrumbamientos"  El Mundo (España)

Agenda